Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2008Resumen
En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte masivo Bogotano Transmilenio; ii) Un preprocesamiento de datos utilizando teoría de grafos para caracterizar las rutas más cortas entre todas las combinaciones posibles de estaciones origen y destino iii) Utilización de algoritmos gen éticos para optimizar el tiempo que gasta un usuario en el sistema Transmilenio por medio de la asignación de buses y frecuencias de salida. iv) La simulación de eventos por medio de distribuciones de Poisson y Erlang, simulando el evento de llegada de un bus Transmilenio a una estación determinada y el tiempo de espera de arribo del próximo bus respectivamente. Además se desarrolla una metodología experimental para validar el modelo propuesto y estudiar los resultados otorgados por el mismo.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito