Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCorrea Motta, Alfonso
dc.contributor.authorGómez Villalobos, Cintia Johana
dc.date.accessioned2020-08-18T15:10:16Z
dc.date.available2020-08-18T15:10:16Z
dc.date.issued2020-05-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78059
dc.description.abstractIn the Phaedo we are told that Socrates, moments before he died, discusses with his friends about the attitude that a true philosopher must assume before such an event. Faced with the concern of his friends about the tranquility which with he assumes that situation, the Athenian undertook the task of persuading them that it would be foolish to fear death. For this he uses the definition of philosophical activity as an eminently intellectual exercise that offers, to those who follow it, confidence and hope in regard to death. This description is raised from a deeply intellectualist stance which categorically rejects the corporeal sphere within the philosophical exercise. However, later on in his discourse, such a posture becomes flexible and fives way to a perspective that claims the place of corporeal within this exercise. Such an encounter of positions gives place to a tension that we will try to elucidate in the present investigation. From the detailed analysis of such positions, we will try to show that, far from being a contradiction, such tension can be understood as a mechanism of persuasion.
dc.description.abstractEn el Fedón nos indican que Sócrates, momentos antes de morir, discute con sus amigos acerca de la actitud que un verdadero filósofo debe asumir ante tal evento. Ante la preocupación de sus amigos respecto a la tranquilidad con que asume tal situación, el ateniense emprende la tarea de persuadirlos de que sería insensato temer ante la muerte. Para ello se sirve de la definición de la actividad filosófica como un ejercicio eminentemente intelectual que ofrece, a quien lo sigue, confianza y esperanza frente a la muerte. Esta descripción se erige a partir de una postura de corte profundamente intelectualista, la cual rechaza tajantemente al ámbito corpóreo dentro del ejercicio filosófico. Sin embargo, un poco más adelante en su discurso, tal postura se flexibiliza y da paso a una perspectiva que reivindica el lugar de lo corpóreo dentro de dicho ejercicio. Tal encuentro de posturas genera una tensión que intentaremos dilucidar en la presente investigación. A partir del análisis detallado de tales posturas, intentaremos mostrar que, lejos de ser una contradicción, tal tensión puede ser comprendida como un mecanismo de persuasión.
dc.format.extent78
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc180 - Filosofía antigua , medieval, oriental
dc.subject.ddc184 - Filosofía platónica
dc.subject.ddc183 - Filosofías sofista y socrática
dc.titleSobre el carácter irracional de la actividad filosófica descrita en el Fedón
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Filosofía Antigua
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Filosofía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBossi, B. (s.f.). ¿Era Platón realmente un dualista? Universidad Complutense de Madrid, 1-22.
dc.relation.referencesBossi, B. (2008). El Fedón: El sentido de la vida y sus placeres a la luz de la muerte. En B. Bossi, Saber gozar: Estudios sobre el placer en Platón (págs. 141-176). Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesBostock, D. (1986). The recollection argument (72e-77d). En D. Bostock, Plato's Phaedo (págs. 60-115). Oxford: Clarendon Press/ Oxford University Press.
dc.relation.referencesDodds, E. R. (1981). Los griegos y lo irracional. (M. Araujo, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesEbert, T. (2001). Why Is Evenus Called a Philosopher at Phaedo 61c? The Classical Quarterly, 51(2), 423-434.
dc.relation.referencesEggers, C. (1971). El Fedón de Platón. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesGuthrie, W. K. (1975). VI Phaedo, Symposium, Phaedrus. En W. K. Guthrie, A History of Greek Philosophy; Plato the man and his dialogues: Earlier period (Vol. IV, págs. 324-433). Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesHadot, P. (1998). IX. Filosofía y discurso filosófico. En P. Hadot, ¿Qué es la filosofía antigua? (E. C. Tapie, Trad., págs. 190-254). México D. F: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesHadot, P. (1998). Prólogo. En P. Hadot, ¿Qué es la filosofía antigua? (E. C. Tapie, Trad., págs. 11-17). México D.F: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesKahn, C. (2010). Capítulo IX - El objeto de amor. En C. Kahn, Platón y el diálogo socrático (A. G. Mayo, Trad., págs. 269 - 300). Madrid: Escolar y Mayo Editores.
dc.relation.referencesKahn, C. (2010). Platón y el diálogo socrático. (A. G. Mayo, Trad.) Madrid: Escolar y Mayo Editories.
dc.relation.referencesMeléndez, G. (2015). Filosofía como forma de vida. En G. M. Luis Eduardo Hoyos, L. E. Hoyos, & A. Mejía (Edits.), Motivos filosóficos. Una introducción temática a la filosofía (págs. 41-57). Bogotá: Universidad Externado de Colombia; Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPlato. (1993). Phaedo. (C. J. Rowe, Ed.) Great Britain: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesPlatón. (2009). Fedón. (A. Vigo, Trad.) -: Obra.
dc.relation.referencesPlatón. (s.f.). Fedón. En Platón, Diálogos I (C. G. Gual, Trad., págs. 607-691). Madrid: Editorial Gredos.
dc.relation.referencesRobinson, T. M. (1995). The Phaedo. En T. M. Robinson, Plato's Psychology (págs. 21-33). Toronto: University of Toronto Press.
dc.relation.referencesSvavarsson, S. (2009). Plato on Forms and Conflicting Appearances: The Argument of "Phaedo" 74a9-c6. The Classical Quarterly, 59(1), 60-74.
dc.relation.referencesTaylor, A. E. (2014). Platón. (C. G. Trevijano, Trad.) Madrid: Editorial Tecnos.
dc.relation.referencesWhite, F. C. (2006). Socrates, philosophers and death: Two contrasting arguments in Plato's Phaedo. Classical Quarterly, 56(2), 445-458.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalintelectualismo
dc.subject.proposalintellectualism
dc.subject.proposalno-racional
dc.subject.proposalnot-rational
dc.subject.proposalpersuasion
dc.subject.proposalactividad filosófica
dc.subject.proposalPlatón
dc.subject.proposalphilosophic activity
dc.subject.proposalFedón
dc.subject.proposalPlato
dc.subject.proposalPhaedo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito