Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVeléz Herrera, Margarita (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCandela Osorio, Yuliet Viviana
dc.date.accessioned2019-06-24T17:54:32Z
dc.date.available2019-06-24T17:54:32Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9106
dc.description.abstractDesde hace algunos años, en la educación colombiana se ha propuesto el trabajo por competencias dentro de las aulas de clase, ello ha generado en algunos docentes un mayor interés en capacitarse sobre el tema y así poder adquirir e implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan no sólo el avance en los contenidos curriculares sino que a su vez posibiliten el desarrollo de dichas competencias. Teniendo en cuenta lo anterior el trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar en los estudiantes las competencias básicas de interpretar, argumentar y proponer (IAP), para contribuir por medio de éstas al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado séptimo del Colegio San José de las Vegas sede masculino, para lograr este propósito se realizó el diseño e implementación de guías didácticas; para ello se tuvieron como referentes teóricos el aprendizaje significativo de Ausubel retomado desde Moreira (2000), el diseño e implementación de guías desde una educación personalizada de Pierre Faure retomada por Pereira, N (1976), el concepto de competencia, evaluación y aprendizaje que propone Carl Monereo (1997),otros autores como José Gimeno Sacristán and Ángel Pérez Gómez (2008) y los trabajos por competencias de Palomino, J.L (2008) de la institución “Entretizas” de las Islas Canarias, La Universidad Pedagógica Nacional (2008) y Sergio Tobón (2006), entre otros.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEnseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5908/
dc.relation.referencesCandela Osorio, Yuliet Viviana (2011) Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza por competencias
dc.subject.proposalTipos de Herramientas
dc.subject.proposalEvaluación por competencias
dc.subject.proposalDidáctica de las ciencias exactas y naturales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito