Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAtehortúa, Blas Emilio
dc.contributor.authorMontaña Rodríguez, Julián Hernando
dc.contributor.authorGarcía Castro, Liz Ángela
dc.coverage.temporalSiglo XX
dc.date.accessioned2024-04-05T18:08:20Z
dc.date.available2024-04-05T18:08:20Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.ismn9790801634108
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85875
dc.descriptionilustraciones en blanco y negro, fotografías, partituras
dc.description.abstractEsta edición crítica gira en torno a la música para cuarteto de cuerda del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa; importante figura de la música académica en Colombia del siglo XX, cuya actividad profesional y creativa tuvo significativa relevancia internacional. La publicación busca contribuir a la trascendencia y visibilidad de su obra: producto creativo que pertenece a la memoria musical del país. La serie reúne los cuartetos 4, 5 y 6, así como el Quinteto para cuerdas y clarinete; contribuciones sincréticas de Atehortúa asociadas con el latinoamericanismo y vinculadas estéticamente con los lenguajes modernos del siglo XX. Estas obras son composiciones que poseen rasgos y herramientas no-lineales, evidentes, por ejemplo, en los pasajes de notación proporcional y en la flexibilidad interpretativa. Valor que les brinda la posibilidad de tener una actualización natural en el tiempo (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis critical edition focuses on Blas Emilio Atehortúa’s string quartets; an outstanding personality in Colombian classical music in the twentieth century, whose professional and creative activity had significant international relevance. The publication seeks to make a contribution to the transcendence and visibi lity of his work: a collection of creative products that belongs to the country’s musical heritage. The series brings together the quartets 4 to 6, as well as the Clarinet Quintet. These are eclectic contributions associated to Latin Americanism and aesthetically linked to the modern languages of the twentieth century. These compositions exhibit non-linear features and tools; visible, for example, in the proportional notation passages and in the performing flexibility. This quality gives them the possibility of having a natural actualization in time.
dc.description.tableofcontentsBlas Emilio Atehortúa (1943-2020) -- Prefacio -- A propósito del «Quinteto para cuerdas y clarinete, opus 247» -- Edición crítica -- Partituras -- Violín 1 -- Violín 2 -- Viola -- Violonchelo -- Clarinete
dc.description.tableofcontentsBlas Emilio Atehortúa (1943-2020) -- Preface -- String quartet no. 6 Opus 250 -- Critical edition -- Score -- Violin 1 -- Violin 2 -- Viola -- Cello -- Clarinet
dc.format.extent144 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Artes. Centro de Divulgación y Medios
dc.relation.ispartofseriesEscrituras musicales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música::785 - Conjuntos con un solo instrumento por parte
dc.titleMúsica para cuarteto de cuerdas de Blas Emilio Atehortúa : quinteto para cuerdas y clarinete, opus 247
dc.title.alternativeQuinteto para cuerdas y clarinete, opus 247
dc.title.alternativeClarinet ouintet, Opus 247
dc.typePartitura
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Artes
dc.coverage.countryColombia
dc.description.editionPrimera edición, 2021
dc.description.editionEdición crítica
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. «Blas Emilio Atehortúa - su estilo de composición 1». Nachocamacho Serrano. Publicado el 13 de junio de 2012. Video de YouTube, 8:23. https://www.youtube.com/watch?v=YcA0IKLs7K4.
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. «Blas Emilio Atehortúa - su estilo de composición 2». Nachocamacho Serrano. Publicado el 13 de junio de 2012. Video de YouTube, 11:33. https://www.youtube.com/watch?v=2GJQtW6tI2U&list=RDYcA0IKLs7K4&index=4.
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. «Entrevista con Blas Emilio Atehortúa sobre la creación musical y la obra “Divertimento a siete, op. 138”». Entrevista de la HJCK. Omny Studio (página web), 7 de enero de 2019. https://omny.fm/shows/hjck/entrevista-con-blas-emilio atehort-a-sobre-la-crea.
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. Quinteto para cuerdas y clarinete, opus 247, manuscritos de las partes de los instrumentos, 2016. Colección particular, familia Atehortúa.
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. «Siete poemas de Carranza para cuarteto de cuerdas, op. 67», track 2 de Cuarteto Las Artes. Interpretado por el cuarteto Las Artes. Registro sonoro, 1 disco compacto. Grabado el 29 de noviembre de 1983. CD10753. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. Sonata para clarinete y piano, op. 214, manuscrito del score, 2004. Colección particular, familia Atehortú
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. Sonata para clarinete y piano, op. 214, manuscrito del score, 2004. Colección particular, familia Atehortúa.
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango, ed. Cuarteto Las Artes: primer encuentro de la cultura latinoamericana. Bogotá: Banco de la República, 29 de noviembre de 1983. Programa de mano del concierto.
dc.relation.referencesFriedmann, Susana. Blas Emilio Atehortúa: tallando una vida de timbres, acentos y resonancias. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2014.
dc.relation.referencesGrupo Interdís. «Documental “Blas: el hombre y su leyenda”, sobre el compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa». Grupointerdis. Publicado el 14 de marzo de 2013. Video de YouTube, 58:47. https://www.youtube.com/watch?v=fkdBkJV1sw8.
dc.relation.referencesMoncada, Irving y Ellie Anne Duque. «Blas Emilio Atehortúa Amaya». Compositores colombianos (sitio web). Consultado el 12 de octubre de 2019. https://web.archive.org/web/20070628210248/ http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.html
dc.relation.referencesPan American Union Music Division, ed. «Blas Emilio Atehortúa». En Composers of the Americas, vol. 19, 1-12. Washington, D. C.: Pan American Union Music Division, 1979.
dc.relation.referencesStevenson, Robert. «Blas Emilio Atehortúa». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, dirigido por Emilio Casares, 836-838. Vol. 1. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1999.
dc.relation.referencesUniversidad del Tolima, ed. Segundo álbum de partituras de compositores tolimenses. Ibagué: Universidad del Tolima, 1986.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembQuintetos (Violín (2), viola, violonchelo, clarinete)
dc.subject.lembQuintets (Violin (2), viola, violoncello, clarinet)
dc.subject.lembCuartetos de cuerda
dc.subject.lembString quartets
dc.subject.lembSonatas
dc.subject.lembSonatas
dc.subject.lembMúsica de cámara
dc.subject.lembChamber music
dc.subject.lembCompositores colombianos
dc.subject.proposalCompositores colombianos
dc.subject.proposalBlas Emilio Atehortúa
dc.subject.proposalEdición crítica - música
dc.title.translatedMusic for string ouartet by Blas Emilio Atehortúa : clarinet ouintet, Opus 247
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cw
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/AAD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito