Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRodríguez Montoya, Melva María
dc.date.accessioned2019-06-24T17:54:30Z
dc.date.available2019-06-24T17:54:30Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9105
dc.description.abstractEste trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al concepto de polarización de la luz y este a su vez puede ser asimilado e integrado de manera efectiva en sus estructuras mentales (EM), comprendiendo las aplicaciones de este fenómeno y los aportes que puede ofrecer para comprender mejor la naturaleza y propagación de la luz. Como una propuesta de enseñanza para el aula se presentó el fenómeno de polarización de la luz a los estudiantes vía aplicación del mismo al cine 3D y se implementó como material didáctico significativo unos modelos mecánicos que fueron construidos por los estudiantes, los cuales representan el comportamiento del haz de luz polarizado, mediando así en la adquisición del nuevo conocimiento. Se aplicaron dos pruebas, un cuestionario 1 y el cuestionario 2 de tipo “lápiz y papel”, buscando con el primero indagar por los conceptos previos que poseen los estudiantes y con el segundo por los avances o no en términos de asimilación de conceptos luego de la intervención. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work is done as a report of teaching practice held at the Educational Institute (EI) Colombia of the municipality of Girardota, where conducted a series of classroom activities and experiences designed to show that the teens can approach the concept of polarization of light and this in turn can be assimilated and integrated effectively into their mental structures (MS), understanding the applications of this phenomenon and the contributions they can offer to better understand the nature and propagation of light . As a proposal for classroom teaching was presented the phenomenon of polarization of light to students via application to the 3D movie and was implemented as significant didactic material a mechanical models that were built by students, which represent the behavior of polarized light beam, thus mediating the acquisition of new knowledge. We applied two tests, a questionnaire 1 and questionnaire 2 type "pencil and paper", seeking to first inquire about the preconceptions to have the students and the second for the progress or not in terms of assimilation of concepts after intervention.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc500 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEl uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5906/
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesRodríguez Montoya, Melva María (2011) El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPolarizacion de la luz
dc.subject.proposalAsimilacion
dc.subject.proposalMateriales Simples
dc.subject.proposalMeaningful Learning
dc.subject.proposalAssimilation
dc.subject.proposalmediator
dc.subject.proposalSimple materials
dc.subject.proposalPolarization of light
dc.subject.proposalMediador
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito