Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDe La Cruz Aparicio, Gabriel
dc.contributor.authorGarcía Ibarra, Sair
dc.date.accessioned2019-06-29T17:41:26Z
dc.date.available2019-06-29T17:41:26Z
dc.date.issued2015-04-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550
dc.description.abstractTrabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, en los colegios oficiales de la zona rural del municipio de Obando en el Valle del Cauca, junto con su impacto en la población estudiantil. Se encontró predominancia de métodos de enseñanza de tipo tradicional, con algunas aproximaciones a nuevas metodologías, permitiendo concluir que las condiciones de la zona, junto con la falta de recursos, son los principales obstáculos que limitan el desarrollo de metodologías más significativas, para el proceso de enseñanza aprendizaje; por otra parte esta situación, ha generado apatía y falta de motivación hacia la escolarización. Recomendándose un proceso de socialización y reflexión en torno a diversas estrategias y alternativas encaminadas hacia la transformación de la práctica docente y la interacción con los estudiantes, aprovechando el contexto rural y orientado hacia la generación de procesos más dinámicos, en pro de la motivación del estudiantado y el aprendizaje significativo.
dc.description.abstractAbstracts: Master work of qualitative interpretation, which mainly took methodological elements of the case study and survey research, used to analyze the methodologies currently implemented for the teaching of natural sciences in the public schools of the rural town of Obando in Valle del Cauca, with its impact on the student population. Predominance of teaching methods of traditional type was found, with some approaches to new methodologies, leading to the conclusion that the conditions of the area, along with a lack of resources, are the main obstacles that limit the development of significant methodologies, for the process teaching and learning; Moreover this situation has generated apathy and lack of motivation for schooling. Recommending a process of socialization and reflection on various strategies and alternatives aimed at transforming teaching practice and interaction with students, using the rural context and oriented towards generating more dynamic processes towards student motivation and meaningful learning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleMetodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48142/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGarcía Ibarra, Sair (2015) Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMetodologías
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalCiencias naturales
dc.subject.proposalAnálisis cualitativo
dc.subject.proposalMethodologies
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalTeaching and learning
dc.subject.proposalScience
dc.subject.proposalQualitative analysis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito