Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Anaya, Oscar
dc.contributor.authorMedina Mosquera, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2020-03-30T06:27:59Z
dc.date.available2020-03-30T06:27:59Z
dc.date.issued2019-08-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745
dc.description.abstractEn el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos.
dc.description.abstract//Abstract: In the laboratory of agricultural mechanization of the Universidad Nacional de Colombia host Palmira, were designed and built two educational physical models for the teaching of physical phenomena thermal expansion of metals and magnetism and forces magnetic, through the methodology of experimental active; in order to make significant in view of the students the two phenomena, based on the theory of the Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). They were finally able to obtain two (2) operational and functional prototypes of models, fulfilling the target set to visualize the phenomena in question; for which models were subjected to a pilot test with students from 10 ° of the Técnico Ambiental Fernández of Santander de Quilichao, Department of Cauca, in the chemistry lab, using the methodology of teaching of the Active experimentation lab. Two models designed prototypes were functional to visualize physical unobservable phenomena, in this case, thermal expansion, and magnetism and magnetic forces, which was evident in the pilot test with students from 10 °; glimpsing promising models for teaching learning of physical phenomena mentioned.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.relation.haspart53 Física / Physics
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDiseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73490/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMedina Mosquera, Cesar Augusto (2019) Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDilatación térmica lineal
dc.subject.proposalMagnetismo y fuerzas magnéticas
dc.subject.proposalModelos físicos didácticos
dc.subject.proposalAprendizaje por experimentación activa.
dc.subject.proposalLinear thermal expansion
dc.subject.proposalMagnetism and magnetic forces
dc.subject.proposalTeaching physical models
dc.subject.proposalLearning by active experimentation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito