Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBallesteros Cabrera, Magnolia del Pilar
dc.contributor.authorArdila Acosta, Giovanny Stiven
dc.date.accessioned2024-04-01T21:26:35Z
dc.date.available2024-04-01T21:26:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85831
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl Burnout es una problemática experimentada por los psicoterapeutas que puede ser abordada desde una perspectiva psicosocial, desde la cual este surge de aspectos de orden laboral e institucional, que interactúan con aspectos personales y psicológicos del psicoterapeuta, integrando los diversos roles en los que se desenvuelve. No obstante, la investigación del Burnout en psicoterapeutas es escasa y los estudios realizados arrojan información que no trasciende a acciones interventivas. En ese sentido, la presente investigación se orienta a ofrecer un abordaje mixto exploratorio secuencial al Burnout, orientado por una fase cuantitativa, que recolecta información a partir del uso del Inventario de Burnout de Psicólogos, y una fase cualitativa, en la que se desarrollan dos grupos focales orientados por la metodología los Núcleos de Educación Social (NES). Como resultados, se ofrece a un Servicio de Atención Psicológica (SAP) y a los psicoterapeutas participantes información acerca de su estado actual frente al Burnout, conocimiento acerca de los factores desencadenantes, factores protectores e impactos, así como un compendio de alternativas para su manejo; todo ello con el potencial de establecer intervenciones claras que impacten de forma positiva la salud mental de los psicoterapeutas y, de forma alterna, el desempeño óptimo en su labor. Finalmente, como conclusiones principales del estudio se encuentra dos: (1) los psicoterapeutas del SAP presentan niveles de Burnout principalmente en las dimensiones de Cansancio emocional y Despersonalización, y (2) sus alternativas de manejo se orientan principalmente hacia acciones de tipo organizacional, colectivo, social e individual, guardando relación con la definición de Autocuidado, en la que interviene el profesional y el entorno donde se desenvuelve. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractBurnout is a problem experienced by psychotherapists that can be addressed from a psychosocial perspective, which considers that it arises from work and institutional aspects, which interact with personal and psychological aspects of the psychotherapist, integrating the various roles in which he or she operates. However, research on Burnout in psychotherapists is scarce and the studies carried out provide information that does not transcend interventional actions. In this sense, the present research is aimed at offering a mixed sequential exploratory approach to Burnout, guided by a quantitative phase, which collects information from the use of the Psychologists' Burnout Inventory, and a qualitative phase, in which two focus groups guided by the Social Education Nuclei (NES) methodology. As a result, the Psychological Care Service of the National University of Colombia (SAP) and psychotherapists are offered information about their current state regarding Burnout, knowledge about the triggering factors, protective factors and impacts, as well as a compendium of alternatives for its management; all of this with the potential to establish clear interventions that positively impact the mental health of psychotherapists and, alternatively, optimal performance in their work. Finally, the main conclusions of the study are two: (1) SAP psychotherapists present levels of Burnout mainly in the dimensions of Emotional Exhaustion and Depersonalization, and (2) their management alternatives are mainly oriented towards organizational, collective actions. , social and individual, relating to the definition of Self-care, in which the professional and the environment where it operates intervene.
dc.format.extent123 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
dc.titleBurnout en psicoterapeutas de un Servicio de Atención Psicológica: una mirada exploratoria orientada a la construcción de alternativas para su manejo desde la perspectiva de quienes lo experimentan
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.contributor.researchgroupEstilo de Vida y Desarrollo Humano
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Psicología
dc.description.methodsEl presente estudio sigue un diseño mixto secuencial exploratorio (Sampieri, 2018), en el que ocurren dos fases, la primera de orden cuantitativo y, la segunda de orden cualitativo. Los conceptos de dependencia y simultaneidad propuestos por Schoonenboom y Johnson (2017), permiten categorizar el presente estudio como secuencial, debido a que cada fase ocurre en momentos diferentes, aunque dependientes; en este caso, algunos de los criterios de inclusión de la fase cualitativa, están sujetos a los resultados del análisis de datos en la fase cuantitativa. Es importante tener en cuenta que la fase cualitativa está orientada por la metodología de los Núcleos de Educación Social (NES) propuesta por García y Guerrero (2012); los NES son conceptualizados como pequeños grupos encaminados a adelantar procesos de investigación, divididos por etapas de indagación y por escenarios de intervención. Asimismo, se establece el estudio en nivel exploratorio debido a que el tamaño de la muestra permite ofrecer correlaciones o comprensiones de lo que ocurre con el fenómenos del Burnout, más no relaciones explicativas o de causalidad (Sampieri, 2018).
dc.description.researchareaEducación para la salud, salud pública, psicología y determinantes sociales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedBireme
dc.relation.referencesAckerley, G. D., Burnell, J., Holder, D. C. y Kurdek, L. A. (1988). Burnout among licensed psychologists. Professional Psychology Research and Practice, 19(6), 624–631.
dc.relation.referencesAlecsiuk, B., (2015). Inteligencia emocional y desgaste por empatía en terapeutas. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXIV (1), 43-56.
dc.relation.referencesAvella, L. (2019). ¡El cansancio laboral se puso de moda hoy!. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 9(1), 1-3.
dc.relation.referencesBayona, A. L. (2011). Síndrome del desgaste profesional o burnout: causas, modelos explicativos y consecuencias. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá.
dc.relation.referencesBearse, J. L., McMinn, M. R., Seegobin, W. y Free, K. (2013). Barriers to psychologists seeking mental health care. Professional Psychology: Research and Practice, 44(3), 150.
dc.relation.referencesBenevides Pereira, A. M., Moreno-Jiménez, B., Garrosa Hernández, E. y González Gutiérrez, J. L. (2002). La evaluación específica del síndrome de Burnout en psicólogos: el "inventario de Burnout de psicólogos". Clínica y Salud, 13(3), 257-283.
dc.relation.referencesBenevides-Pereira, T., María, A., Porto-Martins, P. C. y Basso Machado, P. G. (2010). Síndrome de burnout en psicólogos clínicos. In Ponencia presentada en el Congreso Virtual de Psiquiatría: Interpsiquis, febrero-marzo, (15).
dc.relation.referencesCarlin, M. y Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología, 26(1), 169-180.
dc.relation.referencesColpsic. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos.
dc.relation.referencesCorrea Lara, J. A. (2003). Síndrome de burnout y desgaste por empatía en el personal asistencial de la salud mental del Hospital Psiquiátrico San camilo. Clínica Psiquiátrica San Pablo y Clínica Psiquiátrica ISNOR del área metropolitana de Bucaramanga.
dc.relation.referencesEl Colombiano (2023, 24 de julio). Preocupante: Colombia es el noveno país con mayor estrés laboral en la región. El Colombiano. Recuperado de: www.elcolombiano.com. https://www.elcolombiano.com/tendencias/colombianos-tienen-estres-laboral-segun-un-informe-de-2023-ED21990602
dc.relation.referencesFreudenberger, H. J. (1974). Staff burn‐out. Journal of social issues, 30(1), 159-165.
dc.relation.referencesGarcía, B. y Guerrero, J. (2012). Núcleos de educación social–NES. Investigación, Prevención y Participación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).
dc.relation.referencesGil-Monte, P. R., Carretero, N., Desamparados, M. D. y Núñez, E. M. (2005). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en monitores de taller para personas con discapacidad. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 21(1–2), 107–123.
dc.relation.referencesGimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Pastor, J. y Inchausti, F. (2023). Autocuidado del terapeuta. Manual de psicología de la conducta suicida, 645-667.
dc.relation.referencesGómez de Regil, L. y Estrella-Castillo, D. F. (2015). Síndrome de Burnout: una revisión breve. Ciencia y Humanismo en la Salud, 2(3), 116-122.
dc.relation.referencesGómez, M. y Bondjale, T. (1994). Síndrome de burnout o quemamiento de los profesionales. Prevención y tratamiento. La gestión del estrés. El cuidado de los cuidadores. Cuidados paliativos e intervención psicosocial en enfermos terminales, 1, 387-402.
dc.relation.referencesLeiter, M. y Maslach, C. (1988): The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment, Journal of Occupational Behavior, vol. 9, 297- 308.
dc.relation.referencesLent, J. y Schwartz, R. (2012). The impact of work setting, demographic characteristics, and personality factors related to burnout among professional counselors. Journal of Mental Health Counseling, 34(4), 355-372.
dc.relation.referencesLópez, A. (2017). El Síndrome de Burnout: Antecedentes y consecuentes organizacionales en el ámbito de la sanidad pública gallega. Universidad de Vigo, España.
dc.relation.referencesMartínez Pérez, A., (2010). El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, (112), 42-80.
dc.relation.referencesMaslach, C. y Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.
dc.relation.referencesMoreno-Jiménez, B., Meda-Lara, R., Morante-Benadero, M. E., Rodríguez-Muñoz, A., y Palomera-Chávez, A. (2006). Validez factorial del inventario de burnout de psicólogos en una muestra de psicólogos mexicanos. Revista latinoamericana de psicología, 38(3), 445-456.
dc.relation.referencesOtero, B. G. I., Grajeda, G. G., Canto, V. B., Venegas, J. M. y Luque, C. M. (2013). Burnout en psicólogos de la salud: características laborales relacionadas. Psicología y salud, 23(2), 217-226.
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos, Cuarta Edición. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).
dc.relation.referencesPartarrieu, A. (2018). Síndrome de Burnout en psicólogos clínicos y su relación el perfeccionismo. In X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesPazmiño Santamaría, A. E. (2021). El síndrome de burnout y el desempeño laboral del personal del área comercial de una empresa industrial de la ciudad de Ambato. Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano.
dc.relation.referencesSalcedo Castillo, K. y Andrade, Y. F. (2018). Síndrome de Burnout en profesionales de Psicología de la Ciudad de Neiva (Doctoral dissertation, Universidad Surcolombiana).
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill, México.
dc.relation.referencesSantana, A. I., y Farkas, C. (2007). Estrategias de autocuidado en equipos profesionales que trabajan en maltrato infantil. Psykhe (Santiago), 16(1), 77-89.
dc.relation.referencesSchoonenboom, J. y Johnson, R. B. (2017). How to construct a mixed methods research design. Kolner Zeitschrift fur Soziologie und Sozial psychologie, 69(Suppl 2), 107.
dc.relation.referencesSimionato, G. K. y Simpson, S. (2018). Personal risk factors associated with burnout among psychotherapists: A systematic review of the literature. Journal of clinical psychology, 74(9), 1431-1456.
dc.relation.referencesSolar, F. C., Fernández, P. G., Borquez, S. S., Rovegno, C. I., y Rivera, C. N. (2019). Promoción y prevención en salud mental: ¿Esperanza fundada, vana ilusión o contrabando psicopatologizador?. Papeles del psicólogo, 40(3), 211-216.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsAgotamiento Psicológico
dc.subject.decsBurnout, Psychological
dc.subject.decsAgotamiento Profesional
dc.subject.decsBurnout, Professional
dc.subject.decsPersonal de Salud
dc.subject.decsHealth Personnel
dc.subject.proposalBurnout
dc.subject.proposalÁmbito laboral
dc.subject.proposalPsicoterapeutas
dc.subject.proposalSalud mental
dc.subject.proposalBurnout
dc.subject.proposalProfessional area
dc.subject.proposalPsychotherapists
dc.subject.proposalMental health
dc.title.translatedBurnout in psychotherapists of a Psychological Care Service: an exploratory look aimed at constructing alternatives for its management from the perspective of those who experience it
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito