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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCandela Rodríguez, Boris Fernando
dc.contributor.advisorCisneros Rojas, Carlos Adolfo
dc.contributor.authorVidal Catamuscay, Mónica
dc.date.accessioned2024-06-18T15:38:35Z
dc.date.available2024-06-18T15:38:35Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86254
dc.descriptionIlustraciones, tablas
dc.description.abstractEste trabajo de investigación en el campo de la Educación en Ciencias estudia la influencia de la lectura de textos multimodales de naturaleza científica como estrategia mediadora para la comprensión del Enlace Químico en estudiantes de grado noveno. La metodología cualitativa, por medio del estudio casos permite interpretar el papel mediador de estas estrategias, generando decisiones curriculares e instruccionales para planificar actividades de aprendizaje que integren el contenido del Enlace Químico en el marco de la lectura de textos multimodales. Estas actividades pedagógicas se caracterizan por la participación activa de los estudiantes, uso de la intertextualidad y recursos tecnológicos educativos como simuladores para la generación de representaciones en 3D y 2D. La implementación fue en una institución educativa pública en la ciudad de Palmira, durante el año 2021, una época en la cual esta institución alternó entre educación presencial y virtual debido a las restricciones sanitarias causadas por el surgimiento del COVID-19. Los resultados arrojaron categorías relevantes como el desarrollo de la competencia representacional, marcadores de la gramática visual, principios de aprendizaje multimedia, elementos que influyen en la pedagogía y dificultades observadas. Se concluye que la lectura de textos multimodales científicos es efectiva para la comprensión del Enlace Químico cuando el estudiante maneja el principio de la intertextualidad y tiene un nivel adecuado de desarrollo de capacidades de la competencia representacional para su grado de educación formal. También se destaca el papel del estudiante como diseñador de textos multimodales, que lo identifican como actor principal en la construcción de su propio conocimiento. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research work in the field of Science Education studies the influence of reading multimodal texts of scientific nature as a mediating strategy for the understanding of Chemical Bond in ninth-grade students. The qualitative methodology, through case study, allows interpreting the mediating role of these strategies, generating curricular and instructional decisions to plan learning activities that integrate the content of Chemical Bond within the framework of reading multimodal texts. These pedagogical activities are characterized by active student participation, the use of intertextuality, and educational technological resources such as simulators for the generation of 3D and 2D representations. The implementation took place in a public educational institution in the city of Palmira, during the year 2021, a period in which this institution alternated between in-person and virtual education due to the health restrictions caused by the emergence of COVID-19. The results revealed relevant categories such as the development of representational competence, markers of visual grammar, principles of multimedia learning, elements that influence pedagogy, and observed difficulties. It is concluded that reading scientific multimodal texts is effective for understanding Chemical Bond when students grasp the principle of intertextuality and have an adequate level of development of representational competence for their grade level. The role of the student as a designer of multimodal texts is also highlighted, which identifies him as the main actor in the construction of his own knowledge.
dc.format.extentxvii, 160 páginas + anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleLectura de textos multimodales de naturaleza científica como estrategia mediadora en la comprensión del enlace químico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.notesContiene material didáctico, mapas, ilustraciones y tablas.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsLa metodología cualitativa, por medio del estudio casos permite interpretar el papel mediador de estas estrategias, generando decisiones curriculares e instruccionales para planificar actividades de aprendizaje que integren el contenido del Enlace Químico en el marco de la lectura de textos multimodales. Estas actividades pedagógicas se caracterizan por la participación activa de los estudiantes, uso de la intertextualidad y recursos tecnológicos educativos como simuladores para la generación de representaciones en 3D y 2D. La implementación fue en una institución educativa pública en la ciudad de Palmira, durante el año 2021, una época en la cual esta institución alternó entre educación presencial y virtual debido a las restricciones sanitarias causadas por el surgimiento del COVID-19.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Administración
dc.publisher.placePalmira, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMultimodal
dc.subject.proposalIntertextualidad
dc.subject.proposalMultimedial
dc.subject.proposalEnlace Químico
dc.subject.proposalComprensión  
dc.subject.proposalIntertextuality
dc.subject.proposalChemical Bond
dc.subject.proposalUnderstanding
dc.subject.unescoLectura
dc.subject.unescoReading
dc.subject.unescoHábito de lectura
dc.subject.unescoReading habit
dc.subject.unescoPromoción de la lectura
dc.subject.unescoReading promotion
dc.subject.unescoAprendizaje
dc.subject.unescoLearning
dc.subject.unescoOrientación para la lectura
dc.subject.unescoReading guidance
dc.subject.unescoMétodo de enseñanza
dc.subject.unescoTeaching methods
dc.title.translatedReading multimodal texts of scientific nature as a mediating strategy in the understanding of chemical bond
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dc.description.curricularareaIngeniería.Sede Palmira


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