Burnout en psicoterapeutas de un Servicio de Atención Psicológica: una mirada exploratoria orientada a la construcción de alternativas para su manejo desde la perspectiva de quienes lo experimentan
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
El Burnout es una problemática experimentada por los psicoterapeutas que puede ser abordada desde una perspectiva psicosocial, desde la cual este surge de aspectos de orden laboral e institucional, que interactúan con aspectos personales y psicológicos del psicoterapeuta, integrando los diversos roles en los que se desenvuelve. No obstante, la investigación del Burnout en psicoterapeutas es escasa y los estudios realizados arrojan información que no trasciende a acciones interventivas. En ese sentido, la presente investigación se orienta a ofrecer un abordaje mixto exploratorio secuencial al Burnout, orientado por una fase cuantitativa, que recolecta información a partir del uso del Inventario de Burnout de Psicólogos, y una fase cualitativa, en la que se desarrollan dos grupos focales orientados por la metodología los Núcleos de Educación Social (NES). Como resultados, se ofrece a un Servicio de Atención Psicológica (SAP) y a los psicoterapeutas participantes información acerca de su estado actual frente al Burnout, conocimiento acerca de los factores desencadenantes, factores protectores e impactos, así como un compendio de alternativas para su manejo; todo ello con el potencial de establecer intervenciones claras que impacten de forma positiva la salud mental de los psicoterapeutas y, de forma alterna, el desempeño óptimo en su labor. Finalmente, como conclusiones principales del estudio se encuentra dos: (1) los psicoterapeutas del SAP presentan niveles de Burnout principalmente en las dimensiones de Cansancio emocional y Despersonalización, y (2) sus alternativas de manejo se orientan principalmente hacia acciones de tipo organizacional, colectivo, social e individual, guardando relación con la definición de Autocuidado, en la que interviene el profesional y el entorno donde se desenvuelve. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Burnout is a problem experienced by psychotherapists that can be addressed from a psychosocial perspective, which considers that it arises from work and institutional aspects, which interact with personal and psychological aspects of the psychotherapist, integrating the various roles in which he or she operates. However, research on Burnout in psychotherapists is scarce and the studies carried out provide information that does not transcend interventional actions. In this sense, the present research is aimed at offering a mixed sequential exploratory approach to Burnout, guided by a quantitative phase, which collects information from the use of the Psychologists' Burnout Inventory, and a qualitative phase, in which two focus groups guided by the Social Education Nuclei (NES) methodology. As a result, the Psychological Care Service of the National University of Colombia (SAP) and psychotherapists are offered information about their current state regarding Burnout, knowledge about the triggering factors, protective factors and impacts, as well as a compendium of alternatives for its management; all of this with the potential to establish clear interventions that positively impact the mental health of psychotherapists and, alternatively, optimal performance in their work. Finally, the main conclusions of the study are two: (1) SAP psychotherapists present levels of Burnout mainly in the dimensions of Emotional Exhaustion and Depersonalization, and (2) their management alternatives are mainly oriented towards organizational, collective actions. , social and individual, relating to the definition of Self-care, in which the professional and the environment where it operates intervene.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
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- Maestría en Psicología [218]
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