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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAlvarez Miño, Lucero
dc.contributor.authorEspitia Martínez, Jhon Heiber
dc.date.accessioned2024-06-28T17:29:40Z
dc.date.available2024-06-28T17:29:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86331
dc.descriptiongraficas, tablas
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en describir la integración efectiva del ajedrez y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora para mejorar las habilidades en aritmética y otras áreas específicas de matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado en la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en Manzanares, Caldas. Se adopta un enfoque mixto de alcance descriptivo, donde la metodología cuantitativa recopila datos numéricos sobre el rendimiento académico y la resolución de actividades propuestas por el docente. La metodología cualitativa incluye observación de clases, entrevistas y análisis de contenido de materiales educativos vinculados con el ajedrez. Algunos resultados indican mejoras significativas en el rendimiento académico, respaldando la eficacia de las estrategias pedagógicas implementadas. Se destacan avances notables en el pensamiento crítico y razonamiento matemático de los estudiantes, subrayando la importancia de estrategias educativas que promuevan un aprendizaje activo y significativo. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la integración del ajedrez y el ABP en la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo valiosas perspectivas para mejorar la calidad educativa en los niveles de primaria, tanto en aritmética como en construcción de figuras, transformaciones en el plano, estrategias de cálculo, precisión de resultados, regularidades numéricas, clasificación tridimensional, clasificación bidimensional, identificación de ángulos, coordenadas y proporcionalidad de medidas, con lo cual aporta en gran medida a los estándares básicos de competencia en matemáticas de los grados cuarto y quinto de primaria (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present research focuses on describing the effective integration of chess and Problem- Based Learning (PBL) as an innovative didactic strategy to enhance arithmetic skills and other specific areas of mathematics for fourth and fifth-grade students at José Antonio Galán Educational Institution, located in Manzanares, Caldas. It adopts a mixed approach with a descriptive scope, where quantitative methodology collects numerical data on academic performance and the resolution of activities proposed by the teacher. Qualitative methodology includes classroom observation, interviews, and content analysis of educational materials related to chess. Some results indicate significant improvements in academic performance, supporting the effectiveness of the implemented pedagogical strategies. Remarkable advances in students' critical thinking and mathematical reasoning are highlighted, emphasizing the importance of educational strategies that promote active and meaningful learning. This study contributes to knowledge about the integration of chess and PBL in mathematics teaching, offering valuable insights for improving educational quality at the elementary level, both in arithmetic and in figure construction, transformations on the plane, calculation strategies, result accuracy, numerical regularities, three- dimensional classification, two-dimensional classification, angle identification, coordinates, and measurement proportionality, thus greatly contributing to the basic standards of competence in mathematics for fourth and fifth-grade primary students.
dc.format.extentxii, 79 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titleEnseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas y estrategias lúdicas con el juego de ajedrez en la Institución Educativa José Antonio Galán
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAjedrez
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalEnseñanza de matemáticas
dc.subject.proposalChess
dc.subject.proposalProblem-Based Learning (PBL)
dc.subject.proposalPedagogical strategy
dc.subject.proposalMathematics education.
dc.title.translatedTeaching mathematics through problem-based learning and playful strategies with chess in the José Antonio Galán Educational Institution
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística.Sede Manizales


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