Desarrollo de una Web-App para la enseñanza de la estadística en el grado séptimo
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-08-05Resumen
La presente tesis muestra el proceso de análisis, diseño y ejecución en la creación de una aplicación Web (Web App) de un curso de estadística enfocado para aquellos estudiantes que se forman en el séptimo grado de básica secundaria. El énfasis de la creación de este software es hacer que funcione tanto en equipos móviles como en equipos de escritorio que tengan conexión a una red. La Web App se realizó conforme a los contenidos y directrices del Ministerio de Educación Nacional, que entrega, entre otros, por medio de los estándares y derechos básicos de aprendizaje de este grado. Como regla se estableció que esta aplicación debe permitir hacer seguimientos de los avances, al igual que la ejercitación y práctica utilice conceptos como el de la gamificación. Para los requerimientos técnicos de funcionalidad se tomó como población de referencia el colegio oficial I.E. Teresa Calderón de Lasso para conocer la infraestructura tecnológica que tiene tanto la institución educativa como los recursos que tienen sus educandos. La Web App como resultado presenta una propuesta pedagógica compuesta por 6 pasos en cada una de las siete unidades del curso (iniciación, video con un caso de estudio, desarrollo de la unidad con definición de los conceptos clave, ejercitación, retroalimentación de la iniciación y evaluación final de la unidad). De manera técnica el resultado final funciona, independiente del sistema operativo, en equipos móviles, equipos de escritorio e incluso televisores con capacidad de conectividad.Resumen
This thesis shows the process of analysis, design and execution in the creation of a Web application (Web App) of a statistics course focused on those students who are trained in the seventh grade of secondary school. The emphasis of the creation of this software is to make it work both on mobile computers and desktop computers that have a connection to a network. The Web App was made in accordance with the contents and guidelines of the Ministerio Nacional de Educación, which provides, among others, by means of the standards and basic learning rights of this degree. As a rule, it was established that this application should allow progress monitoring, just as exercise and practice use concepts such as gamification. The Web App as a result presents a pedagogical proposal made up of 6 steps in each of the seven units of the course (initiation, video with a case study, development of the unit with definition of key concepts, exercise, feedback of the initiation and final evaluation of the unit). Technically, the end result works, independent of the operating system, on mobile computers, desktops and even televisions with connectivity capabilities.Palabras clave
Web App ; Web App ; Course ; Curso ; Estadística ; Statistics ; DBA séptimo ; DBA seventh ; Standards seventh ; Estándares séptimo ; Gamificación ; Gamification ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)