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El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ramírez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author | Rodríguez Montoya, Melva María |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T17:54:30Z |
dc.date.available | 2019-06-24T17:54:30Z |
dc.date.issued | 2011-11 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9105 |
dc.description.abstract | Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al concepto de polarización de la luz y este a su vez puede ser asimilado e integrado de manera efectiva en sus estructuras mentales (EM), comprendiendo las aplicaciones de este fenómeno y los aportes que puede ofrecer para comprender mejor la naturaleza y propagación de la luz. Como una propuesta de enseñanza para el aula se presentó el fenómeno de polarización de la luz a los estudiantes vía aplicación del mismo al cine 3D y se implementó como material didáctico significativo unos modelos mecánicos que fueron construidos por los estudiantes, los cuales representan el comportamiento del haz de luz polarizado, mediando así en la adquisición del nuevo conocimiento. Se aplicaron dos pruebas, un cuestionario 1 y el cuestionario 2 de tipo “lápiz y papel”, buscando con el primero indagar por los conceptos previos que poseen los estudiantes y con el segundo por los avances o no en términos de asimilación de conceptos luego de la intervención. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This work is done as a report of teaching practice held at the Educational Institute (EI) Colombia of the municipality of Girardota, where conducted a series of classroom activities and experiences designed to show that the teens can approach the concept of polarization of light and this in turn can be assimilated and integrated effectively into their mental structures (MS), understanding the applications of this phenomenon and the contributions they can offer to better understand the nature and propagation of light . As a proposal for classroom teaching was presented the phenomenon of polarization of light to students via application to the 3D movie and was implemented as significant didactic material a mechanical models that were built by students, which represent the behavior of polarized light beam, thus mediating the acquisition of new knowledge. We applied two tests, a questionnaire 1 and questionnaire 2 type "pencil and paper", seeking to first inquire about the preconceptions to have the students and the second for the progress or not in terms of assimilation of concepts after intervention. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 500 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.title | El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/5906/ |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Rodríguez Montoya, Melva María (2011) El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Polarizacion de la luz |
dc.subject.proposal | Asimilacion |
dc.subject.proposal | Materiales Simples |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning |
dc.subject.proposal | Assimilation |
dc.subject.proposal | mediator |
dc.subject.proposal | Simple materials |
dc.subject.proposal | Polarization of light |
dc.subject.proposal | Mediador |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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