Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-04-27Resumen
Trabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, en los colegios oficiales de la zona rural del municipio de Obando en el Valle del Cauca, junto con su impacto en la población estudiantil. Se encontró predominancia de métodos de enseñanza de tipo tradicional, con algunas aproximaciones a nuevas metodologías, permitiendo concluir que las condiciones de la zona, junto con la falta de recursos, son los principales obstáculos que limitan el desarrollo de metodologías más significativas, para el proceso de enseñanza aprendizaje; por otra parte esta situación, ha generado apatía y falta de motivación hacia la escolarización. Recomendándose un proceso de socialización y reflexión en torno a diversas estrategias y alternativas encaminadas hacia la transformación de la práctica docente y la interacción con los estudiantes, aprovechando el contexto rural y orientado hacia la generación de procesos más dinámicos, en pro de la motivación del estudiantado y el aprendizaje significativo.Resumen
Abstracts: Master work of qualitative interpretation, which mainly took methodological elements of the case study and survey research, used to analyze the methodologies currently implemented for the teaching of natural sciences in the public schools of the rural town of Obando in Valle del Cauca, with its impact on the student population. Predominance of teaching methods of traditional type was found, with some approaches to new methodologies, leading to the conclusion that the conditions of the area, along with a lack of resources, are the main obstacles that limit the development of significant methodologies, for the process teaching and learning; Moreover this situation has generated apathy and lack of motivation for schooling. Recommending a process of socialization and reflection on various strategies and alternatives aimed at transforming teaching practice and interaction with students, using the rural context and oriented towards generating more dynamic processes towards student motivation and meaningful learning.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito