Pensamiento métrico como potenciador del pensamiento físico matemático en estudiantes de media
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar y analizar el desarrollo del pensamiento físico matemático y el pensamiento científico a través del pensamiento métrico en estudiantes de grado décimo y undécimo de la institución Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), utilizando situaciones problemáticas contextualizadas en la mecánica clásica, con un enfoque interdisciplinario que integre conceptos de física y matemáticas. La investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. El diseño metodológico se basa en la teoría de diseño educativo compuesto de cuatro fases: una revisión bibliográfica preliminar, el diseño y aplicación de las actividades de diagnóstico, afianzamiento y evaluación de la secuencia didáctica e intervención docente, la observación del entorno educativo y el análisis de resultados. Los resultados describen el nivel de desempeño mostrado por los estudiantes en los diferentes procesos del pensamiento físico matemático y el progreso mostrado en habilidades relacionas con la identificación de variables involucradas un fenómeno físico, la formulación y validación de hipótesis, la representación de fenómenos en diferentes sistemas de representación semiótica, y la explicación de fenómenos físicos de acuerdo al comportamiento de sus variables y el análisis de modelos gráficos y algebraicos. En general, se evidencia un desarrollo significativo del pensamiento físico matemático y científico en los estudiantes participantes, así como una mejora en su actitud hacia el aprendizaje de las ciencias (Texto tomado de la fuente)Abstract
The main objective of this research is to explore and analyze the development of physicalmathematical and scientific thinking through metric thinking in tenth and eleventh grade students at the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS) institution, using problem situations contextualized in classical mechanics, with an interdisciplinary approach that integrates concepts of physics and mathematics. The research has a qualitative approach with a descriptive scope. The methodological design is based on the educational design theory composed of four phases: a preliminary bibliographic review, the design and application of the diagnostic, reinforcement and evaluation activities of the didactic sequence and teaching intervention, the observation of the educational environment and the analysis of results. The results describe the level of performance shown by the students in the different processes of physical-mathematical thinking and the progress shown in skills related to the identification of variables involved in a physical phenomenon, the formulation and validation of hypotheses, the representation of phenomena in different semiotic representation systems, and the explanation of physical phenomena according to the behavior of their variables and the analysis of graphic and algebraic models. In general, there is evidence of a significant development of physical-mathematical and scientific thinking in the participating students, as well as an improvement in their attitude towards learning science.Palabras clave
Pensamiento físico matemático ; Pensamiento métrico ; Experimentación ; Resolución de problemas ; Pensamiento científico ; Competencias ; Representación semiótica ; Mathematical-physical thinking ; Metric thinking ; Experimentation ; Problem solving ; Scientific thinking ; Competences ; Semiotic representation ; Aprendizaje activo ; Activity learning ;
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito