Mostrar el registro sencillo del documento
Bibliotecas como espacios culturales inclusivos: reflexiones, retos y oportunidades
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Rosas Mantecón, Ana |
dc.contributor.advisor | Edmond Castell, Ginovart |
dc.contributor.author | Arias Pérez, Ányela Vanessa |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T00:03:01Z |
dc.date.available | 2024-07-03T00:03:01Z |
dc.date.issued | 2023-12 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86363 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas |
dc.description.abstract | Este documento comprende las memorias finales de los tres componentes necesarios para optar por el título de Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. El primero, el trabajo de orden conceptual, reflexiona sobre el derecho al acceso a la cultura en espacios bibliotecarios y quienes realmente acceden a esta. El segundo, son las memorias de la práctica realizada en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo donde se construyeron tres guiones para las visitas guiadas de públicos infantiles de esta institución a partir de bases pedagógicas. El tercer y último componente, son las memorias de la estancia realizada en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y el análisis que se realizó sobre esta importante institución en la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | This document comprises the final reports of the three components required to obtain the degree of Master in Museology and Heritage Management at the Universidad Nacional de Colombia. The first one is the conceptual work, which reflects on the right to access culture in libraries, and those who actually have access to it. The second is the journal of a practicum period carried out in the Julio Mario Santo Domingo Public Library, where three scripts were constructed for children’s guided visits, based on pedagogical foundations. The third and last component is the journal of the professional work at the Virgilio Barco Public Library and the analysis of this important institution in the city of Bogota. |
dc.format.extent | 112 páginas + 7 anexos |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 020 - Bibliotecología y ciencias de la información::027 - Bibliotecas generales y archivos |
dc.title | Bibliotecas como espacios culturales inclusivos: reflexiones, retos y oportunidades |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Téllez Tolosa, L. R. (2012). Breve historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Códices, 8(1), 57-86. |
dc.relation.references | Abruzzese, A. (2004). Cultura de Masas. Cuadernos de Información y Comunicación, 189-192. |
dc.relation.references | Acnur. (s.f.). Ley 397 de 1997. Obtenido de Acnur: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6492.pdf |
dc.relation.references | Adorno, T. W. (1984). Dialéctica negativa. Madrid: Taurus. |
dc.relation.references | Barbieri, N. (s.f.). Es la desigualdad, también cultura. Cultura, ciudadanía, pensamiento, 1-5. |
dc.relation.references | Barbieri, N. (2015). Derechos culturales:¿ qué son?¿ cómo se han desarrollado en Cataluña y qué tipo de políticas requieren?. Estado de Cultura y de las Artes, 17-31. |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura (pp. 135-141). México: Grijalbo. Recuperado de.https://nuevageneracion.seaneternos.ar/wp-content/uploads/2022/10/Bourdieu-P.-.....Sociologia-y-cultura-1984-2.pdf |
dc.relation.references | Bueno, C. C. (2017). Economía de la atención y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen. Hipertextos, 1-13. |
dc.relation.references | Busquet, J. (2008). Reflexiones críticas sobre el mito de la "sociedad de masas". Trípodos, 147-160. |
dc.relation.references | CNDH. (2017). Derechos humanos culturales. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. |
dc.relation.references | Fisher, M. (2009). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra. |
dc.relation.references | Honnet, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo. |
dc.relation.references | Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta. |
dc.relation.references | J.W., B. (1980). Social and Cultural Change. Handbook of Cross-Cultural Psychology., 211-280. |
dc.relation.references | MinCultura. (s.f.). Lenguas Nativas y Criollas de Colombia. Obtenido de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx |
dc.relation.references | Nivón Bolán, E. (2006). La política cultural. Temas, problemas y oportunidades. |
dc.relation.references | Ocho, C. (2005). La biblioteca pública: centro cultural, espacio públicoy ámbito de construcción ciudadana . En VV.AA., Memorias del quinto congreso nacional de bibliotecas públicas (págs. 296-303). San Luis de Potosí: Conaculta. |
dc.relation.references | ONU: Comité de Derechos Económicos, S. y. (2009 de 12 de 21). Observación general Nº 21, Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturas). Obtenido de refworld: https://www.refworld.org.es/publisher,CESCR,GENERAL,,4ed35beb2,0.html |
dc.relation.references | pública, F. (s.f.). Constitución política de Colombia de 1991. Obtenido de Función pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 |
dc.relation.references | Rosas Mantecón, Ana, “Públicos de cine”,Versión. Estudios de Comunicación y Política, .núm. 36, Mayo-octubre, pp. 7-10, en <http://version.xoc.uam.mx/>. |
dc.relation.references | Rosas, A. (2023). Pensar los públicos (1.ª ed.). Universidad Autónoma Metropolitana. |
dc.relation.references | Simondon, G. (2015). Cultura y técnica. En J. Blanco, D. Parente, P. Rodríguez, & A. Vaccari, Amar a las máquinas: cultura y técnica en Gilbert Simondon (págs. 19-33). Buenos Aires: Prometeo. |
dc.relation.references | Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento". México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos. |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO. |
dc.relation.references | UNESCO, I. . (2022 de julio de 18). Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas públicas 2022. Obtenido de Repository IFLA: https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2019/1/Manifiesto%20IFLA%20UNESCO%20sobre%20Bibliotecas%20P%C3%BAblicas%202022.pdf |
dc.relation.references | Alderoqui, S., & Linares, M. C. (2005). El libro de visitantes del museo de las escuelas: un.diálogo entre narrativas. Enseñanza de las ciencias sociales, (4), 117-128. |
dc.relation.references | Calaf Masach, M. D. R., San Fabián Maroto, J. L., & Gutiérrez Berciano, S. (2017)..Evaluación de programas educativos en museos: Una nueva perspectiva. Bordón:.revista de pedagogía. |
dc.relation.references | Campos, A. L. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA, 2. |
dc.relation.references | Coello Morán, L. J., & Gavilanes Aray, B. E. (2019). La gamificación del proceso de enseñanza aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). |
dc.relation.references | Gonzalez, L. (2015). El Museo como dispositivo pedagógico para la construcción de convivencias. Seminario internacional: Diálogos en educación y museos. Pinacoteca del Estado de São Paulo- Núcleo de Acción Educativa. |
dc.relation.references | Marín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review. |
dc.relation.references | Torres, P (2010). Cómo lograr una experiencia significativa en el museo: consideraciones para realizar un guión de visita guiada. Revista: Revista Educación y Museos |
dc.relation.references | Ugarte, P. T. A., Arias, N. Z., & Levi, D. E. (2018). Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa. In Accesibilidad e inclusión en el turismo de patrimonio cultural y natural:[actas del] 3er Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio. Diputación Provincial de Alicante. |
dc.relation.references | Fundación Rogelio Salmona (s.f). Biblioteca pública Virgilio Barco. Recuperado de https://www.fundacionrogeliosalmona.org/proyectos/biblioteca-p%C3%BAblica-virg…ilio-barco |
dc.relation.references | Mauricio Andrés Galarza Pinzón, Las bibliotecas públicas en Bogotá: una revisión preliminar a su evolución orgánica. 1928-2016, -:Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO), 2016. Recuperado de https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3013208 . |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España. (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/museos/mc/pm/pm/portada.html |
dc.relation.references | Secretaría de cultura recreación y deportes (2020), Política pública LEO Lectura escritura y oralidad. Recuperado dehttps://www.biblored.gov.co/sites/default/files/LEO/ documentos/LEO_PROCESO_GENERAL.pdf |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Cultura |
dc.subject.proposal | Bibliotecas |
dc.subject.proposal | Acceso a la cultura |
dc.subject.proposal | Inclusión |
dc.subject.proposal | Educación no formal |
dc.subject.proposal | Pedagogía en espacio culturales |
dc.subject.proposal | Culture |
dc.subject.proposal | Libraries |
dc.subject.proposal | Culture access |
dc.subject.proposal | Inclusion |
dc.subject.proposal | No formal education |
dc.subject.proposal | Pedagogy in cultural spaces |
dc.subject.unesco | Biblioteca pública |
dc.subject.unesco | Public libraries |
dc.subject.unesco | Información/biblioteca, desarrollo |
dc.subject.unesco | Information/library development |
dc.subject.unesco | Inclusión social |
dc.subject.unesco | Social inclusion |
dc.subject.unesco | Usuario cultural |
dc.subject.unesco | Cultural users |
dc.subject.unesco | Usuario de las bibliotecas |
dc.subject.unesco | Library users |
dc.title.translated | Libraries as Inclusive Cultural Spaces: Reflections, Challenges, and Opportunities |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito