Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPuerta, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorChica Agudelo, Nancy Andrea
dc.date.accessioned2019-06-24T17:53:26Z
dc.date.available2019-06-24T17:53:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9077
dc.description.abstractBuscando explorar un contexto diferente en la educación matemática, que permita una metodología adecuada y un aprendizaje basado en lo que el estudiante ya conoce y en situaciones que vive en su entorno, nace esta propuesta, que no es más que una intervención pedagógica que toma como centro de su ejecución al estudiante y agente moderador, guía, tutor y acompañante al docente. Esta propuesta está basada en guías de trabajo, como herramientas que fomentan en el estudiante la autonomía y la libertad de decisión, las cuales pretenden desarrollar el concepto de números enteros y sus operaciones, de tal suerte que permita a los estudiantes la aplicación de dicha temática en su vida diaria y que sean capaz de resolver algún problema que se le presente de forma diferente o no familiar a la que está acostumbrado, sin recurrir a la repetición de conocimientos o a la utilización de fórmulas mecánicas. Se retoma como ejes temáticos, “el significado” desde la perspectiva de Wittgenstein; la construcción de conocimiento basado en conceptos previos desde Ausubel y a Broseau desde lo concerniente a situaciones didácticas. Esta propuesta se divide en tres grandes etapas, una prueba diagnóstico, una etapa de intervención y por último una prueba final, la cual arroja resultados relevantes con respecto al progreso de la intervención, pues se percibe en esta un éxito rotundo, debido a los buenos resultados obtenidos en la prueba final. Después de analizar los resultados de las pruebas presentadas por el grupo 6A del Colegio San José de las Vegas, se concluye que hay una buena abstracción del concepto de número entero y que se hace mucho más fácil su aplicación en situaciones del contexto, además que, cuando los estudiantes son actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, todo el bagaje conceptual queda instaurado en forma significativa en su estructura cognitiva./ Abstract. This proposal begins, in order to explore a different context in mathematics education, that allows an appropriate methodology and learning based on what students know, and situations within their environment. This is ,basically, a pedagogical intervention where the student is the center of their performance, and the teacher a guide and companion. This proposal has been based on workshops, as tools that motivate in students autonomy and freedom of decision, which try to develop the concept of integer numbers and their operations, so that it let the students apply it to life and be able to solve any problems whether they can be different or not from the ones they are accustomed to deal with, without resorting to the repetition of knowledge or using mechanistic formulas. It takes up, such as thematic axs, ¨the meaning¨ from Wittgenstein perspective; the construction of knowledge based on pre-concepts since Ausubel and Broseau regarding didactic situations. This proposal has been divided in three big stages: A diagnosis test, an intervention stage and a final test, which will relevant results about the progress of the intervention since there is a great success, due to the good results obtained in the final test. After analyising the results of the tests that were taken by group 6A from San José de Las Vegas School, it can be concluded that there is a good abstraction of the concept of integer number and its application is making it easier in a context, in addition, when all the students are agents of their teaching-learning process, all the background is settled meaningfully in their cognitive structure.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5878/
dc.relation.referencesChica Agudelo, Nancy Andrea (2012) Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGuía
dc.subject.proposalAutonomía
dc.subject.proposalNúmero Entero
dc.subject.proposalOperaciones con enteros
dc.subject.proposalIntervención pedagógica
dc.subject.proposalSignificado
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalSignificativo
dc.subject.proposalConceptos previos
dc.subject.proposalSubsunsores
dc.subject.proposalSituación Didáctica
dc.subject.proposalEstructura cognitiva
dc.subject.proposalNúmero negativo
dc.subject.proposalCotidianidad/ Workshop
dc.subject.proposalAutonomy
dc.subject.proposalInteger number
dc.subject.proposalOperations with integer numbers
dc.subject.proposalPedagogical intervention
dc.subject.proposalMeaning
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalPre- concepts
dc.subject.proposalTeaching situation
dc.subject.proposalCognitive structure
dc.subject.proposalNegative number
dc.subject.proposalRoutine
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito