Yo Scheherazade
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-08-28Resumen
La pieza titulada Yo Scheherazade es el resultado de un proceso de dos años en el que luego de haber encontrado una pieza musical arabizada ‘Sheherazade and the Golden Slave’ se despierta en mi un interés genuino en reflexionar sobre mi quehacer como bailarín de danzas orientales y situarme frente a la pregunta por la representación de una cultura extranjera iniciando un acercamiento a la pieza musical Scheherazade de Rimsky Korsakov escrita en 1888 y llevada al ballet luego en 1910. Desde allí, aparece la pregunta por el orientalismo y el acercamiento a los trabajos de Edward Said, Fatema Mernissi, Judith Butler y Rafael Cansinos Assens, quienes develan las diferentes capas presentes en la construcción de la identidad, bien sea esta cultural, nacional, sexual o de género. Sus indagaciones me acompañaron en una ruta que me llevó a preguntas como la siguiente: ¿Qué es lo que debe morir para que lo vivo aparezca?. Las correspondientes intervenciones que desde el cuerpo fueron llevándome a la exploración de lo íntimo, la desnudez y la reflexión sobre la presencia, el cuerpo en relación al espectador y la fragilidad de lo humano y lo vivo.Resumen
Abstract. The piece titled ‘Yo Scheherazade’ is the result of a two-year process in which, after having found the Arabian musical piece 'Sheherazade and the Golden Slave', a genuine interest in reflecting on my work as a dancer of oriental dances and placing myself to the question of the representation of a foreign culture awakes in me, beginning with an approach to the musical piece ‘Scheherazade’ by Rimsky Korsakov, written in 1888 and played in ballet in 1910. From there, the question about orientalism and the approach to the works of Edward Said, Fatema Mernissi, Judith Butler and Rafael Cansinos Assens, who unveil the different layers present in the construction of identity either cultural, national, sexual or about gender, arises. Their inquiries accompanied me on a route that led me to questions such as: What is it that must die so the living appears? The corresponding interventions from the body were leading me to the exploration of the intimate, the nudity and the reflection on the presence, the body in relation to the spectator, and the fragility of the human and the living.Palabras clave
Orientalismo ; Género ; Travestismo ; Identidad ; Danza ; Representación ; Cuerpo ; Masculino ; Femenino ; Performativo ; Sexualidad ; Scheherezade ; Orientalism ; Gender ; Crossdressing ; Identity ; Dance ; Representation ; Body ; Male ; Female ; Sexuality ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito