• Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005) 

      Duno Gottberg, Luis
      El cine venezolano contemporáneo ofrece ejemplos de losmodos en que la construcción del espacio cinematográficoy la producción de discursos sobre la violencia constituyenprácticas políticas profundamente imbricadas. ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • El género documental en colombia, los cambios y nuevos retos que surgen a partir de la década del 90 (primera parte 1) 

      Patiño, Carolina
      En la década del 90, se registran algunos cambios temáticosy discursivos en torno al documental colombiano. A partir de los resultados de un estudio de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) se hacen reflexiones sobre los ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Gnecco rangel pava, aires guamalenses 

      Bermudez, Egberto
      Sabemos muy poco de este abogado oriundo del Magdalena que nació en 1913 y que en 1947 contribuyó con su libro Elpaís de Pocabuy a la consolidación del mito de un pasado indígena heroico en aquella región de la costa ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Gutiérrez, natalla, arte para todos 

      Rivadeneira, Ricardo
      GUTIÉRREZ, NATALlA, Arte para todos, Bogotá: lntennedio, 2004, 174 págs. ISBN 958-709-081-0El libro de la profesora Natalia Gutiérrez es una muy agradable introducción a la apreciación del arte universal. Su publicación ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • ¿hibridación o resistencia?: el velorio de santo en la música del pacifico colombiano 

      Friedmann, Susana
      Tras haber presentado en el primer número de esta revista unaperspectiva sobre la proyección del romancero espiritual en comunidadesdel Pacífico colombiano, aquí se presenta una profundizaciónsobre el saber local visto ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Hibridez, raza y la marimba esmeraldeña: repensando las fusiones musicales en el pacífico negro ecuatoriano 

      Ritter, Jonathan
      Desde los años noventa, con la consolidación de unmovimiento social afroecuatoriano que ha reclamado susderechos políticos y culturales, la marimba surgió comoun potente símbolo de la identidad afroecuatoriana.Este ensayo ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La historia de IMS y nosotros 

      Bermúdez, Egberto
      Dorothea Baumann y Dinko Fabris (eds.), The History of the IMS (1927-2017), Kassel: Bärenreiter/International Musicological Society, 2017, 167 pp
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Historia de la música, academia y divulgación 

      Bermúdez, Egberto
      La obra que reseñamos forma parte de la Biblioteca General de Cultura del Ecuador, un proyecto de la Corporación Editora Nacional, entidad privada de carácter académico que –a pesar de su carácter no oficial- también muestra ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Historia de las artes en colombia , biblioteca luis ángel arango - bogotá, 25 y 26 de noviembre de 1996 

      Ensayos, Revista
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Historia de los historiadores, gramática surrealista y tiempo transhistórico. una reflexión sobre la obra de josé alejandro restrepo 

      Rueda, Santiago
      El presente ensayo, intenta re-situar al artista-autor JoséAlejandro Restrepo en la órbita del pensamiento críticolatinoamericano, vinculando su trabajo con ciertas piezasde la literatura, el ensayo y el arte. Se demuestra ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Historiografía y ubicación de epifanio garay 

      Medina, Álvaro
      Hay capítulos de la historia del arte colombiano que aún están por definirse. Esta indefinición no se debe a una falta de conocimientos circunstanciados de loshechos que se podrían relacionar con el tema, ni a la ausencia ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La identidad Venezolana a través del lente de Alexander Apóstol (n. 1969) 

      Guerrero, Jenny Marina
      Partiendo de una aproximación a la discusión sobre el conceptode identidad nacional en Latinoamérica y en Venezuela,este artículo presenta el análisis de algunas fotografías pertenecientesa diversas series realizadas por ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La imagen como huella de lo real 

      Goyes Narváez, Julio César
      El impacto hipervisual producido por las tecnologíasde la información y la comunicación refigura al sujetoexpuesto a imágenes visuales y auditivas (cine, televisión,etc.) que transportan ya no significación sino lo real ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La imagen del cuerpo fragmentado 

      Castillo Ballén, Sonia
      La presentación de la imagen de cuerpo que hizo la plástica, cada vez más visual del siglo XX, nos arroja visiones de cuerpo fragmentado en versiones múltiples de su extensión en el espacio y de su proyección en el tiempo. ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La imagen y el cine en el fin de la historia una mirada al otro lado del espejo 

      Yory, Carlos Mario
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo 

      Suárez, Marina
      Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Indians and indigenistic art i0n latin-america in the early 20th century 

      Medina, Alvaro
      The subjects of Indians and the indigenous, two similarbut different approaches, were dealt-with during thesecond half of the 19th century by some Mexican andPeruvian painters, sculptors, and architects. Theyfounded an ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Ingmar bergman y søren kierkegaard del erotismo más puro a la gravedad de los saltos en la existencia. primera parte 

      Caicedo González, Juan Diego
      Las relaciones entre el pensamiento de un filósofo y laobra de un artista pueden prestarse a muchos equívocoscríticos. Pero es un hecho que, en determinados casos,se dan de una manera profunda y rica, mucho máscuando hay ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Ingmar bergman y søren kierkegaard del erotismo más puro a la gravedad de los saltos en la existencia. segunda parte 

      Caicedo González, Juan Diego
      En esta segunda parte continuamos el análisis de las relacionesentre el pensamiento de Soren Kierkegaard y laobra de Ingmar Bergman, a partir de la mirada de amboshacia la muerte, la crisis del matrimonio y el papel que ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Instituto de investigaciones estéticas 20 años 

      Romero Isaza, María Claudia
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte.