Diseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre deberes escolares
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EspañolFecha de publicación
2020-07-01Resumen
Design of a meaningful learning strategy based on an educational video game about school duties: The research deals with the negative incidence of the non-fulfillment of the school duties of the students of the grade 8-5 of the I. E., Sagrada Familia Palmira, in the academic performance and in the construction of civic competences in coexistence. The significant learning strategy included simulated situations from the educational gamification with the use of an educational video game and activities in values such as responsibility, self-control, respect for authority and norms, to reflect on school duties. Theoretical references were the construction in citizenship and the ways of living well by John Dewey; the involvement of homework in Regueiro education and Ausubel meaningful learning. With the strategy, the students expanded their cognitive structure and made better theoretical anchors on these values; they advanced in school duties related to coexistence and respect for teachers. The results obtained showed achievements regarding the design of a video game and some complementary activities that captured the interest and enthusiasm of the students and that made it possible for them to reflect on how to act in their social, political and citizen dimension, so that they understand what is necessary to interrelate with others, to achieve healthy coexistence and the ways of living well. However, this reflection did not mean that they transformed their habits and behaviors of non-compliance and inappropriate behaviors into their daily lives at school. The research approach; is qualitative, based on the action participation research approach; the method used is a case study. Keywords: Educational video games, meaningful learning, citizenship competencies, construction in citizenship, school duties.Resumen
Diseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre deberes escolares: La investigación trata de la incidencia negativa del incumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes del grado 8-5 de la I. E., Sagrada Familia Palmira, en el rendimiento académico y en la construcción de competencias ciudadanas en convivencia. La estrategia de aprendizaje significativo incluyó situaciones simuladas desde la gamificación educativa con el uso de un videojuego educativo y actividades en valores como la responsabilidad, el autocontrol, el respeto a la autoridad y las normas, para reflexionar sobre los deberes escolares. Los referentes teóricos fueron la construcción en ciudadanía y las formas de buen vivir de John Dewey; la implicación de los deberes escolares en la educación de Regueiro y el aprendizaje significativo de Ausubel. Con la estrategia los estudiantes ampliaron su estructura cognitiva y realizaron mejores anclajes teóricos sobre estos valores; avanzaron en los deberes escolares relacionados con la convivencia y el respeto a los docentes. Los resultados obtenidos mostraron logros en cuanto al diseño de un videojuego y unas actividades complementarias que captaron el interés y entusiasmo de los estudiantes, y que posibilitaron la asunción por parte ellos de la reflexión sobre la forma de actuar en su dimensión social, política y ciudadana, para que entendieran lo necesario de interrelacionarse con los demás, para alcanzar la sana convivencia y las formas de buen vivir. No obstante, esta reflexión no significó que transformaran sus hábitos y comportamientos de incumplimiento y conductas inapropiadas, en su cotidianeidad en la escuela. La investigación es cualitativa, a partir del enfoque de la investigación acción participación; el método utilizado es un estudio de casos. Palabras clave: videojuegos educativos, aprendizaje significativo, competencias ciudadanas, construcción en ciudadanía, deberes escolares.Palabras clave
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