Pensamiento métrico como potenciador del pensamiento físico matemático en estudiantes de media
Cargando...
Autores
Santamaría Gutiérrez, Juan Felipe
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar y analizar el desarrollo del
pensamiento físico matemático y el pensamiento científico a través del pensamiento
métrico en estudiantes de grado décimo y undécimo de la institución Liceo Arquidiocesano
de Nuestra Señora (LANS), utilizando situaciones problemáticas contextualizadas en la
mecánica clásica, con un enfoque interdisciplinario que integre conceptos de física y
matemáticas. La investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. El
diseño metodológico se basa en la teoría de diseño educativo compuesto de cuatro fases:
una revisión bibliográfica preliminar, el diseño y aplicación de las actividades de
diagnóstico, afianzamiento y evaluación de la secuencia didáctica e intervención docente,
la observación del entorno educativo y el análisis de resultados. Los resultados describen
el nivel de desempeño mostrado por los estudiantes en los diferentes procesos del
pensamiento físico matemático y el progreso mostrado en habilidades relacionas con la
identificación de variables involucradas un fenómeno físico, la formulación y validación de
hipótesis, la representación de fenómenos en diferentes sistemas de representación
semiótica, y la explicación de fenómenos físicos de acuerdo al comportamiento de sus
variables y el análisis de modelos gráficos y algebraicos. En general, se evidencia un
desarrollo significativo del pensamiento físico matemático y científico en los estudiantes
participantes, así como una mejora en su actitud hacia el aprendizaje de las ciencias (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The main objective of this research is to explore and analyze the development of physicalmathematical
and scientific thinking through metric thinking in tenth and eleventh grade
students at the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS) institution, using problem
situations contextualized in classical mechanics, with an interdisciplinary approach that
integrates concepts of physics and mathematics. The research has a qualitative approach
with a descriptive scope. The methodological design is based on the educational design
theory composed of four phases: a preliminary bibliographic review, the design and
application of the diagnostic, reinforcement and evaluation activities of the didactic
sequence and teaching intervention, the observation of the educational environment and
the analysis of results. The results describe the level of performance shown by the students
in the different processes of physical-mathematical thinking and the progress shown in
skills related to the identification of variables involved in a physical phenomenon, the
formulation and validation of hypotheses, the representation of phenomena in different
semiotic representation systems, and the explanation of physical phenomena according to
the behavior of their variables and the analysis of graphic and algebraic models. In general,
there is evidence of a significant development of physical-mathematical and scientific
thinking in the participating students, as well as an improvement in their attitude towards
learning science.
Palabras clave propuestas
Descripción
graficas