Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRosas Mantecón, Ana
dc.contributor.advisorEdmond Castell, Ginovart
dc.contributor.authorArias Pérez, Ányela Vanessa
dc.date.accessioned2024-07-03T00:03:01Z
dc.date.available2024-07-03T00:03:01Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86363
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
dc.description.abstractEste documento comprende las memorias finales de los tres componentes necesarios para optar por el título de Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. El primero, el trabajo de orden conceptual, reflexiona sobre el derecho al acceso a la cultura en espacios bibliotecarios y quienes realmente acceden a esta. El segundo, son las memorias de la práctica realizada en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo donde se construyeron tres guiones para las visitas guiadas de públicos infantiles de esta institución a partir de bases pedagógicas. El tercer y último componente, son las memorias de la estancia realizada en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y el análisis que se realizó sobre esta importante institución en la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis document comprises the final reports of the three components required to obtain the degree of Master in Museology and Heritage Management at the Universidad Nacional de Colombia. The first one is the conceptual work, which reflects on the right to access culture in libraries, and those who actually have access to it. The second is the journal of a practicum period carried out in the Julio Mario Santo Domingo Public Library, where three scripts were constructed for children’s guided visits, based on pedagogical foundations. The third and last component is the journal of the professional work at the Virgilio Barco Public Library and the analysis of this important institution in the city of Bogota.
dc.format.extent112 páginas + 7 anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc020 - Bibliotecología y ciencias de la información::027 - Bibliotecas generales y archivos
dc.titleBibliotecas como espacios culturales inclusivos: reflexiones, retos y oportunidades
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesTéllez Tolosa, L. R. (2012). Breve historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Códices, 8(1), 57-86.
dc.relation.referencesAbruzzese, A. (2004). Cultura de Masas. Cuadernos de Información y Comunicación, 189-192.
dc.relation.referencesAcnur. (s.f.). Ley 397 de 1997. Obtenido de Acnur: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6492.pdf
dc.relation.referencesAdorno, T. W. (1984). Dialéctica negativa. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesBarbieri, N. (s.f.). Es la desigualdad, también cultura. Cultura, ciudadanía, pensamiento, 1-5.
dc.relation.referencesBarbieri, N. (2015). Derechos culturales:¿ qué son?¿ cómo se han desarrollado en Cataluña y qué tipo de políticas requieren?. Estado de Cultura y de las Artes, 17-31.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Sociología y cultura (pp. 135-141). México: Grijalbo. Recuperado de.https://nuevageneracion.seaneternos.ar/wp-content/uploads/2022/10/Bourdieu-P.-.....Sociologia-y-cultura-1984-2.pdf
dc.relation.referencesBueno, C. C. (2017). Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen. Hipertextos, 1-13.
dc.relation.referencesBusquet, J. (2008). Reflexiones críticas sobre el mito de la "sociedad de masas". Trípodos, 147-160.
dc.relation.referencesCNDH. (2017). Derechos humanos culturales. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
dc.relation.referencesFisher, M. (2009). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.
dc.relation.referencesHonnet, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesHorkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesJ.W., B. (1980). Social and Cultural Change. Handbook of Cross-Cultural Psychology., 211-280.
dc.relation.referencesMinCultura. (s.f.). Lenguas Nativas y Criollas de Colombia. Obtenido de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesNivón Bolán, E. (2006). La política cultural. Temas, problemas y oportunidades.
dc.relation.referencesOcho, C. (2005). La biblioteca pública: centro cultural, espacio públicoy ámbito de construcción ciudadana . En VV.AA., Memorias del quinto congreso nacional de bibliotecas públicas (págs. 296-303). San Luis de Potosí: Conaculta.
dc.relation.referencesONU: Comité de Derechos Económicos, S. y. (2009 de 12 de 21). Observación general Nº 21, Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturas). Obtenido de refworld: https://www.refworld.org.es/publisher,CESCR,GENERAL,,4ed35beb2,0.html
dc.relation.referencespública, F. (s.f.). Constitución política de Colombia de 1991. Obtenido de Función pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
dc.relation.referencesRosas Mantecón, Ana, “Públicos de cine”,Versión. Estudios de Comunicación y Política, .núm. 36, Mayo-octubre, pp. 7-10, en <http://version.xoc.uam.mx/>.
dc.relation.referencesRosas, A. (2023). Pensar los públicos (1.ª ed.). Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesSimondon, G. (2015). Cultura y técnica. En J. Blanco, D. Parente, P. Rodríguez, & A. Vaccari, Amar a las máquinas: cultura y técnica en Gilbert Simondon (págs. 19-33). Buenos Aires: Prometeo.
dc.relation.referencesTaylor, C. (2009). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento". México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTodorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO, I. . (2022 de julio de 18). Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas públicas 2022. Obtenido de Repository IFLA: https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2019/1/Manifiesto%20IFLA%20UNESCO%20sobre%20Bibliotecas%20P%C3%BAblicas%202022.pdf
dc.relation.referencesAlderoqui, S., & Linares, M. C. (2005). El libro de visitantes del museo de las escuelas: un.diálogo entre narrativas. Enseñanza de las ciencias sociales, (4), 117-128.
dc.relation.referencesCalaf Masach, M. D. R., San Fabián Maroto, J. L., & Gutiérrez Berciano, S. (2017)..Evaluación de programas educativos en museos: Una nueva perspectiva. Bordón:.revista de pedagogía.
dc.relation.referencesCampos, A. L. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA, 2.
dc.relation.referencesCoello Morán, L. J., & Gavilanes Aray, B. E. (2019). La gamificación del proceso de enseñanza aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesGonzalez, L. (2015). El Museo como dispositivo pedagógico para la construcción de convivencias. Seminario internacional: Diálogos en educación y museos. Pinacoteca del Estado de São Paulo- Núcleo de Acción Educativa.
dc.relation.referencesMarín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review.
dc.relation.referencesTorres, P (2010). Cómo lograr una experiencia significativa en el museo: consideraciones para realizar un guión de visita guiada. Revista: Revista Educación y Museos
dc.relation.referencesUgarte, P. T. A., Arias, N. Z., & Levi, D. E. (2018). Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa. In Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio cultural y natural:[actas del] 3er Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio. Diputación Provincial de Alicante.
dc.relation.referencesFundación Rogelio Salmona (s.f). Biblioteca pública Virgilio Barco. Recuperado de https://www.fundacionrogeliosalmona.org/proyectos/biblioteca-p%C3%BAblica-virg…ilio-barco
dc.relation.referencesMauricio Andrés Galarza Pinzón, Las bibliotecas públicas en Bogotá: una revisión preliminar a su evolución orgánica. 1928-2016, -:Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO), 2016. Recuperado de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3013208 .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España. (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/museos/mc/pm/pm/portada.html
dc.relation.referencesSecretaría de cultura recreación y deportes (2020), Política pública LEO Lectura escritura y oralidad. Recuperado dehttps://www.biblored.gov.co/sites/default/files/LEO/ documentos/LEO_PROCESO_GENERAL.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCultura
dc.subject.proposalBibliotecas
dc.subject.proposalAcceso a la cultura
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalEducación no formal
dc.subject.proposalPedagogía en espacio culturales
dc.subject.proposalCulture
dc.subject.proposalLibraries
dc.subject.proposalCulture access
dc.subject.proposalInclusion
dc.subject.proposalNo formal education
dc.subject.proposalPedagogy in cultural spaces
dc.subject.unescoBiblioteca pública
dc.subject.unescoPublic libraries
dc.subject.unescoInformación/biblioteca, desarrollo
dc.subject.unescoInformation/library development
dc.subject.unescoInclusión social
dc.subject.unescoSocial inclusion
dc.subject.unescoUsuario cultural
dc.subject.unescoCultural users
dc.subject.unescoUsuario de las bibliotecas
dc.subject.unescoLibrary users
dc.title.translatedLibraries as Inclusive Cultural Spaces: Reflections, Challenges, and Opportunities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito