Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorZonorza Bonilla, Juan Antonio
dc.contributor.authorMartínez Marín, Juan Diego
dc.date.accessioned2024-06-19T16:15:54Z
dc.date.available2024-06-19T16:15:54Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86271
dc.descriptionIlustraciones, gráficos, tablas
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal desentrañar las concepciones sobre la evaluación que tienen los estudiantes, docentes y padres de familia en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, centrándose específicamente en la educación básica y media. Asimismo, busca describir los discursos evaluativos docentes y examinar sus implicaciones en los procesos de aprendizaje. Para lograr estos propósitos, se adopta un enfoque fenomenológico-hermenéutico, ya que permite estudiar las realidades tal como son, considerando la temporalidad, contextualización, corporalidad y relación con el otro del fenómeno. La recolección de información se llevó a cabo con la participación de 275 personas, incluyendo 55 docentes, 110 estudiantes y 110 padres de familia de 11 instituciones educativas. Para recopilar la información, se utilizaron diversas herramientas como encuestas, entrevistas, análisis de documentos y bitácoras. A lo largo del desarrollo del texto fenomenológico, se describe cómo la concepción de la evaluación experimenta una transformación tanto en su conceptualización como en las prácticas asociadas. En los primeros niveles, para todos los participantes, se destaca un enfoque formativo que se centra en la valoración cualitativa del aprendizaje. A medida que avanzan en los niveles educativos, la evaluación evoluciona hacia la calificación o medición, donde el énfasis en el número tiende a superar la importancia del aprendizaje mismo para la mayoría de los participantes. Este cambio se atribuye, según el fenómeno, a las demandas sociales, políticas y económicas a nivel local, regional, nacional e internacional. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe main objective of this research is to unravel the conceptions about assessment held by students, teachers and parents in public institutions in Medellin city, focusing specifically on elementary and middle school education. It also seeks to describe teachers' assessment discourses and examine their implications in the learning processes. To achieve these purposes, a Phenomenological-Hermeneutic approach is used, since it allows studying the realities as they are, considering the temporality, contextualization, corporeality and relationship with the other of the phenomenon. The collection of information was carried out with the participation of 275 people, including 55 teachers, 110 students and 110 parents from 11 educational institutions. To collect the information, various tools were used, such as surveys, interviews, analysis of documents and logs. Throughout the development of the phenomenological text, it is described how the conception of evaluation undergoes a transformation both in its conceptualization and in the associated practices. In the early levels, for all participants, a formative approach that focuses on the qualitative assessment of learning is emphasized. As they progress through the educational levels, assessment evolves towards grading or measurement, where the emphasis on numbers tends to outweigh the importance of learning itself for most participants. This shift is attributed, according to the phenomenon, to social, political and economic demands at the local, regional, national and international levels.
dc.description.sponsorshipN/A
dc.format.extent237 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc370 - Educación::375 - Currículos
dc.subject.ddc370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
dc.titleEvalu-a-cción Concepciones de evaluación : perspectivas de docentes, estudiantes y padres de familia en la educación básica y media en la ciudad de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.contributor.researchgroupGestión y Políticas Públicas Territoriales ­Gppt­
dc.coverage.cityMedellín (Antioquia, Colombia)
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Ciencias Humanas y Sociales
dc.description.methodsEsta investigación, de índole fenomenológico-hermenéutica según la propuesta de van Manen (2003), utiliza la Fenomenología como marco para interpretar los fenómenos y la Hermenéutica como enfoque para comprenderlos. En consecuencia, este método posibilita la descripción del objeto de estudio de este trabajo, centrado en las concepciones de evaluación de docentes, estudiantes y padres de familia. Para desarrollar estas concepciones, se emplean diversos instrumentos de recolección de información, tales como encuestas, entrevistas abiertas y participativas, análisis de documentos y una bitácora. El análisis de la información, en consonancia con la propuesta metodológica mencionada, facilita la interpretación del fenómeno. Este proceso se lleva a cabo mediante la construcción de textos reflexivos que exponen las concepciones de evaluación de los sujetos participantes, abordando aspectos como la evaluación en sí misma, así como los propósitos, tipos, formas y principios asociados a ella.
dc.description.researchareaMovimientos Sociales, Identidades y Nuevas Subjetividades
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAguilar, L. (2021). Fenomenología de la Gobernanza Pública. Administración & Desarrollo, 51(2), 91-107. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n2.3
dc.relation.referencesAjjawi, R., & Higgs, J. (2008). Using hermeneutic phenomenology to investigate how experienced practitioners learn to communicate clinical reasoning. Qualitative Report, 13(4), 629–650. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2007.1616
dc.relation.referencesAhumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
dc.relation.referencesAllal, L. (1991). Vers une pratique de l’évaluation formative. De Boeck.
dc.relation.referencesArendt, H. (1958). The Human Condition. University of Chicago Press.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2000). Didáctica, currículum y evaluación. Ensayo sobre cuestiones didácticas. Miño y Dávila.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. & González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAlves, M., Neves, C., & Gomes, E. (2010). Lifelong learning: Conceptualizations in European educational policy documents. European Educational Research Journal, 9(3), 332-344. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2010.9.3.332
dc.relation.referencesAnderson, T., & Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3), 80-97. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i3.890
dc.relation.referencesAreiza, H. (2013). Role of systematic formative assessment on students’ views of their learning. Profile, 15(2), 16-183.https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1053752.pdf
dc.relation.referencesAristóteles. (350 a.C.). Ética a Nicómaco. Editorial Digital Costa Rica
dc.relation.referencesAssessment Reform Group (2002). Assessment for Learning: 10 research-based principles to guide classroom practice. https://www.aaia.org.uk/news/category/assessment-reform-group
dc.relation.referencesAtkinson, J. (1964). An introduction to motivation. Van Nostrand.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.
dc.relation.referencesAzis, A. (2012). Teachers’ conceptions and use of assessment in student learning. Indonesian. Journal of Applied Linguistics, 2(1), 40-52. https://doi.org/10.17509/ijal.v2i1.72
dc.relation.referencesBaird, J. (2014). Teachers’ views on assessment practices. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(4), 361-364. https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.960689
dc.relation.referencesBall, S. (2012). Performativity, commodification and commitment: An I-Spy guide to the neoliberal university. British Journal of Educational Studies, 60(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/00071005.2011.650940
dc.relation.referencesBachman, L., & Palmer, A. (2010). Language assessment in practice: Developing language assessments and justifying their use in the real world. Oxford University Press.
dc.relation.referencesBachman, L. (2007). What is the construct? The dialectic of abilities and contexts in defining constructs in language assessment. In Fox, J., Wesche, M., Bayliss D., Cheng, L., Turner, C., & Doe, C. (Eds.), Language testing reconsidered (pp. 41–71). University of Ottawa Press.
dc.relation.referencesBachman, L. (2005). Building and supporting a case for test use. Language Assessment Quarterly, 2(1), 1-34. https://doi.org/10.1207/s15434311laq0201_1
dc.relation.referencesBarlow, M. (1992). L’evaluation scolaire. Décoder son langage. Lyon. Chronique Sociale. https://doi.org/10.7202/1092493ar
dc.relation.referencesBarnes, N., Fives, H., & Dacey, C. (2017). U.S. teachers' conceptions of the purposes of assessment. Teaching and Teacher Education, 65, 107-116. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.017
dc.relation.referencesBennett, R. (2010). Technology and assessment. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 829-840). Springer.
dc.relation.referencesBennett, R. (2010b). Cognitively based assessment of, for, and as learning (CBAL): a preliminary theory of action for summative and formative assessment. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 8(2-3), 70-91. https://doi.org/10.1080/15366367.2010.508686
dc.relation.referencesBennett, R. (2011). Formative assessment: A critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25. https://doi.org/10.1080/0969594X.2010.513678
dc.relation.referencesBernal Suárez, D., Martínez Pineda, M.., Parra Pineda, A. & Jiménez Hurtado, J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 2(2), 107-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236201
dc.relation.referencesBertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Colección Triángulos pedagógicos. Norma.
dc.relation.referencesBiberman-Shalev, L., Sabbagh, C., Resh, N., & Kramarski, B. (2011). Grading styles and disciplinary expertise: The mediating role of the teacher’s perception of the subject matter. Teaching and Teacher Education, 27(5), 831-840. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2011.01.007
dc.relation.referencesBiggerstaff, D., & Thompson, A. R. (2008). Interpretative phenomenological analysis (IPA): A qualitative methodology of choice in healthcare research. Qualitative Research in Psychology, 5(3), 214-224. https://doi.org/10.1080/14780880802314304
dc.relation.referencesBlack, P., & Wiliam, D. (2006). Assessment for learning in the classroom. In J. Gardner (Ed.), Assessment and learning (pp. 9-25). London, UK: Sage Publications Ltd.
dc.relation.referencesBlack, P., & Wiliam, D. (2010). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 92(1), 81-90. https://doi.org/10.1177/003172171009200119
dc.relation.referencesBlack, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102
dc.relation.referencesBlanco, M., & González, I. (2010). Prácticas evaluativas del profesorado de primaria, condicionantes de su actividad docente. Bordón. Revista de Pedagogía. 62(1), 29 – 47. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29094Bonilla, E., Alba, O., & Ramírez, R. (2000). Libro para el maestro. Matemática. Sexto grado. Distrito Federal, México. Secretaría de educación Pública.
dc.relation.referencesBoud, D., & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long‐term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. https://doi.org/10.1080/02602930600679050
dc.relation.referencesBorjas, M., Silgado, M., & Castro, R. (2011). La evaluación del aprendizaje de las ciencias: la persistencia del pasado. Horizontes Educacionales, 16(1), 19-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97922274003
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). La distinción: criterios y bases del gusto. Santillana
dc.relation.referencesBourke, R. (2016). Liberating the learner through self-assessment. Cambridge Journal of Education, 46(1), 97-111.: https://doi.org/10.1080/0305764X.2015.1015963
dc.relation.referencesBravo, M. A. (2015). Assessing English Language Learners: A Critical Analysis. Springer.
dc.relation.referencesBroadbent, J., Panadero, E., & Boud, D. (2018). Implementing summative assessment with a formative flavour: A case study in a large class. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(2), 307-322. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1343455
dc.relation.referencesBrodbeck, F., & Lambe, J. (2018). Social psychology in the 21st century (Vol. 3). Routledge.
dc.relation.referencesBrown, D., & Abeywickrama, P. (2019). Language Assessment: Principles and Classroom Practices (3rd ed.). Pearson Education.
dc.relation.referencesBrown, G., & Remesal, A. (2017). Teachers’ conceptions of assessment: Comparing two inventories with Ecuadorian teachers. Studies in Educational Evaluation, 55, 68-74.: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.07.003
dc.relation.referencesBrown, G., Lake, R., & Matters, G. (2011). Queensland teachers’ conceptions of assessment: The impact of policy priorities on teacher attitudes. Teaching and Teacher Education, 27(1), 210-220. http://10.1016/j.tate.2010.08.003
dc.relation.referencesBrown, G. T. L., Harris, L. R., & Harnett, J. A. (2012). Student conceptions of assessment: Links to outcomes? Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(6), 689-703. https://doi.org/10.1080/09695940701876003
dc.relation.referencesCabrera, L. (2023, January 30). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. https://scite.ai/reports/10.5377/dialogos.v1i11.15588
dc.relation.referencesCajiao, F. (2008). Informe general sobre evaluación del aprendizaje. Análisis de la problemática planteada en las diversas regiones del país y recomendaciones (Documento de trabajo). Bogotá, D.C: MEN
dc.relation.referencesCastillo-López, M., Romero, E. & Mínguez, R. (2022). El método fenomenológico en investigación educativa: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 241-267. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.11
dc.relation.referencesCheng, L., & Fox, J. (2017). Assessment in the language classroom. Palgrave Macmillan.
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research methods in education (8th ed.). Routledge.
dc.relation.referencesCornelius, K. (2013). Formative assessment made easy: Templates for collecting daily data in inclusive classrooms. Teaching Exceptional Children, 45(5), 14–21. https://doi.org/10.1177/0040059914553204
dc.relation.referencesCouncil of Europe (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press. http://assets.cambridge.org/052180/3136/sample/0521803136ws.pdf
dc.relation.referencesCreswell, J. (2018). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (6th ed.). Pearson.
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage Publications.
dc.relation.referencesDarling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
dc.relation.referencesDarling-Hammond, L., Chen, F., & Gansle, K. A. (2019). Educational quality and equality: Reflections on a quarter century of policy work. Educational Policy, 33(2), 159-185.
dc.relation.referencesDeHart, J. D. (2020). "It Is What It Is:" Literacy Studies and Phenomenology. The Qualitative Report, 25(3), 596-603. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4216
dc.relation.referencesDeLuca, C., LaPointe-McEwan, D., & Luhanga, U. (2016). Teacher assessment literacy: A review of international standards and measures. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 251–272. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9233-6
dc.relation.referencesDeMatthews, D., Peter, M., & Smith, T. M. (2016). Conceptualizing educational quality. Review of Research in Education, 40(1), 97-127.
dc.relation.referencesDewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. D. C. Heath.
dc.relation.referencesDíez-Gutiérrez, E. J. (2020). Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 115-128. ttp://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7154
dc.relation.referencesDixson, D., & Worrell, F. (2016). Formative and summative assessment in the classroom. Theory into practice, 55(2), 153-159. https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1148989
dc.relation.referencesDurden, G. (2018). Improving teacher learning: Variation in conceptions of learning study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 7(1), 50-61. http://dx.doi.org/10.1108/IJLLS-09-2017-0041
dc.relation.referencesEarl, L. (2013). Assessment as learning: Using classroom assessment to maximize student learning (2nd ed.). Thousand Oaks.
dc.relation.referencesEcheverri, J. Martínez, J, D., Pérez, F. A. Ríos, E. A., Zuluaga, D., & Delgado, O. A. (2016). La evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes en Colombia: interpretaciones desde una lectura local. Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE. Colección EXDOC. Antioquia. Editorial UPB, UCO y USB.
dc.relation.referencesEcheverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 213–225. https://doi.org/10.21676/23897856.3618
dc.relation.referencesEpstein, J. L. (2011). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools (2nd ed.). Westview Press.
dc.relation.referencesEscalante, E., Borjas, M., Pacheco, M., & Anturi, M. (2020). Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad. Revista de derecho. 53, 59-84. en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8119344
dc.relation.referencesFeng, T. (2019). Autonomy, agency, and identity in teaching and learning English as a foreign language. Springer.
dc.relation.referencesFinlay, L. (2011). Phenomenology for Therapists: Researching the Lived World. Wiley.
dc.relation.referencesFlórez, E., Páez, J., Fernández, C, & Salgado, J. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72. https://doi.org/10.14483/23448350.13553
dc.relation.referencesFowler, F. (2014). Survey research methods (5th ed.). SAGE.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.
dc.relation.referencesFuster-Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1960). Truth and method. Seabury Press.
dc.relation.referencesGarcía, A., & Fierro, E. (2019). Evaluación en educación: Conceptos y perspectivas. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesGardner, J. & Galanouli, D. (2016). Teachers' perceptions of assessment. in D. Wyse, L. http://dx.doi.org/10.4135/9781473921405.n44
dc.relation.referencesGebril, A. (2017). Language teachers’ conceptions of assessment: An Egyptian perspective. Teacher development, 21(1), 81-100. https://doi.org/10.1080/13664530.2016.1218364
dc.relation.referencesGee, J.P. (2014). Theory and method (4th ed.). Abingdon, UK: Routledge.
dc.relation.referencesGimeno, J. (Ed.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata.
dc.relation.referencesGómez C., & López N. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas en la institución educativa Pio XII del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia, Colombia). Proyecto de investigación para optar al título de especialista en Evaluación Pedagógica. Universidad Católica de Manizales. En http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/245
dc.relation.referencesGonzález, L. (2015). Concepciones de evaluación entre estudiantes universitarios en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 68, 141-160.
dc.relation.referencesHarris, L. (2015). Reviewing research on parent attitudes towards school assessment: Implications for classroom assessment practices. Paper presented at the American Educational Research Association annual meeting, Chicaco, Il. Recuperado el 15 de agosto de 2021, de http://www.aera.net/publications/online-paper-repository/aera-online-paper-repository
dc.relation.referencesHanushek, E. A., & Woessmann, L. (2015). The knowledge capital of nations: Education and the economics of growth. MIT Press.
dc.relation.referencesHayward, L. (2015). Assessment is learning: The preposition vanishes. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 22(1), 27–43. DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2014.984656
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1962). Being and Time (J. Macquarrie & E. Robinson, Trans.). Harper & Row.
dc.relation.referencesHerrera, P. (2015). Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza. Tesis no publicada. Universidad de la Sabana. Bogotá. Colombia. En https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22741/Patricia%20Hernandez%20Capera%20(tesis).pdf?sequence=1
dc.relation.referencesHincapié, F., & de Araujo, C. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de Ciencias Sociales 28(1). 106-120. https://www.redalyc.org/journal/280/28069961009/28069961009.pdf
dc.relation.referencesHusserl, E. (1982). Ideas: General introduction to pure phenomenology (W. R. Boyce Gibson, Trans.). Routledge. Husserl, E. (1982b). La idea de la fenomenología. Cinco Lecciones, trad. de Manuel García-Baró, Fondo de Cultura Económica, México; Madrid; Buenos Aires. Husserl, E. (1960). Cartesian Meditations: An Introduction to Phenomenology. Nijhoff.
dc.relation.referencesJacobs, G. (2013). Designing assessments: A multiliteracies approach. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 56(8), 623-626. https://doi.org/10.1002/JAAL.189
dc.relation.referencesJones, P. (2020). Exploring Phenomenology: A Guide to the Field and its Literature. Brill.
dc.relation.referencesJordán-Sierra, J. & Arriagada-Vidal, J. (2016). La responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial: una investigación desde el método «FH» de Max van Manen. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 131–157. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281131157
dc.relation.referencesLai, C., & Bower, M. (2019). How is the use of technology in education evaluated? A systematic review. Computers & Education, 133, 27-42. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.010
dc.relation.referencesLamb, T., & Little, S. (2016). Assessment for autonomy, assessment for learning, and learner motivation: Fostering learner identities. In D. Tsagari (ed), Classroom-based assessment in L2 contexts (1st ed., pp. 184-206). Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing.
dc.relation.referencesLankshear, C., & Knobel, M. (2018). Education and 'new literacies' in the middle years. Literacy Learning: The Middle Years, 26(2), 7 -16. en https://search.informit.com.au/fullText;dn=220807;res=AEIPT
dc.relation.referencesLaveault, D., & Allal, L. (2016). Assessment for learning: Meeting the Challenge of Implementation. Switzerland: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-39211-0
dc.relation.referencesLeung, C., & Lewkowicz J. (2017). Assessing second/additional language of diverse populations. In E. Shohamy & I. May (Eds.), Language Testing and Assessment (3rd ed., 323-342). Springer.
dc.relation.referencesLLECE. (2020). Evaluación del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. UNESCO Digital Library
dc.relation.referencesLondoño-Restrepo, L. (2015). Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación. Entramado, 11(1), 156-174. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21123
dc.relation.referencesMancilla, M. (2020), El arte de comprender en la hermenéutica de Friedrich Schleiermacher. Utopía y Praxis Latinoamericana 25(9).98-105 https://doi.org/10.5281/zenodo.4110864
dc.relation.referencesMansoor, T., & Somayeh, B. (2017). Teachers’ conceptions of effective teaching and their teaching practices: A mixed-method approach. Teachers and Teaching, 23(6), 674-688. http://dx.doi.org/10.1080/13540602.2016.1218326
dc.relation.referencesMartínez, J. D., & Mejía-Vélez, M. (2021). Master of TESOL students’ conceptions of assessment: questioning beliefs. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 29. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46782
dc.relation.referencesMcArthur, J. (2016) Assessment for social justice: the role of assessment in achieving social justice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(7), 967-981. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1053429
dc.relation.referencesMedellín cómo vamos. (2020). Informe sobre la calidad de la educación en Medellín, 2016- 2019. Recuperado el 15 de agosto de 2021, de https://www.medellincomovamos.org/system/files/2020-10/docuprivados/MCV%20Informe%20de%20indicadores%20objetivos%20sobre%20c%C3%B3mo%20vamos%20en%20educaci%C3%B3n%20en%20Medell%C3%ADn%2C%202016-2019.pdf
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (2012). Phenomenology of Perception (D. A. Landes, Trans.). Routledge.
dc.relation.referencesMontenegro, E., & Restrepo, M. (2016). Prácticas docentes y su influencia en las concepciones de evaluación de estudiantes de bachillerato en Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 95-110
dc.relation.referencesObservatorio de políticas públicas del consejo de Medellín. (2016). Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016-2019. Consejo de Medellín. Recuperado el 15 de agosto de 2021, de http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/sites/oppcm/files/2019-08/calidad-de-la-educacion-2016.pdf
dc.relation.referencesOCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.
dc.relation.referencesOpre, D. (2015). Teachers’ conceptions of assessment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.222
dc.relation.referencesPeñaloza, M., & Quiceno, H. (2017). El campo de la evaluación educativa en Colombia. Editorial Bonaventuriana
dc.relation.referencesPereira, D., & Flores, M. (2016). Concepciones y Prácticas de Evaluación en la Educación Superior: Un Estudio con Profesores Universitarios Portugueses. Revista Iberoamericana de evaluación Educativa. 9(1), 9-29. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1
dc.relation.referencesPérez, J., Nieto-Bravo, J., & Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar, 19(37), 21–30. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
dc.relation.referencesPurpura, J. (2016). Second and foreign language assessment. Modern Language Journal, 100(1), 190-208. https://doi.org/10.1111/modl.12308
dc.relation.referencesRamírez-Angarita, C., & Ortiz Higuera, N. (2021). El índice sintético de la calidad educativa y su impacto en el aula de clase inmediata. Amauta, 19(38), 157-178. https://doi.org/10.15648/am.38.2021.3108
dc.relation.referencesRenau, M., & Pesudo, M. (2016). Analysis of the implementation of a WebQuest for learning English in a secondary school in Spain. IJEDICT, 12(2), 26-49. en https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/163875
dc.relation.referencesRichards, J., & Rodgers, T. (2015). Approaches and methods in language teaching (3rd ed.). Cambridg, UK: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1984). Time and Narrative (K. McLaughlin & D. Pellauer, Trans.). University of Chicago Press.
dc.relation.referencesRobinson, K. (2016). Creative schools. The grassroots revolution that is transforming education. Penguin Books
dc.relation.referencesRodríguez, P. (2018). Influencia de factores socioculturales en las concepciones de evaluación de estudiantes colombianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(2), 189-202.
dc.relation.referencesRojas, C., & Martínez, F. (2019). Prácticas docentes y su influencia en las concepciones de evaluación de estudiantes de bachillerato en Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 95-110. https://doi.org/10.15366/riee2018.12.1
dc.relation.referencesSalas, A. S. R., Bonilla, J. C., & Fallas, J. G. (2017, June 27). El sistema de promoción en la educación media: Criterio de la comunidad educativa. https://scite.ai/reports/10.15517/revedu.v41i2.23653
dc.relation.referencesSantos, L., & Lozano, M. (2018). Assessment practices in Colombian schools: A historical perspective. International Journal of Educational Development, 62, 1-9.
dc.relation.referencesSarmiento, D., & Arango, L. (2019). Mejorar la participación de los padres en la educación colombiana: Estrategias y desafíos. Education Policy Analysis Archives, 27(72), 1-22.
dc.relation.referencesScarino, A. (2017). Developing assessment literacy of teachers of languages: A conceptual and interpretive challenge. Papers in Language Testing and Assessment, 6(1), 18-40. En https://hdl.handle.net/11541.2/126614
dc.relation.referencesShohamy, E. (2007). Language tests as language policy tools. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice. 14(1), 117-130. https://doi.org/10.1080/09695940701272948
dc.relation.referencesSmith, A. (2018). Understanding Hermeneutic Phenomenology: An Overview of Its History, Principles, and Potential. Qualitative Health Research, 28(5), 712-723.
dc.relation.referencesSmith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method, and Research. Sage.
dc.relation.referencesTaylor, L. (2009). Developing assessment literacy. Annual Review of Applied Linguistics, 29, 21-36. https://doi.org/10.1017/S0267190509090035
dc.relation.referencesTedesco, J., & López, N. (2013). Diez años después. Comentarios tras una relectura del artículo “algunos dilemas de la educación secundaria en américa latina” Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11(2), 10-32. https://doi.org/10.15366/reice
dc.relation.referencesTenti Fanfani, E. (2002). Los docentes y la evaluación. Planear la educación, construir el futuro. Instituto internacional de planeamiento de la educación. IIPE- UNESCO.
dc.relation.referencesTorres, M., & Cárdenas, E. (2010) ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluación de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010). Enunciación. 15(1). 143–158. https://doi.org/10.14483/22486798.3109
dc.relation.referencesTsagari, D., Vogt, K., Froelich, V., Csépes, I., Fekete, A., Green A., Hamp-Lyons, L., Sifakis, N., & Kordia, S. (2018). Handbook of assessment for language teachers. En http://taleproject.eu/.
dc.relation.referencesTyler, R. W. (1949). Basic principles of curriculum and instruction. University of Chicago Press.
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes. Serie: Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación. UNESCO. (2015). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
dc.relation.referencesVallejo, M., Martínez, J. (2011). Tarea y competencia comunicativas: reflexiones desde un grupo focal. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 16(28), 161-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255019720007
dc.relation.referencesWilder, S. (2014). Effects of parental involvement on academic achievement: A meta-synthesis. Educational Review, 66(3), 377–397. https://doi.org/10.1080/00131911.2013.780009
dc.relation.referencesWyatt-Smith, C., Klenowski, V., & Gunn, S. (2010). The centrality of teachers’ judgement practice in assessment: A study of standards in moderation. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(1), 59–75. https://doi.org/10.1080/09695940903565610
dc.relation.referencesWu, Q., & Tansy, J. (2018). Formative assessment: Missing in action in both research-intensive and teaching focused universities? Assessment & Evaluation in Higher Education, 43 (7), 1019-1031.https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1426097
dc.relation.referencesYoungjoon, K. & Okseon, L. (2022). Exploring the phenomenological meanings of assessment in physical education through primary teachers’ lived experiences, Physical Education and Sport Pedagogy, 27(6), 578-590, https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911983
dc.relation.referencesYoungjoon, K. & Okseon, L. (2022). Exploring the phenomenological meanings of assessment in physical education through primary teachers’ lived experiences, Physical Education and Sport Pedagogy, 27(6), 578-590, https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911983
dc.relation.referencesZolfaghari, F., & Ahmadi, A. (2016). Assessment literacy components across subject matters. Cogent Education, 3(1), 6. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.125256
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación primaria - Evaluación - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subject.lembEducación secundaria - Evaluación - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas
dc.subject.lembEvaluación educativa - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subject.proposalEvaluación Educativa
dc.subject.proposalConcepciones de Evaluación
dc.subject.proposalFenomenología-hermenéutica
dc.subject.proposalEvaluación formativa y Sumativa
dc.subject.proposalCalidad educativa
dc.subject.proposalAssessment
dc.subject.proposalConceptions of assessment
dc.subject.proposalPhenomenology-hermeneutics
dc.subject.proposalFormative and Summative Assessment
dc.subject.proposalEducational Quality
dc.title.translatedEvalu-a-ction Conceptions of assessment : teachers, students and parents’ understandings in basic and secondary education in Medellín
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaCiencias Humanas Y Sociales.Sede Medellín
dc.contributor.orcidMartínez Marín, Juan Diego [0000-0003-0844-7889]
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001467456
dc.contributor.googlescholarJuan Diego Martínez https://scholar.google.com/citations?user=rLaeF34AAAAJ&hl=es


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito