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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRuiz García, Miguel Angel
dc.contributor.authorCardona Osorio, Sandra Milena
dc.date.accessioned2024-06-20T16:36:07Z
dc.date.available2024-06-20T16:36:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86283
dc.description.abstractLa discusión que se desprende de la pregunta formulada alrededor de la relación de la disciplina de la Historia con el Presente, hace parte de un debate académico que interpela los fundamentos de la disciplina misma. Debate que surge alimentado cuando las clásicas categorías y herramientas de la Historia se evidencian ya limitadas para la comprensión de los cambios históricos producidos en las últimas décadas, y que no cesan de sucederse cada vez con mayor velocidad. Esta tesis se inscribe en este debate, en la medida en que parte de la seguridad que no solo debe ser en el seno de la disciplina donde se produzca su propia crítica, sino que son precisamente las nuevas formas de la experiencias y la configuración de las realidades humanas las que estan llevando a la Historia a pensar en otros marcos hermenéuticos para la interpretación y la comprensión del Presente. Se abre por tanto la posibilidad del dialogo de la Historia con otros saberes y con otras disciplinas, especialmente con la filosofía. A través del título “La Dimensión Histórica del Presente. La hermenéutica del presente en la Historia” no solo se expresa la problemática fundamental sino que guía el despliegue argumentativo de la tesis, la cual siempre tuvo como principal objetivo de situar el problema del Presente dentro de la Historia. “Dimensión Histórica” no corresponde a una escuela historiográfica ni hace alusión a un campo de saber legitimado, sino que se inscribe en la intencionalidad de ampliar las fronteras de interpretación y comprensión del Presente; y “hermenéutica”, en el subtitulo, indica tanto la problematización de unas formas en las que ha sido abordado el Presente como la búsqueda de otras formas de análisis histórico que le puedan ser útiles a la disciplina de la Historia.
dc.description.abstractThe discussion that arises from the question formulated around the relationship of the discipline of History with the Present, is part of an academic debate that questions the foundations of the discipline itself. This debate arises when the classic categories and tools of History are already limited for the understanding of the historical changes that have taken place in the last decades, and which continue to happen at an ever-increasing speed. This thesis is part of this debate, insofar as it is based on the certainty that it is not only within the discipline that its own critique must take place, but that it is precisely the new forms of experience and the configuration of human realities that are leading history to think of other hermeneutical frameworks for the interpretation and understanding of the present. This opens up the possibility of dialogue between History and other knowledge and other disciplines, especially philosophy. Through the title "The Historical Dimension of the Present. The hermeneutics of the present in History" not only expresses the fundamental problematic but also guides the argumentative unfolding of the thesis, which has always had as its main objective to situate the problem of the Present within History. "Historical Dimension" does not correspond to a historiographic school nor does it allude to a legitimized field of knowledge, but is inscribed in the intentionality of expanding the frontiers of interpretation and understanding of the Present; and "hermeneutics", in the subtitle, indicates both the problematization of some forms in which the Present has been approached and the search for other forms of historical analysis that may be useful to the discipline of History.
dc.format.extent283 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc900 - Geografía e historia::901 - Filosofía y teoría de la historia
dc.titleLa Dimensión histórica del presente: la hermenéutica del presente en la historia.
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Doctorado en Historia
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Historia
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHermenéutica
dc.subject.lembHistoriografía
dc.subject.lembModernidad
dc.subject.proposalHistoricidad
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalTemporalidad
dc.subject.proposalhistoricity
dc.subject.proposalCriticism
dc.subject.proposaltime
dc.subject.proposaltemporality
dc.title.translatedThe historical dimension of the present: the hermeneutics of the present in history
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales
dc.contributor.cvlacCardona Osorio, Sandra Milena [0009-0006-0288-7073]


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