Puertos para el siglo XXI en Colombia
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EspañolFecha de publicación
2008-04-17Resumen
En la cuenca del Pacífico se generan 2/3 del PIB mundial. Por lo tanto, aunque la cuenca del Atlántico mantiene su importancia, la del Pacífico es la cuenca de la economía del Siglo XXI. Pese a nuestra posición geoestratégica, por descuido en la actual infraestructura portuaria, Colombia no se ha articulado a las rutas interoceánicas donde se imponen las grandes embarcaciones, con capacidad por encima de 75 mil toneladas. Mientras el Pacífico sólo tiene en Buenaventura un puerto estructuralmente inapropiado aunque en expansión, y se aplaza a Tribugá, la Costa Atlántica colombiana que apenas ha entrado a la era de los Pánamax, con la modernización de Cartagena de Indias, admite mayores niveles de competitividad si se logra consolidar un puerto profundo en Urabá. De otro lado nuestro ineficiente sistema de transporte se soporta en el medio carretero a pesar de poseer dos valles interandinos, el del río Magdalena y el del río Cauca, que ofrecen en su orden posibilidades más económicas para el transporte fluvial y el ferroviario. Para el transporte troncalizado de carga, el Ferrocarril de Occidente no tiene la competencia fluvial dadas las limitaciones del río Cauca; entre tanto a lo largo del Magdalena, por lo menos a partir de Honda, el ferrocarril no debe competir con el río. Las dificultades a resolver son de diferente orden, así: Políticas: que estos proyectos sean el resultado de una planeación concertada con los actores sociales y que los planes de desarrollo sean la expresión de los intereses de la nación y no de los sectores de poder con intereses en las regiones. Económicas: que se identifiquen y prioricen los proyectos detonantes, para apalancar su bancabilidad en desarrollos paralelos. Debe valorarse el costo de aplazar proyectos tan fundamentales como Tribugá. Institucionales: que se coordinen las responsabilidades interinstitucionales y definan los aspectos de los proyectos de conformidad con las competencias de las instituciones, y luego se internacionalicen los macro proyectos. Ambientales: que se soporten los proyectos en un ordenamiento territorial responsable con nuestro frágil ecosistema y los valores culturales de la Nación Social: que los beneficios de estos proyectos estratégicos sean para el desarrollo, y no solamente para el crecimiento económico.Palabras clave
Puertos ; Colombia ; Transporte ; Planeación ; Ingeniería Civil ; Ordenamiento territorial ; Planificación territorial ; Siglo XXI ; Magdalena Urabá Tribugá ; Buenaventura ; Cartagena ; Panamá Pánamax ; Ríos ; Fletes ; Contenedor ; Rutas ; Mares ; Manizales ; Medellín ; Cali ; Antioquia ; Eje Cafetero ; Valle ; Bogotá ; Pereira ; Quindío ; Autopista ; Transversal ; Caribe ; Venezuela ; Panamericana ; FFCC ; Autopista ; Océano Atlántico ; Pacífico ; Navegación ; Barcos ; Buques ; Transportes ; Economía ;
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