Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRibeiro de Sousa Meneses, Pedro Manuel
dc.contributor.authorVargas Arévalo, Angie Paola
dc.date.accessioned2024-03-22T18:48:09Z
dc.date.available2024-03-22T18:48:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85829
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractEste documento presenta una revisión de los motivos literarios que configuran la deshumanización en los volúmenes Agua, perro, caballo, cabeza y Canciones mexicanas de la serie de ficciones Canções de Gonçalo M. Tavares, con el objetivo de determinar una posible relación entre el tratamiento temático de la experiencia de la deshumanización y el uso del monólogo interior en los volúmenes que anteceden al ya conocido animalescos. Con este propósito en mente, y sobre la base de la obra del escritor portugués, a lo largo del primer capítulo se explora una definición de deshumanización anclada en tres motivos –el lenguaje, la razón y el cuerpo– que ubica en una situación paradojal al hombre moderno, quien creyendo huir de la deshumanización potencia una definición de lo humano que lo lleva a la caída; ya en el segundo capítulo, se revisa específicamente el comportamiento de estos motivos en cada volumen, de manera que pueda relevarse el vínculo entre la progresión rítmica in crescendo de un volumen a otro con la proximidad de los narradores a la experiencia de la deshumanización. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis document presents a review of the literary motives that configure the dehumanization in the volumes Água, cão, cavalo, cabeça and Canções mexicanas of the fiction series Canções by Gonçalo M. Tavares to determine a possible relation between the thematic treatment of the dehumanization experience and the use of interior monologue in the volumes preceding the renowned volume animalescos. With this objective in mind, and based on the Portuguese writer’s work, in the first chapter a definition of dehumanization is explored, based on three motives –language, reason, and body– that place the modern man in a paradoxical situation, so that, believing he is escaping dehumanization, he promotes a definition of human that makes him fall; then in the second chapter, the behavior of theses motives is reviewed on each volume; thus, emphasizing the link between the rhythmic progression in crescendo from one volume to the other with the proximity of the narrator to the dehumanization experience.
dc.format.extentx, 64 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc860 - Literatura española y portuguesa::869 - Literatura portuguesa y gallega
dc.titleDigamos que todo comienza en la cabeza: una revisión del monólogo interior en agua, perro, caballo, cabeza y canciones mexicanas de Gonçalo M. Tavares
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Literarios
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesTavares, Gonçalo M. Agua, perro, caballo, cabeza. Trad. Ana M. García Iglesias. Oaxaca: Editorial Almadía, 2009.
dc.relation.references----------. Canciones mexicanas. Trad. Ana M. García Iglesias. Oaxaca: Editorial Almadía, 2013.
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio. Desnudez. 2009. Trad. Mercedes Ruvituso y María Teresa D’Meza. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A., 2011.
dc.relation.references---------. Lo abierto: El hombre y el animal. 2002. Trad. Flavia Costa y Edgardo Castro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A., 2006
dc.relation.references---------. Profanaciones. 2005. Trad. Flavia Costa y Edgardo Castro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A., 2005
dc.relation.referencesArenas, María Elena. Hacía una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico. Vol. 19. Univ. de Castilla La Mancha, 1997.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. “Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los hombres” 1916. Ensayos escogidos. Selección de H.A. Murena. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2010.
dc.relation.referencesCanetti, Elias. Masa y poder. 1960. Trad. Horst Vegel. Madrid: Alianza Editorial y Muchnik Editores, 1981.
dc.relation.references---------. La conciencia de las palabras. 1974. Trad. Juan José del Solar. México: FCE, 1981b.
dc.relation.references---------. Apuntes 1992-1993. 1996. Trad. Juan José del Solar. Madrid: Anaya & Muchnik 1997.
dc.relation.referencesCorga, Pedro. “Breves notas sobre a literatura de Gonçalo M. Tavares”. Presentación del libro Atlas do Corpo e da Imaginação de Gonçalo M. Tavares. Universidade de Aveiro, 2013.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles. “Francis Bacon. La lógica de la sensación”. 1981. Trad. Ernesto Hernández. Revista “Sé cauto”, Edición digital.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles, y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. 1980. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos, 2004.
dc.relation.referencesDorrit, Cohn. Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. New Jersey: Princenton University Press, 1978.
dc.relation.referencesDujardin, Édouard. « ANNEXE. Le monologue intérieur », Modèles linguistiques, 76. (2017): 205-267. [1931].
dc.relation.referencesEiras, Pedro. “IV. Notas para A Moral do Vento”. Platão no Rolls-Royce. Ensaio sobre literatura e técnica. Porto: Edições Afrontamento, 2014. pp. 102-146.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. (Vols. I-II) 1964. Trad. Juan José Utrilla. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2015.
dc.relation.references---------. El orden del Discurso. 1970. Trad. Alberto González Trovano. Barcelona: Tusquets Editores, 1973.
dc.relation.referencesGenette, Gérard. Figuras III. 1972. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen, 1989.
dc.relation.referencesGuillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Tusquets Editores, 2005
dc.relation.referencesLe Breton, David. Antropología del cuerpo y modernidad. 1990. Trad. Paula Mahler. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
dc.relation.referencesMariano, Maria do Rosário Neto. “Metamorfoses do risível na sátira contemporânea. Registos satíricos e implícitos axiológicos em textos ficcionais de Gonçalo M. Tavares”. Revista de Estudos Literários, vol. 7, (2017): 215-238.
dc.relation.referencesMarques Gastão, Ana. “Gonçalo M. Tavares”. O falar dos poetas. Ed. Ana Marques Gastão. Porto: Edições Afrontamento, 2011. pp. 219-228.
dc.relation.referencesMeneses, Pedro. “A era da técnica em animalescos de Gonçalo M. Tavares”. As humanidades e as ciências. Disjunções e confluências. XV Colóquio de outono (2014): 181-196.
dc.relation.referencesNeves, Márcia Seabra. “Corpus mobile: uma descida aos confins do humano com Gonçalo M. Tavares” Navegações, vol 7, N°2. (2014): 158-164.
dc.relation.referencesSalenave de Brito, Sandra Beatriz. “Algumas notas sobre o processo criativo de Gonçalo M. Tavares.” Nau Literária: crítica e teoria de literaturas (2014): 273-284.
dc.relation.referencesSantos, M. Graça. “Gonçalo M. Tavares: os pontos no mapa e a desrazão do mundo”. Tesis de doctorado. Universidad de Évora, 2016. Disponible en: https://www.rdpc.uevora.pt/handle/10174/18419
dc.relation.referencesSegre, Cesare. “Tema/motivo”. Principios de análisis del texto literario. Trad. María Pardo de Santayana. Barcelona: Editorial Crítica, 1985.
dc.relation.referencesSteiner, George. Extraterritorial. Ensayos sobre la literatura y la revolución del lenguaje. 1968. Trad. Edgardo Russo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009
dc.relation.referencesTavares, Gonçalo M. Bucarest-Budapest: Budapest-Bucarest. Trad. Rita da Costa. Madrid: Nórdica Libros, 2022.
dc.relation.references----------. O osso do meio. Lisboa: Relógio d’Água Editores, 2020.
dc.relation.references----------. animalescos. Trad. Aníbal Cristobo. Barcelona: Kriller71 Ediciones, 2019.
dc.relation.references---------. “Gonçalo M. Tavares: "Ya no rezamos a un paisaje natural, sino a un paisaje tecnológico”. Entrevista. Iglesia, Anna Maria. Noviembre de 2018a. Disponible en: https://cronicaglobal.elespanol.com/letraglobal/letras/letraclasica/20181112/goncalo-tavares-ya-rezamos-un-paisaje-tecnologico/352714752_0.html
dc.relation.references---------. “Entrevista”. Vaez Pinto, Madalena. Gonçalo M. Tavares: ensaios, aproximações, entrevista. Rio de Janeiro: Oficina Raquel, 2018b.
dc.relation.references---------. “Intento escribir un texto totalmente libre”: Gonçalo M. Tavares. Entrevista. Sousa, Ana Rita. Noviembre de 2018c. Disponible en: https://confabulario.eluniversal.com.mx/gonzalo-m-tavares-entrevista/
dc.relation.references---------. Diante do enigma. Entrevista. Silva, Jonatan. Febrero de 2016. Disponible en: http://rascunho.com.br/diante-do-enigma/
dc.relation.references----------. Un viaje a la Índia. 2010. Trad. Rosa Martínez-Alfaro. Barcelona: Seix Barral, 2014.
dc.relation.references---------. Atlas do Corpo e da Imaginação. Lisboa: Editorial Caminho, 2013b.
dc.relation.references---------. “Os efeitos do mal nas cidades”. Diario de noticias. 22 de agosto de 2013c. Disponible en: https://www.dn.pt/revistas/nm/os-efeitos-do-mal-e-as-cidades-3383029.html
dc.relation.references---------. Uma ficção que pensa. Entrevista. Duarte, Luis Eduardo y Nunes, María Leonor. 15 de noviembre de 2013d. Disponible en: https://visao.sapo.pt/jornaldeletras/letras/2013-11-15-goncalo-m-tavares-uma-ficcao-que-pensaf757611/
dc.relation.references----------. El Barrio y los señores. Trad. Florencia Garramuño. Oaxaca: Editorial Almadía, 2012.
dc.relation.references---------. O modo e o tempo. Entrevista. Castinheira, Graça. 28 de mayo de 2012b. Disponible en: https://industrias-culturais.hypotheses.org/21225
dc.relation.references---------. Gonçalo M. Tavares: A moralidade da máquina está a alastrar pela sociedade. Entrevista. Gonçalvez, Elza. 31 de mayo de 2011. Disponible en: https://pt.euronews.com/2011/05/31/goncalo-m-tavares-a-moralidade-da-maquina-esta-a-alastrar-pela-sociedade
dc.relation.references---------. Gonçalo M. Tavares e a glória do português. Entrevista. Revista Veja. 3 de septiembre de 2011b. Disponible en: https://veja.abril.com.br/coluna/meus-livros/goncalo-m-tavares-e-a-gloria-do-portugues/
dc.relation.references---------. «Podia ser perigoso estar constantemente fechado num quarto»: Entrevista a Gonçalo M. Tavares. Entrevista. Mira, Gonçalo. 30 de enero de 2008b. Disponible en: https://orgialiteraria.wordpress.com/2008/01/30/podia-ser-perigoso-estar-constantemente-fechado-num-quarto-entrevista-a-goncalo-m-tavares/
dc.relation.references---------. Construyendo un país sin mapa. Entrevista. Romeo, Félix. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, N°6. (2007): 73-76
dc.relation.references--------. Gonçalo M. Tavares. Entrevista. Silva, Maria Augusta. 05 de diciembre de 2004. Disponible en: http://www.casaldasletras.com/Textos/GONCALO_M_TAVARES.pdf
dc.relation.referencesWeissman, Frida. « Édouard Dujardin, le monologue intérieur et Racine. » Revue d’Histoire littéraire de la France, 3. (1974): 489-494.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMonologo
dc.subject.lembMonologue
dc.subject.lembAnalisis del discurso narrativo
dc.subject.lembDiscourse Analysis, Narrative
dc.subject.proposalDeshumanización
dc.subject.proposalMonólogo interior
dc.subject.proposalModernidad
dc.subject.proposalMotivo literario
dc.subject.proposalDehumanization
dc.subject.proposalModernity
dc.subject.proposalDeshumanización
dc.subject.proposalInterior monologue
dc.subject.proposalLiterary motif
dc.title.translatedLet’s say everything starts at the head: a review of the interior monologue in água, cão, cavalo, cabeça and canções mexicanas by Gonçalo Tavares
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito