Mostrar el registro sencillo del documento
Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas y estrategias lúdicas con el juego de ajedrez en la Institución Educativa José Antonio Galán
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Alvarez Miño, Lucero |
dc.contributor.author | Espitia Martínez, Jhon Heiber |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T17:29:40Z |
dc.date.available | 2024-06-28T17:29:40Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86331 |
dc.description | graficas, tablas |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en describir la integración efectiva del ajedrez y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora para mejorar las habilidades en aritmética y otras áreas específicas de matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado en la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en Manzanares, Caldas. Se adopta un enfoque mixto de alcance descriptivo, donde la metodología cuantitativa recopila datos numéricos sobre el rendimiento académico y la resolución de actividades propuestas por el docente. La metodología cualitativa incluye observación de clases, entrevistas y análisis de contenido de materiales educativos vinculados con el ajedrez. Algunos resultados indican mejoras significativas en el rendimiento académico, respaldando la eficacia de las estrategias pedagógicas implementadas. Se destacan avances notables en el pensamiento crítico y razonamiento matemático de los estudiantes, subrayando la importancia de estrategias educativas que promuevan un aprendizaje activo y significativo. Este estudio contribuye al conocimiento sobre la integración del ajedrez y el ABP en la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo valiosas perspectivas para mejorar la calidad educativa en los niveles de primaria, tanto en aritmética como en construcción de figuras, transformaciones en el plano, estrategias de cálculo, precisión de resultados, regularidades numéricas, clasificación tridimensional, clasificación bidimensional, identificación de ángulos, coordenadas y proporcionalidad de medidas, con lo cual aporta en gran medida a los estándares básicos de competencia en matemáticas de los grados cuarto y quinto de primaria (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The present research focuses on describing the effective integration of chess and Problem- Based Learning (PBL) as an innovative didactic strategy to enhance arithmetic skills and other specific areas of mathematics for fourth and fifth-grade students at José Antonio Galán Educational Institution, located in Manzanares, Caldas. It adopts a mixed approach with a descriptive scope, where quantitative methodology collects numerical data on academic performance and the resolution of activities proposed by the teacher. Qualitative methodology includes classroom observation, interviews, and content analysis of educational materials related to chess. Some results indicate significant improvements in academic performance, supporting the effectiveness of the implemented pedagogical strategies. Remarkable advances in students' critical thinking and mathematical reasoning are highlighted, emphasizing the importance of educational strategies that promote active and meaningful learning. This study contributes to knowledge about the integration of chess and PBL in mathematics teaching, offering valuable insights for improving educational quality at the elementary level, both in arithmetic and in figure construction, transformations on the plane, calculation strategies, result accuracy, numerical regularities, three- dimensional classification, two-dimensional classification, angle identification, coordinates, and measurement proportionality, thus greatly contributing to the basic standards of competence in mathematics for fourth and fifth-grade primary students. |
dc.format.extent | xii, 79 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.title | Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas y estrategias lúdicas con el juego de ajedrez en la Institución Educativa José Antonio Galán |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Alsina, A. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 19(1), 99-126. |
dc.relation.references | Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education. New York: Springer. |
dc.relation.references | Castaño, V., & Montante, M. (2015). El método del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para la enseñanza de las matemáticas / The method of problem-based learning as a tool for teaching mathematics. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 381 - 392. |
dc.relation.references | Charness, N. (1981). Aging and skilled problem solving. Journal of Experimental Psychology: General, 110, 21-38. |
dc.relation.references | Chase, W. G., & Simon, H. A. (1973). Perception in Chess. Cognitive Psychology, 4, 55-83. |
dc.relation.references | Chase, W. G., & Simon, H. A. (1973). Perception in Chess. Cognitive Psychology, 4, 55-83. |
dc.relation.references | Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P., & Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: A meta-analysis. Learning and Instruction, 13(5), 533- 568. |
dc.relation.references | Escribano, A., & Del Valle, Á. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Madrid: Narcea. |
dc.relation.references | Fandiño, M. (2006). Currículo, evaluación y formación docente en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.relation.references | Fandiño, M. (2006). Currículo, evaluación y formación docente en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.relation.references | Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in Entertainment (CIE), 1(1), 20-20. |
dc.relation.references | Gobet, F. (2018). La psicología del ajedrez. Londres: Routledge. |
dc.relation.references | Gómez, J., & López, S. (2019). Efecto de la gamificación en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de secundaria. Investigación Educativa, 34(4), 89- 104. |
dc.relation.references | Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn?. Educational psychology review, 16(3), 235-266. |
dc.relation.references | Khan, A., Ahmad, N., Rehman, S. U., & Nawaz, A. (2018). Impact of Problem- Based Learning on Academic Performance and Motivation of Engineering Students. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(09), 121-134. |
dc.relation.references | López, A., Martínez, E., & Torres, M. (2019). Impacto del Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de juegos en el desarrollo de habilidades aritméticas en estudiantes de primaria. Revista de Educación, 27(2), 45-58. |
dc.relation.references | Mauriras-Bousquet, M. (1986). Lo que incita a jugar y lo que incita a aprender. |
dc.relation.references | Melquiades F, A. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, Textos y Contextos. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016- 2026. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios- institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/. |
dc.relation.references | Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Ciencia e Ingeniería, 18, 23-30. |
dc.relation.references | Navarrete, Ruiz de Clavijo B. (2009). “La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje”. Innovación y experiencias educativas, 2-3. |
dc.relation.references | Okuda, B. M., & Gómez, R. C. (2005). Methods in Qualitative Research: Triangulation. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1). |
dc.relation.references | Padilla Doria, L. & Flórez Nisperuza, E. (2022). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación matemática en Colombia. Avances de una revisión documental. REDIPE. 11(2). |
dc.relation.references | Pérez Latorre, O. (2012). El lenguaje videolúdico. Análisis de la significación del videojuego. Barcelona, Laertes. |
dc.relation.references | Radford, L., & Lasprilla, A. (2020). De por qué la ética es ineludible de considerar en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La matematica e la sua didattica, 28(1), 107–128. |
dc.relation.references | Restrepo Becerra, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. REDIPE. 6(2). |
dc.relation.references | Ricce Salazar, C.M, & Ricce Salazar, C. R. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 391-404. |
dc.relation.references | Rodríguez, A., & Martínez, M. (2018). Impacto de aprender matemáticas jugando en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de primaria. Revista de Educación, 26(2), 67-82. |
dc.relation.references | Saariluoma, P. (2001). Chess and content-oriented psychology of thinking. Psicológica, 22, 143-164. |
dc.relation.references | Sáez, N. L. (2020). Ajedrez y Matemáticas para socializar dentro y fuera del aula, en primer ciclo de ESO. Universitat de Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/191613/TFM_2020_LopezSae z_Noelia.pdf?sequence=1. |
dc.relation.references | Silva, J. M., Vidal, M. L., Silva, D. F., & Roldán, J. E. (2020). Problem-based learning and problem-solving skill: a longitudinal study in health sciences education. Journal of Education and Learning, 9(1), 80-90 |
dc.relation.references | Vasco, U. C. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 17, 223-229. |
dc.relation.references | Vega O, L. (2017). La didáctica de la matemática, Universidad Técnica de Cotopaxi, Facultad de Ciencias Humanas y Educación – Ecuador. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ajedrez |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica |
dc.subject.proposal | Enseñanza de matemáticas |
dc.subject.proposal | Chess |
dc.subject.proposal | Problem-Based Learning (PBL) |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategy |
dc.subject.proposal | Mathematics education. |
dc.title.translated | Teaching mathematics through problem-based learning and playful strategies with chess in the José Antonio Galán Educational Institution |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Matemáticas Y Estadística.Sede Manizales |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)