Sabidurías guerrilleras : acerca del proceso de formación en las FARC-EP (1982-2016)
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
Lo cultural, lo educativo y lo epistémico son dimensiones desde donde indagar acerca del proceso de formación de las FARC-EP. En ese cometido, este trabajo atiende al desarrollo e incorporación de sabidurías y prácticas que este proceso formativo dio lugar; generando una mirada, un punto de vista epistémico para interpretar la realidad y para incidir prácticamente en ella. Para ello, en estas líneas se encuentran un acervo de conocimientos guerrilleros situados, memorias, experiencias, que van entretejiéndose descubriendo la complejidad de un proceso formativo insurgente y sus estructuras organizativas. En el ámbito de los Estudios Culturales, especialmente los latinoamericanos, es preciso ampliar los horizontes de reflexión crítica acerca de las experiencias formativas en la insurgencia, y del punto de vista epistémico que las fundamenta. Rescatar los aportes sobre su concepción del mundo, de Colombia, de la región; y así acercarnos hacia otras formas de producción de conocimientos, (Castro-Gómez, 2003, p. 69), a las texturas de la vida-escuela (Grossberg, 2009) guerrillera (Texto tomado de la fuente).Abstract
The cultural, educational, and epistemic dimensions are vehicles that explores the formation process of the FARC-EP. This work focuses on the development and introduction of wisdom and practices that emerged from this formative process, creating an epistemic perspective to understand and impact materially their reality. There for is presents a collection of situated guerrilla knowledge, memories, and experiences, revealing the complexity of their insurgent formative process and its organizational structures. In the field of Cultural Studies, particularly in Latin America, there’s a need to broaden the horizons of critical reflection on formative experiences within insurgency and the epistemic standpoint underlying them. It involves reclaiming contributions regarding their worldview, views on Colombia, the region, and thus, moving towards other forms of knowledge production (Castro-Gómez, 2003, p. 69), towards the textures of guerrilla life-school (Grossberg, 2009).Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones (principalmente a color), fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)