Atrapar un cuerpo frágil
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-08-11Resumen
Escritura a dos letras: a. ¿qué le dice la imagen a la palabra? b. ¿qué le dice la palabra a la imagen? Por lo general, la pregunta a. es más frecuentemente utilizada como premisa a la hora de abordar reflexivamente una investigación de carácter artístico. Pero, en realidad, será b. la pregunta que me interese indagar como artista. Pues prefiero asumir a la escritura como un detonante inagotable de mi proceso de creación. Entonces ¿Cómo pondré a operar la escritura de esta tesis? La escritura de este documento no buscará interpretar el sentido de mi trabajo. Más bien, aspirará a sustentarlo plásticamente. En otras palabras, será importante que el documento despliegue un universo de insumos plásticos, relativos a las materias, las estrategias, los ensayos y, por qué no, los descartes que se sucedieron en mis recientes exploraciones artísticas. Su sentido último será expresar el tono en el que fue decantándose mi proceso en el lapso de los dos años que duró la maestría, entre el 2017 y el 2019. ¿En qué forma se organizarán estas materias de trabajo? De acuerdo a como se fueron desplegando en mi espacio de trabajo, es decir, aparecerán dispersas, atomizadas, erráticas. Quizá, su estructura resulte algo más cercana a la forma que describe una nube, mostrando a lo lejos cierto aire de consistencia, sin dejar de constituir un cuerpo etéreo. Pienso en una escritura que pueda condensar las palabras-imágenes que merodearon incansablemente mi propuesta de creación. Unas palabras-imágenes que repercutieron en mi labor de atrapar un cuerpo frágil.Resumen
Abstract: Two types of writing: a. What does the image say to the word? b. What does the word say to the image? Usually, question a. is most frequently used as a premise when it comes to reflectively addressing an artistic investigation. Nevertheless, it will be question b. the one that gets my interest as an artist who is into creative research. In other words I would prefer to assume writing as an inexhaustible impulse for my creation process. So, how will I put into operation the writing of this thesis? The writing of this document will not seek to interpret the meaning of my work. Rather, it will aspire to sustain it plastically. In other words, it will be important for the document to display a universe of plastic supplies, related to subjects, strategies, essays and, why not, the discards that happened in my recent artistic explorations. Its ultimate purpose will be to express the tone in which my process was decanted in the period of two years that the master’s degree lasted, between 2017 and 2019. How will these work matters be organized? According to how they were deployed in my workspace, that is, they will appear scattered, atomized, erratic. Perhaps, its structure is somewhat closer to the way a cloud describes, showing in the distance a certain air of consistency, while still constituting an ethereal body. I think of a writing that can condense the wordsimages that tirelessly prowled my creation proposal. A seriers of words-images that had an impact on my work of trapping a fragile body.Palabras clave
Dibujo ; Escritura ; Instalación ; Objetos ; Atlas Mnemosyne ; Memoria ; Imaginación ; Drawing ; Writing ; Instalation ; Objects ; Imagination ; Memory ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)