Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-12-03Resumen
Los docentes suelen recurrir intuitivamente al método expositivo durante el ejercicio docente, sin embargo, es necesario vincular al estudiante como sujeto activo de su proceso educativo por medio de la formulación estrategias que le permitan comprender los saberes enlazando conocimientos previos y facilitando la articulación de saberes nuevos. Este proyecto de aula se basa en una propuesta estructurada bajo los principios del marco de la Enseñanza para la Comprensión –EpC-. Incluye la elaboración de una red de contenidos en un libro digital interactivo en formatos variados (texto, hipertexto, video, imágenes y plantillas interactivas). El libro orienta al estudiante en el estudio de los contenidos necesarios para lograr la comprensión de una meta general planteada bajo el hilo conductor, ¿cómo las propiedades del átomo determinan el estado de agregación de las sustancias a determinados valores de temperatura y presión? El proyecto de aula se aplica a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Madre Laura de la ciudad de Medellín. Los resultados obtenidos indican una mejora y resultados positivos en el nivel de comprensión, por parte de los estudiantes, de la química básica atómica, molecular y de las sustancias.Resumen
Abstract: It is usually that teachers intuitively resort to the expository method during the teaching exercise, however, it is necessary to link the student as an active subject of their educational process through the formulation of strategies that allow them to understand the knowledge by linking prior knowledge and facilitating the articulation of new knowledge. This classroom project is a proposal structured under the principles of the teaching for understanding framework. It includes the making of a net of contents supported on an interactive digital book using a wide range of formats (text, hypertext, video, images and interactive templates). The book guides the student through the contents needed to acquire the understanding of an overall goal posed under the guiding thread, ¿how the features of the atom determine the state of aggregation of the substances under certain temperature and pressure conditions?. The classroom project is applied to the tenth grade of the Madre Laura High School in Medellin. It can be concluded that the current classroom project, as a strategy of a didactic type that contributes to the teaching for understanding of the relationship between atom structure and the substance properties, in a general sense, reports positive outcomes about the understanding level of the student about the worked phenomenon.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)