Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
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Trabajo de grado - Doctorado
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EspañolPublication Date
2018-01-31Metadata
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Resumen: Se diseñó un Modelo de Medición de la Implementación de Programas Virtuales de posgrado (MMIPV) para Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas, con una aproximación desde la gestión organizacional. La construcción del modelo tomó como base el resultado del análisis de los fundamentos conceptuales y la revisión sistemática de literatura de múltiples experiencias en el ámbito mundial sobre la educación virtual y su medición. Además, el MMIPV tuvo dos iteraciones de refinamiento al utilizar el juicio de expertos y la aplicación en el contexto colombiano. El MMIPV se propuso con tres dimensiones, a saber: operativa, funcional y estructural. Las dimensiones abarcaron un conjunto de 15 componentes y un total de 45 factores. La aplicación del MMIPV permite estimar el nivel de implementación de programas virtuales de posgrado en una IES de forma cuantitativa y de fácil interpretación como apoyo a los tomadores de decisiones. Como principal conclusión se destaca el hecho de que, tanto, los expertos, como, los directivos de las IES, han considerado el MMIPV una propuesta novedosa y diferente para medir la implementación de programas virtuales. Incluso, centrándose en la IES como una organización educativa y no solamente desde sus componentes de tecnología y pedagogía.Summary
Abstract: A Measurement Model for the Implementation of Virtual Postgraduate Programs for Colombian’s Higher Education Institutions (HEI) was designed, from an organizational management approach. The model was elaborated taken into account the analysis of the conceptual basics and literature review on e-learning and its measurement. In addition, the model has two iterations of refinement, which were performed by using expert judgment and its application in the Colombian context. The proposed model comprises three dimensions: operational, functional and structural. The dimensions contains a set of 15 components and 45 factors. The application of the model shows the implementation level of graduate virtual programs in an HEI. As main conclusion is important to note that, both, experts and directives of the HEI, considered the proposed model as novel and different to measure the implementations of virtual programs. Even, focusing on the HEI as an educational organization and not only from the components of technology and pedagogy.Keywords
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