Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas y estrategias lúdicas con el juego de ajedrez en la Institución Educativa José Antonio Galán
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
La presente investigación se centra en describir la integración efectiva del ajedrez y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora para mejorar las habilidades en aritmética y otras áreas específicas de matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado en la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en Manzanares, Caldas. Se adopta un enfoque mixto de alcance descriptivo, donde la metodología cuantitativa recopila datos numéricos sobre el rendimiento académico y la resolución de actividades propuestas por el docente. La metodología cualitativa incluye observación de clases, entrevistas y análisis de contenido de materiales educativos vinculados con el ajedrez. Algunos resultados indican mejoras significativas en el rendimiento académico, respaldando la eficacia de las estrategias pedagógicas implementadas. Se destacan avances notables en el pensamiento crítico y razonamiento matemático de los estudiantes, subrayando la importancia de estrategias educativas que promuevan un aprendizaje activo y significativo. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la integración del ajedrez y el ABP en la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo valiosas perspectivas para mejorar la calidad educativa en los niveles de primaria, tanto en aritmética como en construcción de figuras, transformaciones en el plano, estrategias de cálculo, precisión de resultados, regularidades numéricas, clasificación tridimensional, clasificación bidimensional, identificación de ángulos, coordenadas y proporcionalidad de medidas, con lo cual aporta en gran medida a los estándares básicos de competencia en matemáticas de los grados cuarto y quinto de primaria (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present research focuses on describing the effective integration of chess and Problem- Based Learning (PBL) as an innovative didactic strategy to enhance arithmetic skills and other specific areas of mathematics for fourth and fifth-grade students at José Antonio Galán Educational Institution, located in Manzanares, Caldas. It adopts a mixed approach with a descriptive scope, where quantitative methodology collects numerical data on academic performance and the resolution of activities proposed by the teacher. Qualitative methodology includes classroom observation, interviews, and content analysis of educational materials related to chess. Some results indicate significant improvements in academic performance, supporting the effectiveness of the implemented pedagogical strategies. Remarkable advances in students' critical thinking and mathematical reasoning are highlighted, emphasizing the importance of educational strategies that promote active and meaningful learning. This study contributes to knowledge about the integration of chess and PBL in mathematics teaching, offering valuable insights for improving educational quality at the elementary level, both in arithmetic and in figure construction, transformations on the plane, calculation strategies, result accuracy, numerical regularities, three- dimensional classification, two-dimensional classification, angle identification, coordinates, and measurement proportionality, thus greatly contributing to the basic standards of competence in mathematics for fourth and fifth-grade primary students.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas, tablas
Colecciones
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)