Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
En la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), contribuyendo al manejo responsable de sus recursos y al logro de los resultados esperados. En esta investigación se desarrolla un ejercicio prospectivo a diez años (2028) a partir de una revisión de literatura, la realización de entrevistas semi-estructuradas y aplicación de cuestionarios a nueve expertos en materia de gestión académica universitaria. Como resultado se logra el diseño de una estrategia para fortalecer la gestión académica de los programas de formación en lengua inglesa -componente transversal en todos los programas académicos- de cuatro universidades públicas en Bogotá. En consecuencia, este documento aporta: a la investigación en el campo de los ejercicios de prospectiva en el sector educativo colombiano; a la definición de políticas públicas sobre el fortalecimiento de competencias, destrezas y habilidades comunicativas en lengua inglesa en el país; a la toma de decisiones de altas directivas y/o gestores académicos sobre el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes de las universidades públicas abordadas; y finalmente, a la generación de redes, alianzas y convenios entre dichas universidades para fortalecer la gestión académica de sus programas de lengua inglesa y para dinamizar sus procesos de movilidad académica nacional e internacional.Resumen
Abstract: In knowledge society, universities contribute to nation’s economic and cultural growth; consequently, academic management becomes a key factor in the development of universities missional activities (training, research and extension), which contributes towards the responsible management of their resources and the achievement of the expected outcomes. In this research, a ten years foresight exercise (2028) is developed through a literature review, the conduction of semi-structured interviews, and the application of questionnaires to nine university academic management experts. As a result, a strategy for the strengthening of academic management of English language programs -transversal component in all academic programs- of four public universities in Bogotá is designed. In consequence, this document contributes to: the research in the foresight exercises field in Colombian educational sector; the definition of public policies on the strengthening of competencies, skills and abilities in English language in the country; the decision making of high directives and/or middle academic managers on English language proficiency of students at the public universities addressed; and finally, the networks generation, alliances and agreements between those universities for the strengthening of academic management of their English language programs and for streamlining their national and international academic mobility processes.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)