Evalu-a-cción Concepciones de evaluación : perspectivas de docentes, estudiantes y padres de familia en la educación básica y media en la ciudad de Medellín
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-06-14Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal desentrañar las concepciones sobre la evaluación que tienen los estudiantes, docentes y padres de familia en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, centrándose específicamente en la educación básica y media. Asimismo, busca describir los discursos evaluativos docentes y examinar sus implicaciones en los procesos de aprendizaje. Para lograr estos propósitos, se adopta un enfoque fenomenológico-hermenéutico, ya que permite estudiar las realidades tal como son, considerando la temporalidad, contextualización, corporalidad y relación con el otro del fenómeno. La recolección de información se llevó a cabo con la participación de 275 personas, incluyendo 55 docentes, 110 estudiantes y 110 padres de familia de 11 instituciones educativas. Para recopilar la información, se utilizaron diversas herramientas como encuestas, entrevistas, análisis de documentos y bitácoras. A lo largo del desarrollo del texto fenomenológico, se describe cómo la concepción de la evaluación experimenta una transformación tanto en su conceptualización como en las prácticas asociadas. En los primeros niveles, para todos los participantes, se destaca un enfoque formativo que se centra en la valoración cualitativa del aprendizaje. A medida que avanzan en los niveles educativos, la evaluación evoluciona hacia la calificación o medición, donde el énfasis en el número tiende a superar la importancia del aprendizaje mismo para la mayoría de los participantes. Este cambio se atribuye, según el fenómeno, a las demandas sociales, políticas y económicas a nivel local, regional, nacional e internacional. (Tomado de la fuente)Abstract
The main objective of this research is to unravel the conceptions about assessment held by students, teachers and parents in public institutions in Medellin city, focusing specifically on elementary and middle school education. It also seeks to describe teachers' assessment discourses and examine their implications in the learning processes. To achieve these purposes, a Phenomenological-Hermeneutic approach is used, since it allows studying the realities as they are, considering the temporality, contextualization, corporeality and relationship with the other of the phenomenon. The collection of information was carried out with the participation of 275 people, including 55 teachers, 110 students and 110 parents from 11 educational institutions. To collect the information, various tools were used, such as surveys, interviews, analysis of documents and logs. Throughout the development of the phenomenological text, it is described how the conception of evaluation undergoes a transformation both in its conceptualization and in the associated practices. In the early levels, for all participants, a formative approach that focuses on the qualitative assessment of learning is emphasized. As they progress through the educational levels, assessment evolves towards grading or measurement, where the emphasis on numbers tends to outweigh the importance of learning itself for most participants. This shift is attributed, according to the phenomenon, to social, political and economic demands at the local, regional, national and international levels.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Ilustraciones, gráficos, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)