Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Restrepo, Iván Alonso
dc.contributorMontoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.contributor.authorArias Contreras, Axel Ricardo
dc.date.accessioned2019-07-03T10:34:24Z
dc.date.available2019-07-03T10:34:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69715
dc.description.abstractEn la sociedad del conocimiento, las universidades contribuyen al crecimiento económico y cultural de las naciones, por consiguiente, la gestión académica se convierte en un factor clave para el desarrollo de las actividades misionales de las universidades (formación, investigación y extensión), contribuyendo al manejo responsable de sus recursos y al logro de los resultados esperados. En esta investigación se desarrolla un ejercicio prospectivo a diez años (2028) a partir de una revisión de literatura, la realización de entrevistas semi-estructuradas y aplicación de cuestionarios a nueve expertos en materia de gestión académica universitaria. Como resultado se logra el diseño de una estrategia para fortalecer la gestión académica de los programas de formación en lengua inglesa -componente transversal en todos los programas académicos- de cuatro universidades públicas en Bogotá. En consecuencia, este documento aporta: a la investigación en el campo de los ejercicios de prospectiva en el sector educativo colombiano; a la definición de políticas públicas sobre el fortalecimiento de competencias, destrezas y habilidades comunicativas en lengua inglesa en el país; a la toma de decisiones de altas directivas y/o gestores académicos sobre el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes de las universidades públicas abordadas; y finalmente, a la generación de redes, alianzas y convenios entre dichas universidades para fortalecer la gestión académica de sus programas de lengua inglesa y para dinamizar sus procesos de movilidad académica nacional e internacional.
dc.description.abstractAbstract: In knowledge society, universities contribute to nation’s economic and cultural growth; consequently, academic management becomes a key factor in the development of universities missional activities (training, research and extension), which contributes towards the responsible management of their resources and the achievement of the expected outcomes. In this research, a ten years foresight exercise (2028) is developed through a literature review, the conduction of semi-structured interviews, and the application of questionnaires to nine university academic management experts. As a result, a strategy for the strengthening of academic management of English language programs -transversal component in all academic programs- of four public universities in Bogotá is designed. In consequence, this document contributes to: the research in the foresight exercises field in Colombian educational sector; the definition of public policies on the strengthening of competencies, skills and abilities in English language in the country; the decision making of high directives and/or middle academic managers on English language proficiency of students at the public universities addressed; and finally, the networks generation, alliances and agreements between those universities for the strengthening of academic management of their English language programs and for streamlining their national and international academic mobility processes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.ispartofEscuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
dc.titleDiseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71860/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArias Contreras, Axel Ricardo (2018) Diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión académica de los programas de lengua inglesa en las universidades públicas en Bogotá: un ejercicio prospectivo al año 2028. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalGestión académica
dc.subject.proposalProgramas de lengua inglesa
dc.subject.proposalUniversidad
dc.subject.proposalProspectiva
dc.subject.proposalStrategy
dc.subject.proposalAcademic management or academic administration
dc.subject.proposalEnglish language programs
dc.subject.proposalUniversity
dc.subject.proposalForesight
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito