Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-10-14Resumen
Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos.Resumen
//Abstract: This is a research work that aims to identify how teacher discourse can influence the mobilization of mathematical knowledge to facilitate the understanding of congruent and non-congruent complex additive problems, making use of a dynamic application. For this study the pedagogical resources and the semiotic mediations allow to analyze and understand the mathematical activity, because it is appropriated from a semiotic-cognitive perspective. On the other hand, this inquiry has a qualitative mixed-type research design, an initial and final application is made to identify changes in student performance after mediation. The results evidenced the need presented by the discursive practices carried out by the teacher in the accompaniment and construction of mathematical knowledge. Similarly, it was established that learning through a technological device alone is not enough for students to understand complex mathematical problems.Palabras clave
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