Las Ingenierías Comprometidas como factor transformador de la educación en Ingeniería para la transición hacia el Buen Vivir en Latinoamérica
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-05Resumen
La ingeniería, en todas sus especialidades, implica tomar decisiones influyentes en la manera en que es concebido el mundo. A lo largo de su historia, ha tenido una fuerte relación con intereses bélicos y empresariales, agudizados porque la educación en ingeniería favorece el desarrollo de habilidades y la solución de problemas técnicos, careciendo de reflexión crítica sobre sus acciones y la forma como transforma el mundo. Empero, se destaca la existencia de vertientes, actualmente marginales, que se esfuerzan en intervenciones comprometidas, dirigidas al cambio social, fomentando espacios de educación activa, trascienden el paradigma de la ingeniería convencional. Estas vertientes tienen enfoques y metodologías múltiples, articulados bajo la sombrilla de Ingenierías Comprometidas. La sociedad no ha sido ajena a la construcción de alternativas para afrontar la crisis civilizatoria, como el concepto plural: Buen Vivir. Esta investigación se centra en la reflexión crítica, desde la ingeniería, con la intención de transformar su praxis, a través del entendimiento de las Ingenierías Comprometidas y su relación con el Buen Vivir. Fue realizada de manera cualitativa, basándose en la Sistematización de Experiencias, identificadas con la realización de 57 entrevistas, distribuidas en 17 países latinoamericanos, sobre la cual se realizó una síntesis, como modelo conceptual de experiencias de Ingenierías Comprometidas y su relación con el Buen Vivir, proponiendo una definición vinculante de ambos términos y ofrece recomendaciones para fortalecer estas iniciativas, incentivando a más individuos y colectivos, a desempeñar un papel activo en la construcción de una ingeniería alternativa, capaz de abordar la crisis civilizatoria. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Engineering, in all its specialties, involves making influential decisions in the way the world is conceived. Throughout its history, it has had a strong relationship with war and business interests, which have been exacerbated because engineering education favors the development of skills and the solution of technical problems, lacking critical reflection on its actions and the way it transforms the world. However, it is important to point out the existence of currently marginalized aspects that strive for committed interventions aimed at social change, fostering active educational spaces, transcending the conventional engineering paradigm. These strands have multiple approaches and methodologies, articulated under the umbrella of Engaged Engineering. Society has not been aliened to the construction of alternatives to face the civilization crisis, such as the plural concept: Buen Vivir. This research focuses on critical reflection, from engineering, with the intention of transforming its praxis, through the understanding of Engaged Engineering and its relationship with Buen Vivir. It was carried out qualitatively, based on the Systematization of Experiences, identified through 57 interviews, distributed in 17 Latin American countries, on which a synthesis was made, as a conceptual model of experiences of Engaged Engineering and its relationship with Buen Vivir, proposing a binding definition of both terms and offering recommendations to strengthen these initiatives, encouraging more individuals and collectives to play an active role in the construction of an alternative engineering, capable of addressing the civilizational crisis.Palabras clave
Educación en ingeniería ; Buen Vivir ; Pluriverso ; Latinoamérica ; Buen Vivir ; Pluriverse ; Latin America ; Ingenierías comprometidas ; Sistematización de experiencias ; Engaged engineering ; Sistematization of experiences ; Engineering education ; Formación de ingenieros ; Engineering education ; Responsabilidad social ; Social responsibility ; Condiciones de vida ; Living conditions ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)