• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Palmira
  • Departamentos de Facultad de Ingeniería y Administración
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Palmira
  • Departamentos de Facultad de Ingeniería y Administración
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre

Thumbnail
2018-Rodolfo_López_Cardona.pdf (3.045Mb)
Date published
2018-10-14
Author
López Cardona, Rodolfo
Metadata
Show full item record

Summary
Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos complejos congruentes y no congruentes, haciendo uso de un aplicativo dinámico. Para este estudio los recursos pedagógicos y las mediaciones semióticas permiten analizar y entender la actividad matemática, debido a que se apropia desde una perspectiva semiótica-cognitiva. Por otro lado, esta indagación tiene un diseño de investigación cualitativa de tipo mixto, se realiza una aplicación inicial y una final para identificar los cambios en los desempeños de los estudiantes, luego de la mediación. Los resultados evidenciaron la necesidad que presentan las prácticas discursivas realizadas por el docente en el acompañamiento y construcción del conocimiento matemático. De igual manera, se logró establecer que el aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico por sí solo no es suficiente para que los estudiantes comprendan problemas matemáticos complejos.
 
//Abstract: This is a research work that aims to identify how teacher discourse can influence the mobilization of mathematical knowledge to facilitate the understanding of congruent and non-congruent complex additive problems, making use of a dynamic application. For this study the pedagogical resources and the semiotic mediations allow to analyze and understand the mathematical activity, because it is appropriated from a semiotic-cognitive perspective. On the other hand, this inquiry has a qualitative mixed-type research design, an initial and final application is made to identify changes in student performance after mediation. The results evidenced the need presented by the discursive practices carried out by the teacher in the accompaniment and construction of mathematical knowledge. Similarly, it was established that learning through a technological device alone is not enough for students to understand complex mathematical problems.
 
Subject
Prácticas discursivas ; Problemas aditivos congruentes y no congruentes ; Mediación tecnológica ; Discursive practices ; Congruent and non-congruent additive problems ; Technological mediation ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69151
Collections
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales [172]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República