La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
Autor
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2008Resumen
Se plantea someramente inquietudes acerca de algunas razones que pueden motivar a las mujeres para iniciarse en una carrera académica, reflexionando sobre el significado de las instancias de socialización como impulso en la decisión de vincularse al quehacer de la investigación; la carrera académica como una historia en devenir, un ejercicio autopoiético de un sujeto femenino. Se considera la socialización de tres estrategias claves en el proceso: aprender las estrategias y optimizar las acciones en un campo de mujeres académicas; pasar de un doctorado como actividad intelectual en el aislamiento, en solitario, individual, excluyente, a un espacio para el ejercicio de construcción de saberes dialogados; y la tarea de lograr posicionarte en un lugar en el cual tu actuación sea significativa.Resumen
Abstract: I will pose some concerns about reasons for women to initiate an academic career, reflecting on the meaning of the levels of socialization as a motivation to engage in research, the academic career as a developing story, and as an auto-poietic exercise for a feminine subject. I will go on to consider the socialization of three key strategies during the process: learning and optimizing the actions in the field of academic women; moving from a doctorate as an individual intellectual activity, in isolation, to a space where dialogues of knowledge are constructed; and the task of positioning yourself so that your performance will be significant.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)