Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorUrrea Restrepo, Adriana María
dc.contributor.authorSalguero Jaramillo, Daniel Santiago
dc.date.accessioned2019-06-29T07:22:35Z
dc.date.available2019-06-29T07:22:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47266
dc.description.abstractAquí me pongo en la tarea de intentar renunciar al tiempo tal y como lo conocemos. En esta narrativa estoy de pelea con las cronometrías y me sumerjo en la búsqueda de un tiempo propio, biológico, subjetivo, que no se mide en fracciones exactas, sino que depende de estados de ánimo, de la improductividad, del compartir con amigos y del cuidado de mi hogar y mi familia. Se trata de una puesta en escena - instalación dónde voy en estaciones jugando a quebrar mi relación con el tiempo convencional y buscando una puerta de entrada a un tiempo subjetivo. En la primera estación de la secuencia de imágenes-acciones mastico hojas de un calendario mientras corre un video donde barro mi casa y enfrasco el polvo recogido. En la siguiente estación entro en un túnel hecho de cajas, metafóricamente me pongo en la búsqueda de un ritmo interior, lo hago sacando la mano por una ventanita y tocando un piano viejo. Lo siguiente que se activa es un video donde trato de traspasar una pared, me hago consiente de que esto de salir del tiempo es un imposible, pero desafío esa imposibilidad, así como se ve en un par de fotos donde aparecen los rastros de caminadas que hago por las paredes de mi casa. Las siguientes acciones en el guión son: perforar mi colección de calendarios de bolsillo y quebrar algunos relojes de pulsera con un par de martillos en una especie de instrumento marimba que intenta reproducir torpemente un ruido del tiempo. Dentro de esta instalación también hay un mapa del mundo invertido con los nombres de los países tapados, que confirma la idea de negación de lo que nos han dado como verdades: el tiempo, las geografías y las divisiones políticas que en este ejercicio pretendo desdibujar. Este proyecto va acompañado por un texto escrito a manera de cartas para mis hijos que fueron escritas para ser leídas en el año 2036 cuando ellos alcancen mi edad actual. En el texto concluyo que cada persona habita un tiempo, un mundo particular, y que la idea de que compartimos un mundo y un tiempo es una cuestión paradigmática. La tutora de esta tesis fue la filósofa y maestra Adriana Urrea.
dc.description.abstractAbstract. Here I put my self on the task of trying to give up time as we know it. In this narrative I am fighting with chronometry and I dive in searching for my own, biological, subjective time, which is not measured in exact fractions, but depends on the mood, the unproductive, the fact of sharing with friends and taking care of my home and my family. This work is an installation-stage that goes on threw stations where I play to break my relation with conventional time and looking for a gateway to a subjective time. In the first stage of the action I chew leaves of a calendar while running a video where I sweep my house and collect the dust into jars. At the next station I enter a tunnel made of boxes, metaphorically I´m looking for an inner rhythm, I do it taking out my hand threw a little window and playing an old piano. The next thing that occurs is a video where I try to pass a wall, I 'm aware that this idea of going out of time is impossible, but I challenge that impossibility, as seen in a couple of pictures which shows traces of walks I made up through the walls of my house. The following actions in the script are: pierce my collection of pocket calendars and break some watches with a pair of hammers in a kind of instrument marimba clumsily trying to play the sound of time. Within this system there is also an inverted world map with the names of the countries covered, supporting the concept of denial what have been given to us as truths: time systems and political divisions. This project is accompanied by a text written by way of letters to my children. These letters were written to be read in 2036 when they reach my current age. The text concluded that each person inhabits a time, a particular world, and the idea that we share a world and a time is a paradigmatic issue.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc11 Metafísica / Metaphysics
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleEpistolario para matar el tiempo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/40198/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSalguero Jaramillo, Daniel Santiago (2014) Epistolario para matar el tiempo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalArtes vivas
dc.subject.proposalArtes del cuerpo
dc.subject.proposalArtes del tiempo
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalInstalación
dc.subject.proposalTiempo y espacio
dc.subject.proposalCronometrías
dc.subject.proposalCronometrías
dc.subject.proposalTiempo biológico
dc.subject.proposalTiempo subjetivo
dc.subject.proposalMapa invertido
dc.subject.proposalCaminar por las paredes
dc.subject.proposalImposible
dc.subject.proposalAlive arts
dc.subject.proposalBoy arts
dc.subject.proposalTime arts
dc.subject.proposalTime
dc.subject.proposalInstalation
dc.subject.proposalTime and space
dc.subject.proposalChronometry
dc.subject.proposalBiological time
dc.subject.proposalSubjective time
dc.subject.proposalInverted map
dc.subject.proposalWalk through the walls
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito