Aleatoriedad, nociones previas en estudiantes de educación media
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012-06-22Resumen
El presente escrito reporta un estudio llevado acabo para investigar las ideas de aleatoriedad de un grupo de estudiantes de décimo grado cuando resuelven problemas de naturaleza aleatoria. La investigación se realizó en el marco de la clase de matemáticas durante cinco sesiones de hora y treinta minutos cada una en las que se desarrolló una unidad didáctica. La información fue recogida mediante observaciones de clase, interacciones de estudiantes, entrevistas semi-estructuradas y artefactos documentales con la producción de los estudiantes. Los principales resultados revelan que los estudiantes tienen ideas sobre aleatoriedad que van desde explicaciones ingenuas hasta explicaciones sustentadas./Abstract.The written present brings a carried study to investigate the ideas of randomness of a group of students of tenth grade when they solve problems of chance nature. The investigation was realized in the frame of the mathematics class during five meetings of hour and thirty minutes each one in which a didactic unit was developed. The information was gathered by means of remarks of class, students' interactions, semi-structured interviews and documentary gadgetry with the production of the students. The principal results reveal that the students have ideas on randomness that go from ingenuous explanations up to maintained explanations.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito