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Burnout en psicoterapeutas de un Servicio de Atención Psicológica: una mirada exploratoria orientada a la construcción de alternativas para su manejo desde la perspectiva de quienes lo experimentan
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar |
dc.contributor.author | Ardila Acosta, Giovanny Stiven |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T21:26:35Z |
dc.date.available | 2024-04-01T21:26:35Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85831 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | El Burnout es una problemática experimentada por los psicoterapeutas que puede ser abordada desde una perspectiva psicosocial, desde la cual este surge de aspectos de orden laboral e institucional, que interactúan con aspectos personales y psicológicos del psicoterapeuta, integrando los diversos roles en los que se desenvuelve. No obstante, la investigación del Burnout en psicoterapeutas es escasa y los estudios realizados arrojan información que no trasciende a acciones interventivas. En ese sentido, la presente investigación se orienta a ofrecer un abordaje mixto exploratorio secuencial al Burnout, orientado por una fase cuantitativa, que recolecta información a partir del uso del Inventario de Burnout de Psicólogos, y una fase cualitativa, en la que se desarrollan dos grupos focales orientados por la metodología los Núcleos de Educación Social (NES). Como resultados, se ofrece a un Servicio de Atención Psicológica (SAP) y a los psicoterapeutas participantes información acerca de su estado actual frente al Burnout, conocimiento acerca de los factores desencadenantes, factores protectores e impactos, así como un compendio de alternativas para su manejo; todo ello con el potencial de establecer intervenciones claras que impacten de forma positiva la salud mental de los psicoterapeutas y, de forma alterna, el desempeño óptimo en su labor. Finalmente, como conclusiones principales del estudio se encuentra dos: (1) los psicoterapeutas del SAP presentan niveles de Burnout principalmente en las dimensiones de Cansancio emocional y Despersonalización, y (2) sus alternativas de manejo se orientan principalmente hacia acciones de tipo organizacional, colectivo, social e individual, guardando relación con la definición de Autocuidado, en la que interviene el profesional y el entorno donde se desenvuelve. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | Burnout is a problem experienced by psychotherapists that can be addressed from a psychosocial perspective, which considers that it arises from work and institutional aspects, which interact with personal and psychological aspects of the psychotherapist, integrating the various roles in which he or she operates. However, research on Burnout in psychotherapists is scarce and the studies carried out provide information that does not transcend interventional actions. In this sense, the present research is aimed at offering a mixed sequential exploratory approach to Burnout, guided by a quantitative phase, which collects information from the use of the Psychologists' Burnout Inventory, and a qualitative phase, in which two focus groups guided by the Social Education Nuclei (NES) methodology. As a result, the Psychological Care Service of the National University of Colombia (SAP) and psychotherapists are offered information about their current state regarding Burnout, knowledge about the triggering factors, protective factors and impacts, as well as a compendium of alternatives for its management; all of this with the potential to establish clear interventions that positively impact the mental health of psychotherapists and, alternatively, optimal performance in their work. Finally, the main conclusions of the study are two: (1) SAP psychotherapists present levels of Burnout mainly in the dimensions of Emotional Exhaustion and Depersonalization, and (2) their management alternatives are mainly oriented towards organizational, collective actions. , social and individual, relating to the definition of Self-care, in which the professional and the environment where it operates intervene. |
dc.format.extent | 123 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 150 - Psicología::158 - Psicología aplicada |
dc.title | Burnout en psicoterapeutas de un Servicio de Atención Psicológica: una mirada exploratoria orientada a la construcción de alternativas para su manejo desde la perspectiva de quienes lo experimentan |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología |
dc.contributor.researchgroup | Estilo de Vida y Desarrollo Humano |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Psicología |
dc.description.methods | El presente estudio sigue un diseño mixto secuencial exploratorio (Sampieri, 2018), en el que ocurren dos fases, la primera de orden cuantitativo y, la segunda de orden cualitativo. Los conceptos de dependencia y simultaneidad propuestos por Schoonenboom y Johnson (2017), permiten categorizar el presente estudio como secuencial, debido a que cada fase ocurre en momentos diferentes, aunque dependientes; en este caso, algunos de los criterios de inclusión de la fase cualitativa, están sujetos a los resultados del análisis de datos en la fase cuantitativa. Es importante tener en cuenta que la fase cualitativa está orientada por la metodología de los Núcleos de Educación Social (NES) propuesta por García y Guerrero (2012); los NES son conceptualizados como pequeños grupos encaminados a adelantar procesos de investigación, divididos por etapas de indagación y por escenarios de intervención. Asimismo, se establece el estudio en nivel exploratorio debido a que el tamaño de la muestra permite ofrecer correlaciones o comprensiones de lo que ocurre con el fenómenos del Burnout, más no relaciones explicativas o de causalidad (Sampieri, 2018). |
dc.description.researcharea | Educación para la salud, salud pública, psicología y determinantes sociales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.indexed | Bireme |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.decs | Agotamiento Psicológico |
dc.subject.decs | Burnout, Psychological |
dc.subject.decs | Agotamiento Profesional |
dc.subject.decs | Burnout, Professional |
dc.subject.decs | Personal de Salud |
dc.subject.decs | Health Personnel |
dc.subject.proposal | Burnout |
dc.subject.proposal | Ámbito laboral |
dc.subject.proposal | Psicoterapeutas |
dc.subject.proposal | Salud mental |
dc.subject.proposal | Burnout |
dc.subject.proposal | Professional area |
dc.subject.proposal | Psychotherapists |
dc.subject.proposal | Mental health |
dc.title.translated | Burnout in psychotherapists of a Psychological Care Service: an exploratory look aimed at constructing alternatives for its management from the perspective of those who experience it |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
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