Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-08-29Resumen
En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos.Resumen
//Abstract: In the laboratory of agricultural mechanization of the Universidad Nacional de Colombia host Palmira, were designed and built two educational physical models for the teaching of physical phenomena thermal expansion of metals and magnetism and forces magnetic, through the methodology of experimental active; in order to make significant in view of the students the two phenomena, based on the theory of the Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). They were finally able to obtain two (2) operational and functional prototypes of models, fulfilling the target set to visualize the phenomena in question; for which models were subjected to a pilot test with students from 10 ° of the Técnico Ambiental Fernández of Santander de Quilichao, Department of Cauca, in the chemistry lab, using the methodology of teaching of the Active experimentation lab. Two models designed prototypes were functional to visualize physical unobservable phenomena, in this case, thermal expansion, and magnetism and magnetic forces, which was evident in the pilot test with students from 10 °; glimpsing promising models for teaching learning of physical phenomena mentioned.Palabras clave
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