Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorSterling Sandoval, Eivar
dc.date.accessioned2020-08-05T02:52:45Z
dc.date.available2020-08-05T02:52:45Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.citation(Ausubel, 1983)
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77922
dc.description.abstractDesign of a meaningful learning strategy based on an educational video game about school duties: The research deals with the negative incidence of the non-fulfillment of the school duties of the students of the grade 8-5 of the I. E., Sagrada Familia Palmira, in the academic performance and in the construction of civic competences in coexistence. The significant learning strategy included simulated situations from the educational gamification with the use of an educational video game and activities in values such as responsibility, self-control, respect for authority and norms, to reflect on school duties. Theoretical references were the construction in citizenship and the ways of living well by John Dewey; the involvement of homework in Regueiro education and Ausubel meaningful learning. With the strategy, the students expanded their cognitive structure and made better theoretical anchors on these values; they advanced in school duties related to coexistence and respect for teachers. The results obtained showed achievements regarding the design of a video game and some complementary activities that captured the interest and enthusiasm of the students and that made it possible for them to reflect on how to act in their social, political and citizen dimension, so that they understand what is necessary to interrelate with others, to achieve healthy coexistence and the ways of living well. However, this reflection did not mean that they transformed their habits and behaviors of non-compliance and inappropriate behaviors into their daily lives at school. The research approach; is qualitative, based on the action participation research approach; the method used is a case study. Keywords: Educational video games, meaningful learning, citizenship competencies, construction in citizenship, school duties.
dc.description.abstractDiseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre deberes escolares: La investigación trata de la incidencia negativa del incumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes del grado 8-5 de la I. E., Sagrada Familia Palmira, en el rendimiento académico y en la construcción de competencias ciudadanas en convivencia. La estrategia de aprendizaje significativo incluyó situaciones simuladas desde la gamificación educativa con el uso de un videojuego educativo y actividades en valores como la responsabilidad, el autocontrol, el respeto a la autoridad y las normas, para reflexionar sobre los deberes escolares. Los referentes teóricos fueron la construcción en ciudadanía y las formas de buen vivir de John Dewey; la implicación de los deberes escolares en la educación de Regueiro y el aprendizaje significativo de Ausubel. Con la estrategia los estudiantes ampliaron su estructura cognitiva y realizaron mejores anclajes teóricos sobre estos valores; avanzaron en los deberes escolares relacionados con la convivencia y el respeto a los docentes. Los resultados obtenidos mostraron logros en cuanto al diseño de un videojuego y unas actividades complementarias que captaron el interés y entusiasmo de los estudiantes, y que posibilitaron la asunción por parte ellos de la reflexión sobre la forma de actuar en su dimensión social, política y ciudadana, para que entendieran lo necesario de interrelacionarse con los demás, para alcanzar la sana convivencia y las formas de buen vivir. No obstante, esta reflexión no significó que transformaran sus hábitos y comportamientos de incumplimiento y conductas inapropiadas, en su cotidianeidad en la escuela. La investigación es cualitativa, a partir del enfoque de la investigación acción participación; el método utilizado es un estudio de casos. Palabras clave: videojuegos educativos, aprendizaje significativo, competencias ciudadanas, construcción en ciudadanía, deberes escolares.
dc.format.extent160
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleDiseño de una estrategia de aprendizaje significativo basada en un videojuego educativo sobre deberes escolares
dc.typeReporte
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relation.referencesAceituno, R., Asún, R., Ruiz, S., Venegas, J. I., Corbalán, F., & Reinoso, A. (Noviembre de 2009). Anomia y Alienación en estudiantes Secundarios de Santiago de Chile: Resultados Iniciales de un Estudio Comparativo 1989-2007. Psykhe, 18(2), 3-18. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/50718-22282009000200001
dc.relation.referencesAguilar, M. A. (2017). CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN TONATICO, ESTADO DE MÉXICO. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autonoma de México, Ciudad de México.
dc.relation.referencesArce Céspedes, J. P. (2018). Mirada de la comunidad educativa de la IED Nueva Colombia frente a las tensiones entre derechos y diversos casos de sanciones escolares a la luz del Manual de Convivencia. (Tesis de maestria). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C
dc.relation.referencesArias Gómez, D. H. (abril-junio. de 2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales.(52), 143. doi:http://dx.dol.org/10.7440/res52.2015.09
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos CEIF, 1, 1-10.
dc.relation.referencesBentancur Cruz, L. (2016). Una mirada a las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales en Guadalajara de Buga. Revista de Investigaciones UCM, pp. 28-41. doi:htpp://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i2.75
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Eagleton, T. (2000). Doxa y vida ordinaria. New Left Review, 50-51. Obtenido de https://newleftreview.es/issues/o/articles/terry-eagleton-pierrebourdieu-doxa-y-vida-ordinaria.pdf
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de contenidos. Educación XXI, 17, 109-132. doi:10.5944/educxx1.17.1.10707
dc.relation.referencesCalle Álvarez, G. Y., & Lozano Prada , A. (2018). LA ALFABETIZACION DIGITAL EN LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA BASICA PRIMARIA. Eleuthera, 35-54. doi:10.17151/eleu.2019.20.3
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducational video games
dc.subject.proposalVideojuegos educativos
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas
dc.subject.proposalCitizenship competencies
dc.subject.proposalConstruction in citizenship
dc.subject.proposalConstrucción en ciudadanía
dc.subject.proposalDeberes escolares
dc.subject.proposalSchool duties
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCASO
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito