Sobre el carácter irracional de la actividad filosófica descrita en el Fedón
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Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-05-14Resumen
In the Phaedo we are told that Socrates, moments before he died, discusses with his friends about the attitude that a true philosopher must assume before such an event. Faced with the concern of his friends about the tranquility which with he assumes that situation, the Athenian undertook the task of persuading them that it would be foolish to fear death. For this he uses the definition of philosophical activity as an eminently intellectual exercise that offers, to those who follow it, confidence and hope in regard to death. This description is raised from a deeply intellectualist stance which categorically rejects the corporeal sphere within the philosophical exercise. However, later on in his discourse, such a posture becomes flexible and fives way to a perspective that claims the place of corporeal within this exercise. Such an encounter of positions gives place to a tension that we will try to elucidate in the present investigation. From the detailed analysis of such positions, we will try to show that, far from being a contradiction, such tension can be understood as a mechanism of persuasion.Resumen
En el Fedón nos indican que Sócrates, momentos antes de morir, discute con sus amigos acerca de la actitud que un verdadero filósofo debe asumir ante tal evento. Ante la preocupación de sus amigos respecto a la tranquilidad con que asume tal situación, el ateniense emprende la tarea de persuadirlos de que sería insensato temer ante la muerte. Para ello se sirve de la definición de la actividad filosófica como un ejercicio eminentemente intelectual que ofrece, a quien lo sigue, confianza y esperanza frente a la muerte. Esta descripción se erige a partir de una postura de corte profundamente intelectualista, la cual rechaza tajantemente al ámbito corpóreo dentro del ejercicio filosófico. Sin embargo, un poco más adelante en su discurso, tal postura se flexibiliza y da paso a una perspectiva que reivindica el lugar de lo corpóreo dentro de dicho ejercicio. Tal encuentro de posturas genera una tensión que intentaremos dilucidar en la presente investigación. A partir del análisis detallado de tales posturas, intentaremos mostrar que, lejos de ser una contradicción, tal tensión puede ser comprendida como un mecanismo de persuasión.Palabras clave
intelectualismo ; intellectualism ; no-racional ; not-rational ; persuasion ; actividad filosófica ; Platón ; philosophic activity ; Fedón ; Plato ; Phaedo ;
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