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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJiménez garcía, Francy Nelly
dc.contributor.authorParra Franco, Cristian Alberto
dc.date.accessioned2024-07-19T14:39:58Z
dc.date.available2024-07-19T14:39:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86575
dc.descriptiongraficas, tablas
dc.description.abstractLas emociones en la clase de ciencias cumplen un papel fundamental como mediadoras en el aprendizaje, de este modo, inciden significativamente en la conducta, habilidades, capacidades y contexto escolar. Por lo tanto, en la presente investigación se estudian las emociones experimentadas por los estudiantes de la media en las clases de física y química del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con el fin de identificar las emociones más frecuentes y las causas que las generan. En la investigación se involucran diferentes sociodemográficos de interés como la edad, sexo, estrato socioeconómico, tipo de clase, tipo de asignatura, entre otros. El desarrollo metodológico está enmarcado dentro del modelo cuantitativo, bajo lineamientos de un diseño no experimental, transeccional y correlacional, el cual permitió la creación y reducción de un instrumento que fue validado por expertos y usado para medir la frecuencia de emociones presentes en los estudiantes. Como resultado se obtiene la identificación de las emociones más frecuentes en la clase de ciencias, las principales causas que estimulan dichas emociones y finalmente se realiza una propuesta metodológica para el manejo de las emociones en el aula con la que se pretende potenciar las emociones positivas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractEmotions in science class play a fundamental role as mediators in learning, thus, they have a significant impact on behavior, skills, abilities and school context. Therefore, the present research studies the emotions experienced by middle school students in physics and chemistry classes at the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), in order to identify the most frequent emotions and the causes that generate them. The research involves different sociodemographics of interest such as age, sex, socioeconomic stratum, type of class, type of subject, among others. The methodological development is framed within the quantitative model, under the guidelines of a non-experimental, transectional and correlational design, which allowed the creation and reduction of an instrument that was validated by experts and used to measure the frequency of emotions present in the students. As a result, the most frequent emotions in the science class are identified, the main causes that stimulate these emotions and finally a methodological proposal is made for the management of emotions in the classroom with which it is intended to enhance positive emotions that favor student learning.
dc.format.extentxvii, 160 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleEmociones experimentadas por los estudiantes de la media en las clases de física y química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.contributor.researchgroupAplicaciones y Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsCon el fin de identificar las emociones más frecuentes y las causas que las generan. En la investigación se involucran diferentes sociodemográficos de interés como la edad, sexo, estrato socioeconómico, tipo de clase, tipo de asignatura, entre otros. El desarrollo metodológico está enmarcado dentro del modelo cuantitativo, bajo lineamientos de un diseño no experimental, transeccional y correlacional, el cual permitió la creación y reducción de un instrumento que fue validado por expertos y usado para medir la frecuencia de emociones presentes en los estudiantes.
dc.description.researchareaEnseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.title.translatedEmotions experienced by middle school students in physics and chemistry classes
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dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística.Sede Manizales


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