Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLópez Saldarriaga, Henry
dc.contributor.authorTobón Jiménez, Oscar Alberto
dc.date.accessioned2019-06-28T13:11:25Z
dc.date.available2019-06-28T13:11:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239
dc.description.abstractResumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructurales en la sociedad. En la era de la sociedad de la información, se plantean nuevos retos educativos que exigen y priorizan cambios e innovaciones en los procesos y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, máxime las aceleradas transformaciones tecnológicas que ofrecen enormes posibilidades de aplicación en el ámbito educativo, por esta razón, se presenta la propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño. La presente investigación se enmarca dentro de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y presenta la propuesta, con el fin de contribuir a la consecución de la implementación de las TIC como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica en el aula de clase.
dc.description.abstractAbstract: Inventions, developments and research globally generated expectations and demands in the contemporary world, permeating all areas of knowledge and influencing the economic, social and political dynamics, establishing new paradigms which in turn involve structural changes in society. In the era of the information society , new educational challenges that demand and prioritize changes and innovations in processes and methodologies of teaching and learning , especially the accelerated technological changes that have enormous potential application in education arise , for this reason , the methodology of teaching and learning is presented to develop competition inquiry in geometrical optics with pedagogical application of ICT in the Gilberto Alzate Avendaño educational Institution . This research is part of the Masters in the Teaching of Natural Sciences, National University of Colombia and presented the proposal, in order to help achieve the above, the implementation of ICT as a methodological strategy teaching and learning of geometrical optics in the classroom.
dc.format.extentii, 81 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleMetodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
dc.typeTrabajo de grado – Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/34337/
dc.publisher.programMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.coverage.cityMedellín
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesTobón Jiménez, Oscar Alberto (2014) Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.referencesCarneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1991). Constitución Política. Medellín: Congreso de Colombia
dc.relation.referencesGarcía, f. (2004). La relación ciencia y tecnología en la sociedad actual. Madrid: Asociación de Andalucía.
dc.relation.referencesGras, A. (2007). TIC en la ensenanza de la Física Experimental. Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://agm.cat/upua/UPUA0708/UPUA0708-UPC-Lima_Aplic_TIC_E_A-Fisica.pdf
dc.relation.referencesMEN. (Febrero de 2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdf
dc.relation.referencesOrdonez, C., Gongora, I., Ordonez, B., Rico, C., & Ceron, P. (2010). Implementación de la tecnología computacional en el aprendizaje de la matemática y de la física. Cali: Universidad Santiago de Cali.
dc.relation.referencesOsuna, S. (2008). La Comunicación Didáctica en los Chats Académicos. Tecnología y Comunicación Educativas , 10.
dc.relation.referencesRodriguez, A. (s/f). Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física . Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://dim.pangea.org/revistaDIM23/docs/OCamadarodriguzLas%20TIC%20como %20instrumento.pdf
dc.relation.referencesVelásquez, D. S. (2013). Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales de aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZúñiga Céspedes, M. (2001). Fundación Omar Dengo. Recuperado el 4 de Mayo de 2012, de TICs en la Educación: Metodología para la evaluación del impacto social y las condiciones de equidad: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201- 1-DO_TOPIC.html
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalImplementación de las tic
dc.subject.proposalÓptica
dc.subject.proposalFísica
dc.subject.proposalIndagación
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalImplementation of ict
dc.subject.proposalOptics
dc.subject.proposalPhysics
dc.subject.proposalInquiry
dc.subject.proposalpowers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito