Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMonsalve Gómez, Miguel (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGiraldo Salazar, Oscar Giovanni
dc.date.accessioned2019-06-24T21:10:45Z
dc.date.available2019-06-24T21:10:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813
dc.description.abstractEn la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer, si ya pasaron las bandadas de animales por nuestra región; la vida citadina nos ha puesto todo en la mano y nos ha llenado de comodidades. Motivo por el cual la mayoría de la gente no se volvió a interesar por estos temas, se olvidaron de todo y solo los científicos se siguieron ocupando de ello; esto ha conllevado un olvido total de los conocimientos que se encontraban relacionados a la astronomía; situaciones tan sencillas como el saber ubicar el norte respecto al sitio donde se encuentra el individuo; ¿porque se presentan las estaciones en los diferentes sitios del planeta?, ¿cuándo son las temporadas de cosechas? ¿Cuándo se presentarían las inundaciones? Y un montón de situaciones que se tenían muy bien identificadas en la cultura de los pueblos antiguos. La idea central de este trabajo era construir un observatorio solar, donde se busca afianzar y describir algunos conceptos de geometría elemental para desarrollar el pensamiento espacial de los muchachos, quienes por cuestiones culturales no han logrado un desarrollo adecuado, por lo menos el esperado en ellos; ya que los métodos tradicionales no han demostrado la efectividad necesaria para lograr el buen desempeño en este tipo de pensamiento. Todo este labor se realizó desde una perspectiva constructivista, buscando que el estudiante al observar el entorno, diseñe y realice su observatorio, sus instrumentos, monte todo el trabajo de campo, elabore sus propias actividades, registre detalladamente todo lo necesario para el ejercicio en el observatorio solar; buscando con esto que pueda construir sus propios conceptos y además de ello, logre un aprendizaje significativo; no antes sin dejar atrás el objetivo que se busca en él, que es desarrollar el pensamiento espacial; teniendo muy en cuenta también que de cierta manera podría entender mucho de las diferentes culturas antiguas, que desarrollaron todos estos conceptos, los cuales no son para nada alejados de nuestra realidad actual. También se pretende que el joven tenga una idea del planeta que funciona como un todo y que este responde a unos criterios más universales, llevando el desarrollo del pensamiento espacial a un nivel no imaginado desde la enseñanza de la astronomía en el aula de clase./Abstract. Today the man has left aside the worship of the stars, he has come to a more scientific and detailed investigation; for this reason, most people didn´t turn to be interested in this topic. People forgot everything and only scientists continue to address about it. This has led to a total neglect of knowledge related to astronomy, simple situations as knowing how to locate the north compared where the individual is. Why are the seasons in the different places on the planet? When are the seasons of crops? And a lot of things that people had well identified in the cultures of ancient towns. The main idea of this work is the achievement of a solar observatory, which seeks to strengthen and describe some basic geometry concepts to develop the spatial thinking of our boys and girls; who for cultural reasons have not achieved and adequate development; at least the expected development according to their age because traditional methods have not demonstrated the effectiveness needed to achieve a good performance in this kind of thinking. We attempt to do this work from a constructivist perspective, looking for the boys and girls to observe the environment and register in detail, then they can build their own concepts; moreover they can achieve meaningful learning, without leaving the goal it seeks in them, which is to develop the spatial thinking, taking into account that they can learn and understand a lot of things about ancient cultures that developed those concepts which are not so far from our current reality. Also, we attempt that our boys and girls have an idea that the planet works as a whole and that it responds to universal criteria leading from the development of spatial thinking to a no imagined level from the teaching of geometry in a classroom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleDesarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6838/
dc.relation.referencesGiraldo Salazar, Oscar Giovanni (2011) Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAstronomía
dc.subject.proposalObservatorio solar
dc.subject.proposalGnomon
dc.subject.proposalSolsticio
dc.subject.proposalEquinoccio
dc.subject.proposalAstronomy
dc.subject.proposalSolar observatory
dc.subject.proposalGnomon
dc.subject.proposalSolstice
dc.subject.proposalEquinox.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito