Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.contributor.authorSepúlveda Ocampo, Mary Luz
dc.date.accessioned2020-03-30T06:44:24Z
dc.date.available2020-03-30T06:44:24Z
dc.date.issued2019-12-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77261
dc.description.abstractLos docentes suelen recurrir intuitivamente al método expositivo durante el ejercicio docente, sin embargo, es necesario vincular al estudiante como sujeto activo de su proceso educativo por medio de la formulación estrategias que le permitan comprender los saberes enlazando conocimientos previos y facilitando la articulación de saberes nuevos. Este proyecto de aula se basa en una propuesta estructurada bajo los principios del marco de la Enseñanza para la Comprensión –EpC-. Incluye la elaboración de una red de contenidos en un libro digital interactivo en formatos variados (texto, hipertexto, video, imágenes y plantillas interactivas). El libro orienta al estudiante en el estudio de los contenidos necesarios para lograr la comprensión de una meta general planteada bajo el hilo conductor, ¿cómo las propiedades del átomo determinan el estado de agregación de las sustancias a determinados valores de temperatura y presión? El proyecto de aula se aplica a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Madre Laura de la ciudad de Medellín. Los resultados obtenidos indican una mejora y resultados positivos en el nivel de comprensión, por parte de los estudiantes, de la química básica atómica, molecular y de las sustancias.
dc.description.abstractAbstract: It is usually that teachers intuitively resort to the expository method during the teaching exercise, however, it is necessary to link the student as an active subject of their educational process through the formulation of strategies that allow them to understand the knowledge by linking prior knowledge and facilitating the articulation of new knowledge. This classroom project is a proposal structured under the principles of the teaching for understanding framework. It includes the making of a net of contents supported on an interactive digital book using a wide range of formats (text, hypertext, video, images and interactive templates). The book guides the student through the contents needed to acquire the understanding of an overall goal posed under the guiding thread, ¿how the features of the atom determine the state of aggregation of the substances under certain temperature and pressure conditions?. The classroom project is applied to the tenth grade of the Madre Laura High School in Medellin. It can be concluded that the current classroom project, as a strategy of a didactic type that contributes to the teaching for understanding of the relationship between atom structure and the substance properties, in a general sense, reports positive outcomes about the understanding level of the student about the worked phenomenon.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.relation.haspart54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDiseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74862/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSepúlveda Ocampo, Mary Luz (2019) Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalQuímica - Estudio y enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito