Mostrar el registro sencillo del documento
Sabidurías guerrilleras : acerca del proceso de formación en las FARC-EP (1982-2016)
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Beltrán Villegas, Miguel Angel |
dc.contributor.author | Rubio Salcedo, Cristina |
dc.coverage.temporal | 1982-2016 |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T16:31:48Z |
dc.date.available | 2024-07-18T16:31:48Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86566 |
dc.description | ilustraciones (principalmente a color), fotografías |
dc.description.abstract | Lo cultural, lo educativo y lo epistémico son dimensiones desde donde indagar acerca del proceso de formación de las FARC-EP. En ese cometido, este trabajo atiende al desarrollo e incorporación de sabidurías y prácticas que este proceso formativo dio lugar; generando una mirada, un punto de vista epistémico para interpretar la realidad y para incidir prácticamente en ella. Para ello, en estas líneas se encuentran un acervo de conocimientos guerrilleros situados, memorias, experiencias, que van entretejiéndose descubriendo la complejidad de un proceso formativo insurgente y sus estructuras organizativas. En el ámbito de los Estudios Culturales, especialmente los latinoamericanos, es preciso ampliar los horizontes de reflexión crítica acerca de las experiencias formativas en la insurgencia, y del punto de vista epistémico que las fundamenta. Rescatar los aportes sobre su concepción del mundo, de Colombia, de la región; y así acercarnos hacia otras formas de producción de conocimientos, (Castro-Gómez, 2003, p. 69), a las texturas de la vida-escuela (Grossberg, 2009) guerrillera (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The cultural, educational, and epistemic dimensions are vehicles that explores the formation process of the FARC-EP. This work focuses on the development and introduction of wisdom and practices that emerged from this formative process, creating an epistemic perspective to understand and impact materially their reality. There for is presents a collection of situated guerrilla knowledge, memories, and experiences, revealing the complexity of their insurgent formative process and its organizational structures. In the field of Cultural Studies, particularly in Latin America, there’s a need to broaden the horizons of critical reflection on formative experiences within insurgency and the epistemic standpoint underlying them. It involves reclaiming contributions regarding their worldview, views on Colombia, the region, and thus, moving towards other forms of knowledge production (Castro-Gómez, 2003, p. 69), towards the textures of guerrilla life-school (Grossberg, 2009). |
dc.format.extent | 203 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología |
dc.subject.ddc | 120 - Epistemología, causalidad, humanidad |
dc.title | Sabidurías guerrilleras : acerca del proceso de formación en las FARC-EP (1982-2016) |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Culturales |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Estudios Culturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Aguilera, M. (2014). Guerrilla y población civil: Trayectoria de las FARC 1949-2013 (Tercera edición). Centro Nacional de Memoria Histórica. |
dc.relation.references | Alape, A. (1989). Las vidas de Pedro Antonio Marín Manuel Marulanda Vélez Tirofijo. Planeta. |
dc.relation.references | Angel, G. (2008, septiembre 22). Ensayo sobre la escritura. |
dc.relation.references | Arenas, J. (1965). Diario de la resistencia de Marquetalia. https://mronline.org/wp-content/uploads/2014/01/Diario_Marquetalia-1.pdf |
dc.relation.references | Arenas, J. (1985). Cese el fuego. |
dc.relation.references | Beltrán, M. Á. (2015). FARC-EP 1950-2015 Luchas de ira y esperanza (Grupo de Investigación América Latina). Universidad Nacional de Colombia. Ediciones desde abajo. |
dc.relation.references | Bolívar, I. (2006). Tipos de conocimiento y experiencias de la política: El sujeto político invocado por las FARC. 25, 17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115224011 |
dc.relation.references | Bolívar, I., & Lizarazo, S. (2021). Entre sueños, montañas y vallenatos. Aprendizajes sobre la expansión regional de las FARC-EP en el Caribe. Colombia Internacional, 107, 139-162. https://doi.org/10.7440/colombiaint107.2021.06 |
dc.relation.references | Cárdenas, J. A. (2019). EN BOGOTÁ NOS PILLAMOS La vida-escuela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) a través de sus cuatro generaciones 1950–2018. Freien Universität Berlin. |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2003). Apogeo y decadencia de la teoría tradicional. En Estudios culturales latinoamericanos: Retos desde y sobre la región andina. Universidad Andina Simón Bolívar. |
dc.relation.references | Ceceña, A. E. (2008). De saberes y emancipaciones. En De los saberes de la emancipación y de la dominación / coordinado. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. |
dc.relation.references | Contreras, M. Á. (2007). Imaginarios insurgentes en América Latina. ¿Es el socialismo en el siglo XXI un horizonte emancipatorio? 13(2). |
dc.relation.references | Cubillos, K. (2022). ¡Desenterrando Memorias!- Las representaciones políticas en las expresiones artísticas y culturales dentro de la identidad fariana en los casos de Inti Maleywa, Martín Batalla y Julián Conrado..pdf. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | de la Espriella, A. (2006, marzo 8). Seis falacias contra las FARC-EP. https://www.lahaine.org/mundo.php/seis_falacias_contra_las_farc |
dc.relation.references | Engels, F. (1886). Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (Marxists Internet Archive, Noviembre de 2000.). Neue Zeit. |
dc.relation.references | Estado Mayor Central, F.-E., & Arenas, J. (1985). 20 ANIVERSARIO DE LAS FARC. En CESE EL FUEGO. Montañas de Colombia; Comunicado. |
dc.relation.references | Estatutos FARC-EP. |
dc.relation.references | FARC, & Estrada, J. (2019). De FARC-EP a FARC. Documentos. Gentes del Común Centro de Pensamiento y Diálogo Político. |
dc.relation.references | FARC-EP. (s. f.-a). CARTILLA IDEOLÓGICA. |
dc.relation.references | FARC-EP. (s. f.-b). PENSUM CURSO MANDOS ISAIAS PARDO. FARC-EP. (en Muñoz (2020) Alfabetizar para transformar: Una experiencia educativa de las FARC-EP en el Bloque Oriental Jorge Briceño). |
dc.relation.references | FARC-EP. (s. f.-c). Quienes somos y por qué luchamos. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2000). Pleno ampliado marzo 21-25 del año 2000. https://www.farc-ep.co/pleno/pleno-ampliado-marzo-21-25-del-ano-2000.html#2 |
dc.relation.references | FARC-EP. (2005). LAS FARC-EP SALUDAN A LAS MUJERES. Comisión Internacional de las – FARC-EP. Montañas de Colombia. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2008). Manuel Marulanda Vélez El héroe insurgente de la Colombia de Bolívar. Compilación Homenaje. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2009). Resistencia. Revista Internacional FARC-EP. Edición 37. |
dc.relation.references | FARC-EP, B. M. C. (2011, julio). Boletín del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP. Frentes 19, 35, 41 y 59. RESISTENCIA. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2013). Compendio. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2014). 50 años en fotos FARC-EP. La resistencia de un pueblo. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2012). Nos vamos para la Habana [Video rap]. https://euskalpmdeushd.akamaized. net/multimediahd/videos/2012/09/04/705915/20120904_11175004_0005231117_001_001_ RAP_DE_LAS_F.mp4 |
dc.relation.references | FARC-EP, B. C. (s. f.). La Primera Asamblea: Despliegue con Decisión. En Memorias Farianas Vol.II (Vol. 2). Bajo el sello editorial. |
dc.relation.references | FARC-EP, B. C., & Santrich, J. (2018a). Memorias Farianas Vol.1: Vol. I. Bajo el sello editorial. |
dc.relation.references | FARC-EP, B. C., & Santrich, J. (2018b). Memorias Farianas Vol.2 (Vol. 2). Bajo el sello editorial. |
dc.relation.references | FARC-EP, B. I. R. y M. C. (2010). RESISTENCIA. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. |
dc.relation.references | FARC-EP, & Córdoba, A. (2012, abril). 8 de marzo esperanzador y combativo. RESISTENCIA Revista Internacional FARC-EP. |
dc.relation.references | FARC-EP, & Frente Aurelio Rodríguez. (2006). ABC Fariano Aprendamos Todos. EDICIONES CACIQUE TATAMÁ. |
dc.relation.references | FARC-EP, & Frente Domingo Bioho-Bloque Sur. (s. f.). Compendio Milicias Bolivarianas Partido Comunista Clandestino Colombiano. PCCC. |
dc.relation.references | FARC-EP, & Gómez, J. (1995). Cartilla de Filosofía (2a Edición (2008)). Litográficas Resistencia, Bloque Sur, FARC-EP. |
dc.relation.references | FARC-EP. (2014). 50 años en fotos FARC-EP. La resistencia de un pueblo. |
dc.relation.references | FARC-EP, & Salgari, E. (2014). MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES (Cuadernos de formación de las FARC-EP). MATERIALES DE DISCUSIÓN Y PEDAGOGÍA POPULAR sobre historia de América Latina y conflictos sociales contemporáneos. |
dc.relation.references | FARC-EP, Santrich, J., Del Río, P., Milagros, C., & Oktavio. (2007). Versos Insurgentes. Poesía Guerrillera. |
dc.relation.references | FARC-EP, & Secretariado Nacional. (2012, abril). Sencillo homenaje a la mujer en su día. RESISTENCIA Revista Internacional FARC-EP. |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido (2005.a ed.). Siglo XXI. |
dc.relation.references | Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Zahar Editores. |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogy of Indignation. Boulder, Colorado: Paradigm. |
dc.relation.references | Frente Martin Caballero, F.-E. (2015). Las mujeres y las FARC-EP. https://issuu.com/martincaballero7/docs/presentaci__n-farc-violenciasexual |
dc.relation.references | García, D. (2011). BREVE CARTOGRAFÍA DE TRES USOS DE LA NOCIÓN DE CULTURA. 25, 245-255. |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: Teoría, cultura y enseñanza. Amorrortu editores. |
dc.relation.references | González, A. (2020). Desde las montañas de Colombia- cuentos y novelas farianas, una expresión de la cultura insurgente. Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Goyeneche, K., & Ramirez, C. (2019). Saberes, educación y formación del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP. Narrativas y etnografías para la construcción de memoria y cultura de esperanza. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.relation.references | Grossberg, L. (2009). El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad1 The heart of cultural studies: Contextuality, constructionism and complexity. TABULA RASA. |
dc.relation.references | Guardiola-Rivera, O. (2003). Historia de un asesinato por ocurrir. En Estudios culturales latinoamericanos: Retos desde y sobre la región andina. Universidad Andina Simón Bolívar. Gutiérrez Sanin, F. (2018). The FARC’s militaristic blueprint. 29, 629-653. |
dc.relation.references | Jaramillo. (2020). Perspectivas disruptivas sobre el campo de la memoria en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 4, 162-165. http://doi.org/10.5281/zenodo.3931063 |
dc.relation.references | Kohan, N. (2010). Nuestro Marx. Misión Conciencia. |
dc.relation.references | Laverde Palma, J. D. (2016, enero 9). El manual de las Farc para su supervivencia. El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/el-manual-de-las-farc-para-su- supervivencia-article-609545/ |
dc.relation.references | Lenin, V. I. (1908). Materialismo y empiriocriticismo. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1908/mye/index.htm |
dc.relation.references | Lenin, V. I. (1914). Obras Completas. Tomo XLII Cuadernos Filosóficos. Akal Editor. Ediciones de Cultura Popular. |
dc.relation.references | Márquez, I. (2009). PRÓLOGO AL LIBRO «MARX EN SU (TERCER) MUNDO». En Marx en su (Tercer) Mundo. Kohan. https://cedema.org/digital_items/3629 |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017, junio 12). La grandeza del Mono Jojoy. https://www.las2orillas.co/la-grandeza-del-mono-jojoy/ |
dc.relation.references | Marulanda, M. (1993). Balance de la maniobra entre los estudiantes del 7 curso. |
dc.relation.references | Lenin, V. I. (1908). Materialismo y empiriocriticismo. https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1908/mye/index.htm |
dc.relation.references | Lenin, V. I. (1914). Obras Completas. Tomo XLII Cuadernos Filosóficos. Akal Editor. Ediciones de Cultura Popular. |
dc.relation.references | Márquez, I. (2009). PRÓLOGO AL LIBRO «MARX EN SU (TERCER) MUNDO». En Marx en su (Tercer) Mundo. Kohan. https://cedema.org/digital_items/3629 |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017, junio 12). La grandeza del Mono Jojoy. https://www.las2orillas.co/la-grandeza-del-mono-jojoy/ |
dc.relation.references | Marulanda, M. (1993). Balance de la maniobra entre los estudiantes del 7 curso. FARC-EP. http://www.farc-ep.co/estrategia/balance-de- la-maniobra-entre-los-estudiantes-del- 7-curso-y-ff-ee.html |
dc.relation.references | Marx, K. (1845). Tesis sobre Feuerbach. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45- feuer.htm |
dc.relation.references | Mészáros, I. (2008). La educación más allá del capital. Siglo XXI Editores. |
dc.relation.references | Mignolo, W. D. (2003). Las humanidades y los estudios culturales: Proyectos intelectuales y exigencias institucionales. En Estudios culturales latinoamericanos: Retos desde y sobre la región andina. Universidad Andina Simón Bolívar. |
dc.relation.references | Mistral, N. (2015). Brujas somos las mujeres. mujerfariana.org |
dc.relation.references | Morales, A. (2017). Arley Morales, una vida dedicada a a las luchas sociales [Una guerrilla por dentro. Memorias de Resistencia]. |
dc.relation.references | Moraña, M. (Ed.). (2021). El giro de los estudios culturales Epistemología, política, apropiaciones y debates. En Nuevos acercamientos a los estudios latinoamericanos: Cultura y poder. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j. ctv2v88dft |
dc.relation.references | Muñoz, G. T. M. (2020). Alfabetizar para transformar: Una experiencia educativa de las FARC-EP en el Bloque Oriental Jorge Briceño. Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references | Neira, A., & Castillo, A. (2020). “Hombres de verdad”: Urdimbres y contrastes entre masculinidades paramilitares y farianas*. Nómadas 53 Universidad Central-Colombia, 123-139. DOI:10.30578/nomadas.n53a7 |
dc.relation.references | Oliver, L. (2015). Prólogo. En Educación, resistencia y movimientos sociales: La praxis educativo-política de los sin tierra y de los zapatistas. Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.relation.references | Olivier, G. (2016). Educación, política y movimientos sociales. UAM Azcapotzalco. Pacanchique, H. S. G. (2020). De ollita a ollita: El proyecto insurgente educativo de las FARC- EP en el bloque Magdalena Medio (1993-2007). |
dc.relation.references | Pécaut, D. (2008). Las FARC:¿una guerrilla sin fin o sin fines? Grupo Editorial Norma. |
dc.relation.references | Pinheiro Barbosa, L. P. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: La praxis educativo-política de los sin tierra y de los zapatistas. Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.relation.references | Porto-Gonçalves, C. W. (2009). De Saberes y de Territorios—Diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana. |
dc.relation.references | Quishpe, R. (2020). Corcheas insurgentes: Usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia. Izquierdas, 49, 0-0. https://doi.org/10.4067/S0718-50492020000100231 |
dc.relation.references | Reyes, R. (2003, de 03 de). Estamos construyendo un nuevo poder. Revista Resistencia, Entrevistador & La Haine, Editor. |
dc.relation.references | Rodríguez Labriego, & FARC-EP. (2009, junio). La vida en los campamentos de las FARC. RESISTENCIA Revista Internacional FARC-EP, Edición 37. |
dc.relation.references | Rubiano, M. P. (2021, julio 13). Cómo alimentar a 10,000 rebeldes durante 50 años. https://www.findinterestingplaces.com/articles/what-farc-ate-colombia |
dc.relation.references | Sader, E. (2008). Presentación. En La educación más allá del capital. Siglo XXI Editores. |
dc.relation.references | Sáenz, J. (2022). Aportes conceptuales para el estudio y la valorización de las prácticas formativas extraescolares. En Pedagogización, creación y vida: Prácticas formativas por fuera de la escuela. Universidad Nacional de Colombia.Facultad de Ciencias Humanas. |
dc.relation.references | Salete, R. (2002). Pedagogia do Movimento Sem Terra. Vozes. |
dc.relation.references | Samacá, G. D. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: Música insurgente y discurso político de las farc-ep. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44(2), 227. https://doi.org/10.15446/achsc.v44n2.64022 |
dc.relation.references | Sandoval, P. P. S. (2020). El intelectual orgánico en las FARC EP en el período comprendido entre 2000 a 2011, un estudio de caso de: Alfonso Cano. Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Santrich, J. (2009). ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA OBRA «MARX EN SU TERCER MUNDO» DE NÉSTOR KOHAN. https://cedema.org/digital_items/3631 |
dc.relation.references | Santrich, J. (2018a). Bolivarismo y marxismo, un compromiso con lo imposible. https://resistir.info/livros/bolivarianismo_y_marxismo.pdf |
dc.relation.references | Santrich, J. (2018b). El pensamiento social de Jesús Santrich (Antología). Ediciones Espartaco. |
dc.relation.references | Santrich, J., Del Río, P., Chávez, M., & Oktavio. (2007). Versos Insurgentes. Poesía Insurgente. |
dc.relation.references | Simons, H., & Filella, R. (2012). Estudio de caso: Teoría y práctica. http://www.digitaliapublishing.com/a/24100/ |
dc.relation.references | Springer, N. (2012). COMO CORDEROS ENTRE LOBOS. DEL USO Y RECLUTAMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO Y LA CRIMINALIDAD EN COLOMBIA. Taller Digital Image Printing. |
dc.relation.references | Toloza, F. (2009). ¿SON LAS FARC-EP UN ACTOR POLÍTICO? Una mirada desde tres clásicos de la teoría política. En FARC-EP Temas y problemas nacionales 1958-2008. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Ugidos, Z. R. (1985). Filosofía, ciencia y valor. Editorial Ciencias Sociales. |
dc.relation.references | Walsh, C. (Ed.). (2003). Estudios culturales latinoamericanos: Retos desde y sobre la región andina (1. ed). Universidad Andina Simón Bolívar. |
dc.relation.references | Walsh, C. (2013). Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir re-existir y re-vivir—Tomo 1. Ediciones Abya-Yala. |
dc.relation.references | Williams, R. (1977). Marxismo y literatura. Las cuarenta. |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2000). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. Colegio de México. |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2007). Autonomías y emancipaciones América Latina en movimiento. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencías Sociales, UNMSM. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Guerrillas-Colombia |
dc.subject.lemb | Guerrillas - Colombia |
dc.subject.lemb | Estudios culturales |
dc.subject.lemb | Cultural estudies |
dc.subject.lemb | Conocimiento |
dc.subject.lemb | Knowledge |
dc.subject.proposal | FARC-EP |
dc.subject.proposal | Saberes-haceres |
dc.subject.proposal | Vida-escuela |
dc.subject.proposal | Epistemes |
dc.subject.proposal | Cultura guerrillera |
dc.subject.proposal | Know-how |
dc.subject.proposal | Life-school |
dc.subject.proposal | Episteme |
dc.subject.proposal | Guerrilla culture |
dc.title.translated | Guerrilla knowledge : about the FARC-EP formation process (1982-2016) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito