Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDuque Oliva, Edison Jair
dc.contributor.authorRamirez Angulo, Pedro Julián
dc.date.accessioned2019-06-24T21:07:02Z
dc.date.available2019-06-24T21:07:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9750
dc.description.abstractLos constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de Marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su solidez científica. Esta investigación propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una revisión de los antecedentes sobre estos conceptos. Así mismo, se proponen unas hipótesis sobre la relación entre Involucramiento de Producto y Lealtad de Marca, sobre las cuales se recolecta información en 478 encuestas, empleando las escalas IP6 de Vera (2003) y la escala de lealtad de marca propuesta por Jacoby y Kyner (1973), revisada por Dick y Basu (1994) y Douglas (2006). Los datos recolectados fueron analizados mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales, que determinan que existe relación directa entre los dos conceptos e incluso entre sus dimensiones, además mediada por tipologías de producto, para productos de consumo, en consumidores de la ciudad de Bogotá D.C. Con este resultado, se determinan algunas particularidades del consumo en Bogotá D.C, y se analizan algunas diferencias con los planteamientos teóricos previos. Finalmente, se proponen posibles implicaciones teóricas y prácticas para futuras investigaciones. / Abstract. The constructs of involvement and loyalty, like many other concepts of Marketing, presented problems of uniqueness and strength epistemological impeding scientific soundness. This research proposes an inclusive definition for Involvement and Loyalty, from a background check on these concepts. Furthermore, we propose a hypothesis on the relationship between Product Involvement and Brand Loyalty, on which information is gathered in 478 surveys, using the IP6 Vera’s (2003) scale and the brand loyalty scale proposed by Jacoby and Kyner (1973), reviewed by Dick and Basu (1994) and Douglas (2006). The collected data were analyzed using Structural Equation Models, which determine direct relationship between the two concepts, and even between by type of product, for consumption goods, in consumers of the city of Bogotá D.C. With this result, we determine some peculiarities of consumption in Bogotá D.C., and analyze some differences with the previous theoretical approaches. Finally, we suggest possible theoretical and practical implications for future research.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleAnálisis de Involucramiento y Lealtad para productos de consumo en Bogotá D.C
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6755/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamirez Angulo, Pedro Julián (2012) Análisis de Involucramiento y Lealtad para productos de consumo en Bogotá D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInvolucramiento
dc.subject.proposalLealtad
dc.subject.proposalMarketing
dc.subject.proposalBogotá
dc.subject.proposalProductos
dc.subject.proposalConsumo
dc.subject.proposalRelación / Involvement
dc.subject.proposalLoyalty
dc.subject.proposalMarketing
dc.subject.proposalproducts
dc.subject.proposalConsumption
dc.subject.proposalRelationship
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito