Emociones experimentadas por los estudiantes de la media en las clases de física y química
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
Las emociones en la clase de ciencias cumplen un papel fundamental como mediadoras en el aprendizaje, de este modo, inciden significativamente en la conducta, habilidades, capacidades y contexto escolar. Por lo tanto, en la presente investigación se estudian las emociones experimentadas por los estudiantes de la media en las clases de física y química del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con el fin de identificar las emociones más frecuentes y las causas que las generan. En la investigación se involucran diferentes sociodemográficos de interés como la edad, sexo, estrato socioeconómico, tipo de clase, tipo de asignatura, entre otros. El desarrollo metodológico está enmarcado dentro del modelo cuantitativo, bajo lineamientos de un diseño no experimental, transeccional y correlacional, el cual permitió la creación y reducción de un instrumento que fue validado por expertos y usado para medir la frecuencia de emociones presentes en los estudiantes. Como resultado se obtiene la identificación de las emociones más frecuentes en la clase de ciencias, las principales causas que estimulan dichas emociones y finalmente se realiza una propuesta metodológica para el manejo de las emociones en el aula con la que se pretende potenciar las emociones positivas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)Abstract
Emotions in science class play a fundamental role as mediators in learning, thus, they have a significant impact on behavior, skills, abilities and school context. Therefore, the present research studies the emotions experienced by middle school students in physics and chemistry classes at the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), in order to identify the most frequent emotions and the causes that generate them. The research involves different sociodemographics of interest such as age, sex, socioeconomic stratum, type of class, type of subject, among others. The methodological development is framed within the quantitative model, under the guidelines of a non-experimental, transectional and correlational design, which allowed the creation and reduction of an instrument that was validated by experts and used to measure the frequency of emotions present in the students. As a result, the most frequent emotions in the science class are identified, the main causes that stimulate these emotions and finally a methodological proposal is made for the management of emotions in the classroom with which it is intended to enhance positive emotions that favor student learning.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas, tablas
Colecciones
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)