Prototipado de un tubo de Kundt bajo estrategia DIY para el desarrollo del pensamiento físico en la educación media
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Se presenta en esta investigación una propuesta de enseñanza partiendo del diseño del tubo de Kundt con sensores para adquisición de datos y materiales de fácil acceso como herramienta TIC para la construcción de conocimientos en física basada en la teoría sociocultural de Vygotsky. Se pretende mostrar la importancia de la experimentación como instrumento que facilita el aprendizaje de los estudiantes, las potencialidades que tiene la cultura Maker desde la filosofía DIY como estrategia de enseñanza a través del trabajo colaborativo y el avance de los estudiantes en la compresión de conceptos relacionados con las ondas estacionarias durante la implementación de la propuesta. Este trabajo se desarrolló en la institución educativa San Ignacio de Loyola de la ciudad de Medellín, con estudiantes de sexto a undécimo grado. La recolección de información se realiza a través de diferentes técnicas e instrumentos como cuestionarios y observación de los participantes. En relación con los resultados se obtuvo que: los estudiantes lograron una mejor comprensión debido a la interacción con los demás compañeros y con los recursos proporcionados en la construcción del prototipado; el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, formulación de preguntas sobre física y apropiación de los conocimientos adquiridos. También se encontró que el papel del docente como guía y mediador es fundamental, ya que favoreció que los estudiantes se motivaran en el proyecto y fueran ellos los impulsadores del trabajo que fue realizado en cada uno de los momentos. (Tomado de la fuente)Abstract
In this research, a teaching proposal is presented based on the design of the Kundt tube with sensors for data acquisition and easily accessible materials as an TIC tool for the construction of knowledge in physics based on Vygotsky's sociocultural theory. The aim is to show the importance of experimentation as an instrument that facilitates student learning, the potential that Maker culture has from the DIY philosophy as a teaching strategy through collaborative work and the progress of students in understanding related concepts. with standing waves during the implementation of the proposal. This work was developed at the San Ignacio de Loyola educational institution in the city of Medellín, with students from sixth to eleventh grade. Information collection is carried out through different techniques and instruments such as questionnaires and participant observation. In relation to the results, it was obtained that: the students achieved a better understanding due to the interaction with other classmates and with the resources provided in the construction of the prototyping; the development of skills such as decision making, asking questions about physics and appropriating the acquired knowledge. It was also found that the role of the teacher as a guide and mediator is fundamental, since it helped the students to become motivated in the project and they were the promoters of the work being carried out at each moment.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Ilustraciones, gráficos, fotografías
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito