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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPeña Reyes, José Ismael
dc.contributor.advisorReina Rozo, Juan David
dc.contributor.authorOchoa Duarte, Alexei Gabriel
dc.coverage.spatialLatinoamérica
dc.date.accessioned2024-05-22T20:56:58Z
dc.date.available2024-05-22T20:56:58Z
dc.date.issued2024-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86138
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractLa ingeniería, en todas sus especialidades, implica tomar decisiones influyentes en la manera en que es concebido el mundo. A lo largo de su historia, ha tenido una fuerte relación con intereses bélicos y empresariales, agudizados porque la educación en ingeniería favorece el desarrollo de habilidades y la solución de problemas técnicos, careciendo de reflexión crítica sobre sus acciones y la forma como transforma el mundo. Empero, se destaca la existencia de vertientes, actualmente marginales, que se esfuerzan en intervenciones comprometidas, dirigidas al cambio social, fomentando espacios de educación activa, trascienden el paradigma de la ingeniería convencional. Estas vertientes tienen enfoques y metodologías múltiples, articulados bajo la sombrilla de Ingenierías Comprometidas. La sociedad no ha sido ajena a la construcción de alternativas para afrontar la crisis civilizatoria, como el concepto plural: Buen Vivir. Esta investigación se centra en la reflexión crítica, desde la ingeniería, con la intención de transformar su praxis, a través del entendimiento de las Ingenierías Comprometidas y su relación con el Buen Vivir. Fue realizada de manera cualitativa, basándose en la Sistematización de Experiencias, identificadas con la realización de 57 entrevistas, distribuidas en 17 países latinoamericanos, sobre la cual se realizó una síntesis, como modelo conceptual de experiencias de Ingenierías Comprometidas y su relación con el Buen Vivir, proponiendo una definición vinculante de ambos términos y ofrece recomendaciones para fortalecer estas iniciativas, incentivando a más individuos y colectivos, a desempeñar un papel activo en la construcción de una ingeniería alternativa, capaz de abordar la crisis civilizatoria. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractEngineering, in all its specialties, involves making influential decisions in the way the world is conceived. Throughout its history, it has had a strong relationship with war and business interests, which have been exacerbated because engineering education favors the development of skills and the solution of technical problems, lacking critical reflection on its actions and the way it transforms the world. However, it is important to point out the existence of currently marginalized aspects that strive for committed interventions aimed at social change, fostering active educational spaces, transcending the conventional engineering paradigm. These strands have multiple approaches and methodologies, articulated under the umbrella of Engaged Engineering. Society has not been aliened to the construction of alternatives to face the civilization crisis, such as the plural concept: Buen Vivir. This research focuses on critical reflection, from engineering, with the intention of transforming its praxis, through the understanding of Engaged Engineering and its relationship with Buen Vivir. It was carried out qualitatively, based on the Systematization of Experiences, identified through 57 interviews, distributed in 17 Latin American countries, on which a synthesis was made, as a conceptual model of experiences of Engaged Engineering and its relationship with Buen Vivir, proposing a binding definition of both terms and offering recommendations to strengthen these initiatives, encouraging more individuals and collectives to play an active role in the construction of an alternative engineering, capable of addressing the civilizational crisis.
dc.format.extentxlii, 545 páginas + 1 anexo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.titleLas Ingenierías Comprometidas como factor transformador de la educación en Ingeniería para la transición hacia el Buen Vivir en Latinoamérica
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones
dc.contributor.refereeKleba, John Bernhard
dc.contributor.refereeOsorio Marulanda, Carlos Augusto
dc.contributor.refereeNaranjo Pérez, Freddy
dc.contributor.refereeLópez Ochoa, Diana María
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Tecnología E Innovación Para El desarrollo Comunitario
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/4006155
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Ingeniería
dc.description.methodsLa investigación desde el enfoque cualitativo tiene un conjunto de particularidades que hacen que cada proceso investigativo dependa del contexto en el que se lleva a cabo. Por este motivo, se hace necesario definir un enfoque general para asumir la investigación. Sin embargo, este planteamiento debe irse refinando a lo largo del proceso, de manera que se adapte a las necesidades de la investigación. De este modo, el diseño de la investigación se debe encontrar relacionado fuertemente con la manera en que el problema y las preguntas de investigación fueron formulados. Siguiendo el planteamiento de Creswell (2013), las preguntas que se enfocan en estudiar la esencia de las experiencias, tanto personales como colectivas, en las que ha tomado partido o no el investigador, se enmarcan en un diseño conocido como Sistematización de Experiencias. Este diseño se relaciona directamente con las preguntas y el problema de investigación que se presentaron anteriormente. De este modo, es posible indagar y conocer las experiencias basadas en las Ingenierías Comprometidas y la forma en que, a través de la educación en ingeniería, se convierten en aportes sustanciales para lograr transiciones encaminadas hacia el Buen Vivir a nivel latinoamericano.
dc.description.researchareaEducación en Ingeniería
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación en ingeniería
dc.subject.proposalBuen Vivir
dc.subject.proposalPluriverso
dc.subject.proposalLatinoamérica
dc.subject.proposalBuen Vivir
dc.subject.proposalPluriverse
dc.subject.proposalLatin America
dc.subject.proposalIngenierías comprometidas
dc.subject.proposalSistematización de experiencias
dc.subject.proposalEngaged engineering
dc.subject.proposalSistematization of experiences
dc.subject.proposalEngineering education
dc.subject.unescoFormación de ingenieros
dc.subject.unescoEngineering education
dc.subject.unescoResponsabilidad social
dc.subject.unescoSocial responsibility
dc.subject.unescoCondiciones de vida
dc.subject.unescoLiving conditions
dc.title.translatedEngaged Engineering as a transforming factor in engineering education for the transition to Buen Vivir in Latin America
dc.title.translatedAs Engenharias Engajadas como fator de transformação na educação em engenharia para a transição para o Bem Viver na América Latina
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.orcidOchoa Duarte, Alexei [0000-0003-0740-5193]
dc.contributor.cvlacOchoa Duarte, Alexei Gabriel [0001354409]
dc.contributor.scopusOchoa-Duarte, Alexei [57219025132]
dc.contributor.researchgateOchoa Duarte, Alexei [Alexei-Ochoa-Duarte]
dc.contributor.googlescholarOchoa-Duarte, Alexei [2013kX4AAAAJ&hl]


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